miércoles, 30 de septiembre de 2009

ECONOMÍA MEXICANA SEGUIRÁ EN DECLIVE: BURSAMÉTRICA

La economía de México pudiera sufrir una caída de 6.5% para todo el 2009, que sería la peor recesión desde la época de la Gran Depresión, cuando se contrajo hasta en 14% real anual, estimó Bursamétrica.


En su Indicador Bursamétrica Anticipado de México (IBAM), señaló que aunque en julio pasado la actividad económica presentó una ligera mejoría, en el tercer trimestre del año podría contraerse 5.4 por ciento.De acuerdo con resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía mexicana cayó 6.87% real anual en julio, contracción menor que la baja de 10.3% prevista por Bursamétrica, y la reducción de 7.97 de junio pasado.



No obstante, con cifras desestacionalizadas que eliminan el efecto de días inhábiles, el IGAE de julio creció 2.45% real mensual respecto al mes previo, su segundo mes consecutivo de variación positiva, luego del alza de 0.41% en junio.


Con las cifras del IBAM, Bursamétrica estimó que el IGAE mostrará un decremento a tasa a anual de 6.3% en agosto pasado, aunque el indicador pudiera presentar una variación positiva de 1.1% respecto a julio.


La firma de consultoría destacó que esta alza representaría el tercer mes consecutivo de crecimiento, y sería interpretado como la confirmación de la recuperación de la economía mexicana.


De concretarse, añadió, podría afirmarse que durante agosto pasado la economía mexicana observó menor debilidad ante la recesión internacional respecto a los meses anteriores.
Fuente:Published on El Economista (http://eleconomista.com.mx)


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martes, 29 de septiembre de 2009

IMSS– NO SE OTORGA PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE DICTÁMENES POR EL AÑO DE 2008



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirma por escrito que no otorgará prórroga para la presentación de dictámenes por el año de 2008, los cuales vencerán el próximo miércoles 30 de septiembre, y se hacen precisiones para agilizar la presentación de avisos afiliatorios derivados de diferencias de dicho proceso.



Se acompaña oficio 09 90 01 9320/639 emitido por la C.P. Francisca Gabriela Calles Villegas, Titular de la Coordinación de Corrección y Dictamen de la Unidad de Fiscalización y Cobranza de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, de fecha 25 de septiembre de 2009.

fuente:Colegio de Contadores Públicos de México

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lunes, 28 de septiembre de 2009

DERECHO APLICABLE AL CONSTITUIR UNA SC

Los actos jurídicos se regirán por el derecho del lugar en que se celebren, pero si tienen efectos en el DF se sujetarán al CCDF

En relación con los actos jurídicos celebrados en otras entidades federativas que pretendan tener efectos en el Distrito Federal (DF), se observarán las reglas siguientes (artículo 13 del Código Civil para el DF –CCDF–):
  • se reconocen las situaciones jurídicas válidamente creadas en otras entidades
  • la forma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebren, pero cuando el acto deba tener efectos en el DF se sujetará a las formas prescritas en el CCDF, si se hubiera celebrado fuera de dicho territorio
  • los efectos jurídicos de los actos y contratos celebrados fuera del DF que deban ser ejecutados en este territorio, se regirán por las disposiciones del mismo, salvo que las partes hubiesen designado válidamente la aplicabilidad de otro derecho

Por lo anterior, puede concluirse que:


  • las sociedades civiles constituidas bajo las disposiciones establecidas en el CC de alguno de los estados de la República Mexicana, se aceptarán en el DF y serán totalmente validas
  • en consecuencia, se formalizan conforme a las reglas del lugar donde se celebren; pero si han de tener efectos en el DF, se aplicará el CC de esta última entidad
  • no obstante, al ser la constitución de una sociedad civil un contrato, y en tal virtud un acuerdo de voluntades, es posible que quienes la constituyen pacten la aplicación de un derecho distinto al lugar donde deba surtir sus efectos

Lo mencionado se aplicará a la constitución, funcionamiento y administración de la sociedad civil, pues en lo relativo a la celebración de otro tipo de actos jurídicos, como contratos sobre bienes inmuebles (arrendamiento o compraventa por ejemplo), se aplicará la ley del lugar donde éstos se ubiquen; y en lo tocante a sus relaciones con la Federación, como en el caso del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de seguridad social y/o laborales, deberá aplicarse la ley federal correspondiente.

fuente:www.idconline.com
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jueves, 24 de septiembre de 2009

CANCELACIÓN DE PROGRAMAS IMMEX

Se publican los nombres de los titulares y números de programas IMMEX cancelados por haber omitido la presentación del reporte anual de operaciones de comercio exterior 2008 ante la Secretaría de Economía; por no contar con el Certificado de Firma Electrónica Avanzada; Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo; y no tener los domicilios fiscal y en donde realizan las operaciones IMMEX inscritos y activos en el RFC.

Dichos titulares tuvieron hasta el pasado el 31 de agosto para cumplir con tales obligaciones, y al no hacerlo les fue cancelado definitivamente el programa.


Vigencia: A partir del 24 de septiembre de 2009.


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miércoles, 23 de septiembre de 2009

SE DIO A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIÓN 2009

El pasado 14 de septiembre, se dio a conocer la Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Exportación 2009. La clasificación de las organizaciones participantes es la siguiente:

Empresas exportadoras pequeñas industriales.
• Empresas exportadoras medianas industriales.
• Empresas exportadoras grandes industriales.
• Empresas agropecuarias.
• Empresas IMMEX.
• Empresas comercializadoras o (consolidadoras).
• Empresas de servicios.
• Instituciones educativas (sistema o unidad académica).

Cabe señalar que la fecha límite de inscripción es el 2 de octubre de 2009.
Este documento puede consultarse en Dofiscal Online, sección DOF del 14 de septiembre.
Fuente: D
OF

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CUPOS ADICIONALES DE AZÚCAR PARA SER IMPORTADA EN 2009


Con relación a la primera licitación del cupo de importación y a sus resultados de la misma, se observó que quedaron sin atender requerimientos de algunos de los participantes, por lo cual el 18 de septiembre de 2009, la Secretaría de Economía (SE) estableció un monto adicional al cupo y el mecanismo de asignación para importar azúcar en 2009, con lo que se dio a conocer el cupo adicional.


Cabe destacar que se establece un cupo de 270 mil toneladas de azúcar para ser importada al amparo de las fracciones arancelarias 1701.99.01, 1701.99.02 y 1701.99.99, mientras que para la importación de azúcar originaria de Nicaragua se establece un cupo de 30 mil toneladas.


Este documento puede consultarse en Dofiscal Online, sección DOF del 18 de septiembre.
Fuente: DOF

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LA OCDE ESTIMA MAYOR DESEMPLEO EN 2010

En el informe de Perspectiva Económica de Empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se indicó que pese a los bajos signos de recuperación de la economía global, el desempleo se incrementará el próximo año. Estima que la tasa de desempleo en la región que incluye a México podría ubicarse a 10% en el 2010, tras la tasa del 8.5% de julio de este año, lo que representaría 57 millones de personas desempleadas en los países miembros de la organización, ante lo cual José Ángel Gurría, titular de la OCDE, pidió a los gobiernos reconsiderar y adaptar de manera urgente su mercado laboral y sus políticas sociales, para asegurarse que la seguridad social sea adecuada y accesible para las personas que pierden su trabajo y se escalen recursos para políticas de mercado laboral más atractivas.
Fuente: El Universal.com.mx

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AFECTA RECESIÓN A LOS SALARIOS


El poder adquisitivo de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó una disminución del 1.29% durante julio, con lo que acumula 10 meses consecutivos de reducciones anuales, la más intensa desde 2001, afectando a siete de los nueve grandes subsectores que integran la actividad económica total. Los ingresos de las actividades de servicios para empresas y personas y el de la construcción fueron los más dañados con bajas reales anuales del 2.1 y 3.7%; en las actividades de transportes y comunicaciones, los salarios disminuyeron 2.8%, en el comercio bajaron 1%, en la industria eléctrica 0.7% y en el sector primario 0.5%. En la industria extractiva aumentaron 13.5% en términos reales, mientras que en los de la transformación no presentaron cambios.
Fuente:El Financiero en línea



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OCDE: MÉXICO SE ENCUENTRA ENTRE LOS 15 PAÍSES CON MAYOR DESEMPLEO


En el informe de Perspectiva Económica de Empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se indicó que pese a los bajos signos de recuperación de la economía global, el desempleo se incrementará el próximo año. Estima que la tasa de desempleo en la región que incluye a México podría ubicarse al 10% en el 2010, tras la tasa del 8.5% de julio de este año, lo que representaría 57 millones de personas desempleadas en los países miembros de la organización, ante lo cual José Ángel Gurría, titular de la OCDE, pidió a los gobiernos reconsiderar y adaptar de manera urgente su mercado laboral y sus políticas sociales, para asegurarse que la seguridad social sea adecuada y accesible para las personas que pierden su trabajo y se escalen recursos para políticas de mercado laboral más atractivas.
Fuente:El Universal.com.mx


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TRABAJADORES EN CONTRA DEL AUMENTO DE IMPUESTOS

Representantes de diversos organismos sindicales, entre los que destacan el Congreso del Trabajo y el Sindicato Nacional de Empleados del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), señalaron que el Plan Económico presentado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, nuevamente plantea el sacrificio de los asalariados y la sociedad al proponer el aumento de impuestos, cuando el incremento salarial es más bajo que la inflación. Consideran que existen rubros en el que el gasto del gobierno podría reducirse, además de que es urgente mejorar la comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Fuente:El Financiero en línea


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LANZA EL GOBIERNO DEL DF PLAN EMERGENTE PARA COBRAR IMPUESTOS A MOROSOS

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, explicó que se pondrán en marcha 10 acciones dirigidas principalmente contra los grandes contribuyentes. Ellos son: hoteles, restaurantes, negocios y servicios, que aportan más del 80% de los recursos, para lograr el cumplimiento del pago de los diversos impuestos y derechos para recaudar mil 546 millones de pesos en el segundo semestre del año y demostrar que se puede cobrar mejor, antes que pensar en aumentar impuestos.

En los próximos 15 días se distribuirán 627 mil 429 cartas-invitación a los deudores de predial, que alcanza mil 608 millones de pesos; se enviarán 35 mil requerimientos y se fiscalizarán las zonas de alto dinamismo inmobiliario y plusvalía, en las que no se han reportado a la autoridad construcciones realizadas, asimismo, se suspenderá el suministro de agua a 93 grandes contribuyentes con mayores adeudos, que ascienden a 30 millones de pesos.

Mario Delgado, dijo que en total se llevarán a cabo 25 mil 55 suspensiones a morosos hacia finales del año, que se sumarán a las 16 mil 320 realizadas desde enero; se enviarán 809 mil 788 cartas-invitación y se realizarán 77 mil 800 requerimientos de pago. El funcionario precisó, que en los casos en que no haya respuesta del deudor se procederá de manera directa al embargo.

Acompañado del director de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Francisco Núñez, y del procurador fiscal, Jesús Anlén, señaló que para cobrar el impuesto sobre nómina se emitirán 7 mil requerimientos por omisión de pagos y se emprenderán este mes 30 auditorías por un monto de evasión estimado en 20 millones de pesos; en tanto, en el impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS) –gasolina– se realizan acciones para recuperar 107 millones de pesos mediante un seguimiento a los pagos de las 395 estaciones de servicio.

Fuent
e: La Jornada

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IMPRESIÓN DE FACTURAS POR INTERNET

De aprobarse la miscelánea fiscal por el Congreso de la Unión, para junio de 2010 se podrá imprimir directamente desde el sitio de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las facturas y comprobantes fiscales sin necesidad de acudir a un impresor autorizado

Actualmente existen tres formatos de comprobantes fiscales: en papel, que se obtiene con impresores autorizados; el comprobante fiscal digital, que contiene un sello digitalizado obtenido por el contribuyente a través de proveedores autorizados; y el estado de cuenta bancario, que sólo es un comprobante adicional para apoyar ciertas operaciones.
La propuesta contenida en la miscelánea es que ahora la emisión de los comprobantes sea totalmente gratuita y se pueda hacer desde el hogar. El beneficio para los contribuyentes que usen este tipo de documentos, será que tendrán asegurada su devolución de impuestos en 20 días, además de ahorros por el uso de esta tecnología.
Fuente:Reforma.com

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IMPUESTO A TELECOMUNICACIONES AFECTA A SERVICIOS DE PREPAGO


El nuevo gravamen a los servicios de telecomunicaciones impactará de manera directa el promedio por usuario de los servicios celulares, especialmente en la modalidad de prepago

Bajo la convicción de que el impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS) a las telecomunicaciones afecta a 80 millones de usuarios de servicios móviles y desincentiva la inversión, los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (CANIETI) y los de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Telecomunicaciones, se unieron para manifestar su rechazo generalizado al IESPYS.

Asimismo, hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que al revisar el Paquete Económico para 2010 analicen el daño provocado a la economía de los usuarios, pues argumentan que se trata de un “impuesto sobre impuesto”, el cual incrementará el costo de los servicios en un 6% real.
Fuente:Excelsior.com.mx

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BUSCAN ELIMINAR EL ACREDITAMIENTO DEL IETU

El Gobierno Federal busca aumentar el control sobre el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y eliminar su acreditamiento contra el impuesto sobre la renta (ISR), debido a que el Ejecutivo Federal pretende modificar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2010 y establecer que el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones del IETU, sólo pueda acreditarse contra el propio impuesto en los 10 ejercicios siguientes hasta agotarse, y de ninguna forma contra el ISR como sucede actualmente.

El proyecto del Ejecutivo Federal detalla que permitir esos acreditamientos tendría un costo fiscal de 3 mil 270 millones de pesos en 2010, que el beneficio fue pensado para empresas que mantuvieran un nivel elevado de inversión, pero se ha utilizado por las que no son consistentes con esa meta, de ahí que se proponga eliminar esta ventaja.
Fuente: Reforma.com

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LA SHCP PRETENDE CONGELAR CUENTAS BANCARIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) para darle más facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT), permitirá mejorar la recaudación por la vía administrativa, la cual llegaría hasta los 64 mil millones de pesos en 2010.

La SHCP planteó modificaciones al CFF para permitir congelar cuentas bancarias de los contribuyentes para asegurar los recursos de créditos fiscales firmes, además propuso modificar el secreto bancario para que las autoridades puedan proporcionar información a los contribuyentes con la finalidad de que verifiquen la autenticidad de los comprobantes fiscales.
Fuente:El Universal.com.mx

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NO HAY PLAN “B” PARA LOS POBRES

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Ernesto Cordero, señaló que ante la posibilidad de que el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal no sea aprobado, concretamente el impuesto del 2% generalizado en bienes y servicios para financiar programas sociales de combate a la pobreza, el Gobierno Federal no tiene un plan “B”.

Señaló además que los ingresos recurrentes como el petróleo se acabaron y es fundamental cubrirlos con recursos tributarios, y el mejor mecanismo de apoyo es a través del impuesto del 2%, por ser un esquema auditable, evaluable y transparente.
Ernesto Cordero agregó que el costo de no recaudar recursos para los pobres, es más grave que las familias salten comidas, que los niños dejen la escuela para irse a trabajar, o que los jóvenes caigan en la delincuencia

Fuente:Reforma.com




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EL PAQUETE ECONÓMICO ES INFLACIONARIO

Especialistas en la materia, advierten que el Paquete Económico para 2010, propuesto por el Ejecutivo Federal es inflacionario, debido a la introducción de nuevos impuestos y los ajustes a los precios de los combustibles.

Afirman que con la incorporación del nuevo impuesto del 2% denominado contribución para el combate a la pobreza (CCP), así como los aumentos en los precios de la gasolina y los mayores impuestos a otros productos, se generará que la inflación abandone su actual trayectoria descendente.


Fuente:Reforma.com

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ESTADOS DE CUENTA QUE FUNGEN COMO COMPROBANTES FISCALES

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo Federal en las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), los estados de cuenta podrán ser utilizados como comprobantes fiscales para la adquisición de cualquier bien o servicio, sin que se requiera de documentos adicionales.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pide que los estados de cuenta puedan obtenerse de forma electrónica y que contengan el mayor desglose de los datos de la compra realizada por el contribuyente.


Además, los bancos o intermediarios financieros tendrán la obligación de entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando así se requiera, información de los estados de cuenta para que se pueda verificar contra lo que entreguen los contribuyentes.


Fuente: Reforma.com

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INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA SIN ESTÍMULOS FISCALES

Las empresas que inviertan en innovación y desarrollo de tecnología no podrán ser apoyadas el próximo año con el estímulo fiscal equivalente al 30% del gasto e inversión realizado contra el impuesto sobre la renta (ISR), debido a que la propuesta de reforma del Ejecutivo Federal contempla derogar el artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) que lo contiene.
En ese sentido, empresarios y especialistas en la materia, lamentaron el hecho, pues actualmente existen 3 mil empresas en el país que realizan innovaciones y desarrollos tecnológicos gracias al estímulo fiscal iniciado en 2001.
Fuente: Reforma.com

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INFONAVIT- NUEVO CALENDARIO PARA PRESENTAR EL INFORME Y ANEXOS (DICTAMEN) PARA EFECTOS DE LA LEY DEL INFONAVIT DEL EJERCICIO DE 2008.


En el instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, nos encontramos trabajando en el programa de SICOP (Sistema para el Cumplimiento de Obligaciones Patronales) y SICOP-SMART, con respecto a las modificaciones pertinentes, para que los Contribuyentes que hayan presentado el Dictamen Fiscal por el ejercicio 2008, puedan cumplir con esta obligación ante este instituto , de acuerdo a las obligaciones al artículo 29 Fracción VIII de la Ley del INFONAVIT, derivada de lo anterior nos hemos visto obligados a emitir otro calendario

Debido a lo anterior se emite el siguiente calendario, al cual se deberá de ajustar de acuerdo con la primera letra del R.F.C. del Contribuyente:


Antes del inicio del calendario no se podrán presenta los dictámenes a si mismo al termino de este.

Se exhorta a los Contribuyentes a cumplir con la presentación del Dictamen en las fechas establecidas

Fuente: Colegio de Contadores Públicos de México

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martes, 22 de septiembre de 2009

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE ERROR MATERIAL POR MEDIO DEL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

El nuevo Boletín 3180, Identificación y evaluación del riesgo de error material por medio del conocimiento y la comprensión de la entidad y de su entorno, el cual fue aprobado por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) en su reunión efectuada el jueves 12 de junio de 2009, para su presentación ante el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y, en caso de aprobarse por éste, iniciar su etapa de auscultación entre la membrecía.Este proyecto de boletín, que es parte del proceso de convergencia de las Normas de Auditoría mexicanas con las Normas Internacionales de Auditoría, establece los pronunciamientos normativos relativos a la responsabilidad que tiene un auditor externo de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros sujetos a examen, por medio del conocimiento y comprensión de la entidad, de su entorno y de su sistema de control interno.
CONTINUACIÓN
Al aplicar los lineamientos de este boletín deberán tomarse en cuenta, de manera especial, los boletines relativos a la evidencia de auditoría y a la respuesta del auditor a los riesgos determinados.


Este proyecto de boletín incluye una sección denominada: “Aplicación y otro material explicativo”, que se identifica al final de la parte normativa en párrafos cuya numeración es antecedida con la letra “A”. Estos párrafos son parte integrante del boletín y amplían o ejemplifican los aspectos contenidos en los párrafos normativos. Además, incluye dos apéndices llamados: “Componentes del control interno” y “Condiciones y eventos que puedan indicar riesgos de error material”.La CONPA consideró que, debido a los requerimientos establecidos en esta norma, se requiere de un periodo de estudio y preparación de las metodologías de cada unas de las firmas de Contadores Públicos. Se propone que la entrada en vigor de este boletín sea para las auditorías de estados financieros, cuyos ejercicios inicien a partir del 1 de enero de 2010. El plazo de auscultación de este proyecto concluye el 31 de octubre de 2009, por lo que las sugerencias y comentarios deben enviarse al domicilio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos o a los correos electrónicos auscultaciones.conpa@imcp.org.mx, con atención a la Vicepresidencia de Legislación.


Fuente:INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS Boletín 3180 - identificación y evaluación del riesgo de error material por medio del conocimiento y la comprensión de la entidad y de su entorno

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LA ELIMINACIÓN DE ESTÍMULOS FISCALES A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ES UNA MEDIDA QUE TIENE PROS Y CONTRAS


La eliminación de estímulos fiscales a la investigación y desarrollo es una medida que tiene pros y contras, considera el vicepresidente electo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías Valadez. “Se estaba convirtiendo en un privilegio para las grandes empresas farmacéuticas y de telecomunicaciones, que obtienen grandes ganancias”.El experto señala que el beneficio fiscal se estaba utilizando indebidamente en planes de inversión en actividades de fomento, por lo que no se necesitaba en forma generalizada. Considera por ejemplo que no debería haber este tipo de incentivos para industrias como la cinematografía.


“Visto así, no debe ser problema, se estaba convirtiendo en un privilegio”, dijo.
El fiscalista explica que la promoción de inversiones en desarrollo y tecnología se da dentro de las mismas empresas. “Todos los fondos de tecnología los utilizan las firmas para sus propios productos y si se hace bien esa tecnología, al momento de vender sus productos, se tiene la retribución de esa inversión”.
En opinión del experto, lo que busca la autoridad es que todas las empresas de cualquier tamaño tributen igual, se les estaba dando privilegios a grandes empresas, farmacéuticas, telecomunicaciones, que tienen grandes ganancias.
“Se les daba estímulo para desarrollar mejores productos, mejores tecnologías, de alguna manera se les daban privilegios en comparación a las pequeñas y medianas empresas”, comentó.

Fuente:INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS
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lunes, 21 de septiembre de 2009

YA NO PODRÁ CUBRIR EL ISR CON EL IETU

Se propone eliminar la aplicación del crédito fiscal por exceso de deducciones contra el ISR del ejercicio en que fue generado

Actualmente el artículo 11 de la LIETU prevé que cuando en un ejercicio fiscal el monto de las deducciones sea mayor a los ingresos, los contribuyentes tienen derecho a un crédito fiscal que se determina como sigue:


Este crédito se podrá aplicar contra:

el IETU del ejercicio o de los pagos provisionales, en los 10 ejercicios siguientes hasta agotarlo, o
el ISR causado en el ejercicio en el que se generó el crédito

El objetivo que se perseguía al permitir el acreditamiento contra el ISR del ejercicio, era fomentar la inversión en activos productivos, es decir, el beneficio se visualizó para empresas que mantuvieran un elevado nivel de inversión.

Sin embargo, en la realidad el acreditamiento fue aprovechado por contribuyentes con bajos niveles de inversión, lo cual trajo como consecuencia que el IETU dejara de operar como un impuesto mínimo, e incluso provocó una disminución en la recaudación del ISR. Se estima que para el ejercicio 2010 la aplicación del crédito fiscal contra el ISR tendrá un costo recaudatorio de 3,270 millones de pesos.

Por lo anterior, se propone una reforma para eliminar la posibilidad de aplicar el crédito fiscal contra el ISR en el ejercicio, por lo que sólo será acreditable contra el IETU de los 10 siguientes ejercicios.

Por último, cabe señalar que aun cuando el Ejecutivo considera que con la deducción inmediata prevista en la LISR ya se otorgan suficientes beneficios a la inversión, no recordó que dicha deducción ni aplica a todas las inversiones, ni a todos los contribuyentes, pues no resulta aplicable a los bienes utilizados de manera permanente en las zonas metropolitanas del D.F., Guadalajara y Monterrey.
Fundamento: Art. 22 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2010

fuente:www.idconline.com

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LOS GOBIERNOS ALINEAN REPRESIÓN DE IMPUESTOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA


Los precios de transferencia en el radar de los gobiernos

Controles transfronterizos sobre precios de transferencia están siendo sometidos a mayores niveles de control como los gobiernos de destino como una fuente fácil de ingresos fiscales. Las empresas con operaciones en China, Vietnam y Grecia se enfrentan expandió los controles sobre precios, mientras que las economías occidentales están reforzando su propio programa de cruces de auditoría de la frontera, informó la empresa Global Transfer Pricing practice. Authorities Servicios están dispuestos a meta fiscal en torno a las discrepancias de precios de transferencia .
Es el costo de los bienes o servicios transferidos dentro de una organización, El cual difiere de lo establecido por el principio de plena competencia, la transferencia de servicos mas alla de las fronteras entre compañías independinetes.

Muchas de las economías más importantes de Europa han introducido una serie de nuevas medidas, según la encuesta, incluidos los requisitos de la nueva documentación, el uso creciente de las transacciones basadas en metodologías y evaluaciones más estrictas de propiedad intelectual y oportunidades de negocio.

La región más activa de Asia-Pacífico, con la India, Australia, China, la República de Corea y Japón, tomando nota de todos los aumentos en la actividad de auditoría, con Singapur espera que sigan su ejemplo, todos reforzar sus regímenes fiscales a igualar los niveles occidentales de control.

Del mismo modo, Europa está tratando de aprovechar al máximo el número de empresas puesta en marcha en la región con la esperanza de aprovechar los menores costos. Empresas que operan en los EE.UU. son cada vez más para avanzar en acuerdos de fijación de precios (AFAP), un acuerdo alcanzado previamente entre el contribuyente y la administración sobre los precios de una transacción, con la esperanza de predecir el futuro de los ingresos fiscales de manera más estable.

fuente:AccountancyAge.com

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LA OPERACIÓN DEL SAT CONTINÚA REFLEJANDO RESULTADOS POSITIVOS



Los montos asociados a sentencias definitivas ganadas a los grandes contribuyentes se ha incrementado de 39% a 82%, en los últimos años

En el primer semestre de 2009, las sentencias definitivas que se dictaron en juicios litigados por el SAT, representaron un total de 34,704 millones de pesos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el propósito aportar elementos de estadística tributaria que permitan una mejor evaluación de sus actividades, da a conocer los principales resultados obtenidos hasta el mes de junio de 2009.

  • Eficiencia recaudatoria. La eficiencia recaudatoria se produce gracias a los programas de facilitación y el aumento en los esquemas de control que el SAT lleva a cabo año con año los cuáles han implicado lo siguiente:
Para 2007 la eficiencia recaudatoria fue de 20,750 millones de pesos, con lo que se sobrepasó la meta establecida.
o Para el año 2008 se logró una eficiencia recaudatoria de más de 27,000 millones de pesos, lo que representó casi 30% más de la meta fijada para este concepto.
o Para este año se trazó una meta de 23,000 millones de pesos, que aún se espera cumplir pese a las condiciones económicas actuales.
  • Ampliación de la base de contribuyentes. De junio de 2008 a junio de 2009 se sumaron al padrón 1 millón 365 mil contribuyentes, para alcanzar un total de 24 millones
    444 mil contribuyentes; de los cuales 14 millones 589 mil son asalariados, 9 millones 55
    mil personas físicas y 800 mil personas morales.
    La ampliación de la base de contribuyentes está siendo posible gracias a los compromisos de simplificación que el SAT ha establecido con el H. Congreso de la
    Unión.
  • Fiscalización. Derivado de las acciones de fortalecimiento a la fiscalización en el primer semestre de 2009, por cada peso invertido en los actos de fiscalización se recaudaron 39.0 pesos.
    Como resultado de 44,504 actos de revisión realizados, se recaudaron 44,316.4 millones de pesos. En el mismo periodo de 2008, se recaudaron 43,360.6 millones de pesos.
    Las cifras cobradas por auditorías alcanzan en 2009 su más alto nivel en los últimos
    cinco años. Los resultados a junio de 2009 representan un 74% de incremento respecto
    a los resultados del mismo periodo en 2004, al pasar de 25,527 millones de pesos a 44,317 millones de pesos.
  • Incremento en la cobranza. En 2009, a pesar de la situación económica, la recuperación de la cartera de créditos es cercana a los 1,000 millones mensuales, lo cual representa un incremento del 59% respecto de lo cobrado en promedio de los últimos 5 años. Desde 2008 se remiten a las sociedades de información crediticia los datos de los contribuyentes con adeudos fiscales. El proceso se inició con personas físicas y en el segundo trimestre de 2009 con personas morales. Como resultado de esto se han enviado 126 mil registros y recuperado 365 millones de pesos.
  • Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Además de haber recaudado 16 mil 148 millones de pesos en el primer semestre de 2009, lo que implica 434% más de lo proyectado en la Ley de Ingresos, el IDE proporcionó información que ha permitido generar 14,392 actos de fiscalización a contribuyentes que realizaron actividades económicas por las que no declararon ingresos, o lo hicieron incorrectamente; requerir a 28,542 personas presuntamente no inscritas, para que aclaren su situación y; realizar actos para ubicar el domicilio de 29,634 contribuyentes. Sin duda es una herramienta muy útil para, junto con otras acciones y programas, seguir ampliando la base de
    contribuyentes.
  • Devoluciones. En 2009 el tiempo promedio para resolver las solicitudes de devolución de impuestos es de 24 días, lo cual sitúa a México en el tercer lugar de los países que realizan la devolución en menor tiempo en la OCDE. Derivadas de las declaraciones anuales de personas físicas presentadas en 2009 se pagaron más de 2,500 millones de pesos por devoluciones automáticas, en el periodo mayo-julio, con un tiempo promedio de pago de 12 días, lo cual ubica a nuestro país en el segundo lugar de la OCDE.
  • Juicios. En enero-junio de 2009, las sentencias definitivas que se dictaron en juicios litigados por el SAT, representaron un total de 34,704 millones de pesos, de estos montos en disputa 24,528 (70.7%) millones de pesos fueron favorables al SAT.
  • Comprobantes fiscales digitales. A la fecha, 21 mil emisores han optado por esta manera de comprobación y han generado 150 millones de comprobantes digitales. Gran parte de los contribuyentes que han ejercido esta opción, representan, por su actividad, los mayores volúmenes de emisión de comprobantes por número y/o monto, por lo cual
    representan un porcentaje significativo en la recaudación y son un elemento clave en el
    combate a la evasión.
  • Operaciones por Internet. En el primer semestre de 2009 se incrementó el número de operaciones por Internet en 4.1 millones, respecto a similar periodo de 2008. El incremento de las operaciones por Internet de las Personas Físicas fue de 28.2%. Además, las visitas al portal de Internet del SAT se han incrementado de alrededor de 6 millones en el año 2002, a 236 millones en 2008. A julio de 2009, las visitas suman ya 214 millones
  • Grandes contribuyentes. La recaudación efectivamente cobrada durante el periodo enero-julio de 2009 presenta un incremento del 8% respecto de la registrada en 2008.
    En el periodo enero-julio de 2009, la recaudación derivada de auditorías a los grandes contribuyentes fue de 30,947.7 millones de pesos, un incremento de 2% respecto al mismo periodo del año anterior, porcentaje representativo si consideramos que la situación económica es desfavorable en relación al mismo período del año pasado.
    Del año 2005 a 2008, la proporción de los montos asociados a sentencias definitivas ganadas a los grandes contribuyentes se ha incrementado de 39 % a 82%, y en el periodo enero julio de 2009 el monto favorable al SAT ya es de 82%. Resultado de que el SAT ha fortalecido su estrategia de litigio en los juicios cuantiosos, es decir, de grandes contribuyentes.

Estos datos están en línea con los resultados arrojados por el estudio Doing Business del Banco Mundial, en el cuál México avanzó 43 posiciones, en el capitulo “Pago de impuestos”, en relación con el año pasado.


Con esta información, el SAT constata su compromiso de de rendir cuentas y hacer de la transparencia el eje central de su gestión administrativa, y pone de manifiesto que, a pesar de la situación económica que vive el país, su operación continua con paso firme reportando resultados positivos para contribuir al fortalecimiento de los ingresos públicos.

Fuente:www.sat.gob Comunicado de prensa 92
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