viernes, 30 de julio de 2010

IMSS ANALIZA RECORTAR PENSIONES

Daniel Karam aclaró que el pago de los actuales pensionados no se verá afectado; el Instituto dijo que analiza las implicaciones de la jurisprudencia de la Corte de Justicia.

Daniel Karam, director del IMSS, dijo que los más de 2 millones 550,000 pensionados por el Instituto no verán afectado a corto plazo ni en los próximos años el monto que reciben.

"El IMSS está analizando con mucho detenimiento las implicaciones que se tendrían en su caso, para los nuevos jubilados (...), se está haciendo este análisis, señalando que la premisa fundamental, de acuerdo a lo que se está analizando es que el IMSS siempre actuará de acuerdo a lo que establece la ley" expresó en conferencia de prensa el director del Instituto.

Aseveró que no hay ningún aspecto de retroactividad en ningún escenario, mientras destacó que se ha generado una incertidumbre natural respecto a la interpretación que el Instituto podría hacer respecto a la jurispriudencia aprobada recientemente.

El 9 de junio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó la jurisprudencia por contradicción de tesis que define el criterio aplicable al límite superior para el cálculo de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte bajo el régimen de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.

En dicha jurisprudencia la Suprema Corte determinó que, en términos del artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973, "resulta claro que el límite superior de 25 veces el salario mínimo está vinculado únicamente con los seguros de enfermedad y maternidad; mientras que el límite superior de 10 veces el salario mínimo regirá y servirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte."

De esta manera, concluye que si el límite aplicable para la cotización en los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte es de 10 veces el salario mínimo general para el Distrito Federal, dicho tope salarial también debe ser el aplicable para el cálculo de las pensiones otorgadas bajo el régimen de 1973, según la firma de servicios profesionales Baker McKenzie, lo que afectaría a 1.2 millones de trabajadores.

Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

NUEVA VERSIÓN, AL 29 DE JULIO DEL PRESENTE. ANTEPROYECTO DE LA PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010

El SAT Publica en su portal de internet la nueva versión del Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 en donde se manejan los siguientes puntos:

1.- Presentación opcional de información de anexos al dictamen fiscal del ejercicio 2009
2.- Código de Seguridad en cajetillas de cigarros para su venta en México
3.- Presentación del dictamen de estados financieros y demás información a través de Internet
4.- Pago en parcialidades del ISR e IETU anual
5.- Pago en parcialidades de pagos provisionales del ISR e IETU
6.- Documentación comprobatoria del pago del ISTUV en la enajenación de vehículos nuevos a personas físicas
7.- Aviso de opción para la aplicación del estímulo fiscal

Para ver el documento completo de clic aquí.
Fuente: SAT


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO


TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



SEGUNDO.- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero realizará sus funciones con los recursos autorizados en el presupuesto de cada una de las autoridades que lo integran, por lo que no habrá asignación adicional alguna.

TERCERO.- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero dispondrá de un plazo no mayor a tres meses, a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo para emitir sus Reglas de Operación, así como las del Comité Técnico.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal a veintiocho de julio de dos mil diez.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Javier Cordero Arroyo.- Rúbrica.

Si desea ver el artículo completo de clic aquí


Fuente:SAT

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

jueves, 29 de julio de 2010

PEMEX REPORTA PÉRDIDAS POR 20,100 MDP


La paraestatal registró esa merma en el segundo trimestre principalmente por pérdidas cambiarias; en el mismo periodo del año pasado había registrado una ganancia de 1,200 millones de pesos.

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el jueves pérdidas por 20,100 millones de pesos (1,553 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, principalmente debido a pérdidas cambiarias y los controles de precio internos a las ventas de combustible.

El monopolio petrolero había registrado una ganancia de 1,200 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado.

Las pérdidas ocurrieron pese a un incremento del 20.1% en los ingresos por exportaciones de crudo de la empresa estatal, por precios y volúmenes más altos.

Pemex suele reportar pérdidas a causa de su pesada carga tributaria, que devora cerca de la mitad de sus ingresos. Adicionalmente, la empresa está obligada a vender combustible localmente a precios por debajo de los estándares internacionales.

La empresa dijo que precios más altos por combustibles importados incidieron en el alza reportada de un 29% de sus costos en el trimestre. México debe importar gasolina para cubrir cerca del 40% del consumo interno luego de años de escasas inversiones en refinación.

Además, la demanda de diesel está creciendo a una tasa de dos dígitos en medio de la recuperación de la economía.

Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

SAT “Mi Portal” EN MANTENIMIENTO


Por mantenimiento, las aplicaciones de “Mi Portal” se encontrarán fuera de servicio desde las 20:00 horas del 29 de julio hasta las 6:00 horas del 3 de agosto (horario del centro).

Y Ponen a su disposición las siguientes alternativas:
Servicio de inscripción o actualización al Padrón del RFC. Podrá acudir a cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente, cumpliendo con los requisitos establecidos en el catálogo de servicios y trámites a efecto de pre-capturar el trámite correspondiente. Recibirá copia de su trámite sellado como acuse de recibo y posteriormente obtendrá los productos correspondientes

• Orientación, aclaraciones o solicitudes. Podrá acudir a cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente, en donde será atendido directamente por un asesor, quien le entregará copia del documento correspondiente a la orientación, aclaración o solicitud debidamente sellada, a manera de acuse de recibo

• Donaciones del extranjero. Podrá realizarse conforme al procedimiento tradicional en papel

• Transparencia de donatarias autorizadas correspondientes a 2008. Se prorroga el plazo para cumplir con esta obligación hasta el 15 de agosto de 2010

• Servicios proporcionados por Aduanas. Se le informa que las operaciones de las aduanas no se verán afectados en las fechas señaladas

Los siguientes servicios no estarán disponibles en las fechas en que el portal del SAT se encuentre en mantenimiento:

• Sicofi. Aprobación de folios y series para impresores autorizados respecto a facturas electrónicas y en papel, así como la verificación de comprobantes por parte del impresor autorizado

• CIEC. Generación y recuperación de claves

• Fiel. Asignación de citas, generación y consulta de certificados y firma electrónica avanzada

• Anexos F3241. No se podrá presentar dicha información
• Avisos de compensación vía internet. No se podrá presentar dicha información

• Las solicitudes de opinión respecto a:
Artículo 32 D del CFF
Artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Nueva autorización para recibir donativos deducibles

• Sipred –Recepción de Dictámenes. No se podrá presentar dicha información

Declaraciones y Pagos de Solución Integral para Grandes Contribuyentes
Fuente: SAT


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

miércoles, 28 de julio de 2010

LISTO, CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA

El presidente Felipe Calderón anunció la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, agencia encargada de supervisar y alertar los riesgos financieros que pudieran presentarse en el país.
Durante una reunión en Los Pinos y con la presencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el gobernador del Banco de México Agustín Carstens e Ignacio Deschamps, titular de la Asociación de Bancos de México (ABM), el Ejecutivo firmó dicho decreto que da paso a una entidad que beneficiara y protegerá las finanzas del país.
La agencia estará encabezada por el titular de la SHCP, quien aplaudió la creación de la misma, y dijo que “esta acción mantendrá la estabilidad del sistema financiero para crecer al ritmo esperado y alcanzar las metas económicas esperadas”.
Asimismo, Agustín Carstens, titular del Banco de México celebró la iniciativa del presidente de crear mediante decreto edicho órgano colegiado que será encabezado por la SHCP, que trabajará al lado del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la ABM.
México pone ejemplo al G-20
Tras esta institucionalización del Consejo, México será el primero de los países emergentes miembros del G-20 en asumir las recomendaciones del propio Grupo para contar con este tipo de
agencias supervisoras.
A diferencia de los comités de estabilidad financiera que ya han sido creados en Estados Unidos y Canadá, la agencia mexicana no tendrá que pasar por el filtro legislativo.
En aquellos países, la figura tuvo que ser aprobada por los congresos y nació como un órgano dependiente, en EU, de la Reserva Federal, y el de Canadá dependerá de la Organización de Administradores de Valores, que es par de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Analistas financieros consultados explicaron que la figura del Consejo, como la que se plantea en México, podría restarle autonomía en su tarea de supervisión y limitaría sus alcances, pues la entidad no contaría con una ley orgánica propia.
Sin embargo, en países como España también existe una figura similar, un Comité de Estabilidad Financiera que coordina a todas las autoridades financieras del país.
Se forman los nuevos Comités
Sólo dos de los 20 países integrantes del G-20 han constituido los comités de riesgo sistémico o estabilidad financiera.
• En Estados Unidos, el Senado aprobó la creación del Consejo Supervisor de la Estabilidad Financiera que dependerá de la Fed.
• En Canadá, el Congreso dio paso al nacimiento del Comité de Riesgos Sistémicos que está bajo la responsabilidad de la Organización de Administradores de Valores.
• En Alemania están por aprobar en la Cámara de Legisladores la creación del Comité Conjunto de Riesgos.
En Francia se ha sometido al Congreso la propuesta de crear el Consejo Nacional de Riesgos Sistémicos.
En India el Congreso está discutiendo la creación de una Comisión similar.
En España, se firmó un acuerdo de cooperación del Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión del Mercado de Valores.
El Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) sugirió a los miembros de la UE la constitución de comités de estabilidad.
Fuente: El Economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

MÉXICO Y AL SOSTIENEN CAÍDA DE BBVA


BBVA, el segundo mayor banco español, presentó una caída en sus ganancias netas del primer semestre menor a la que esperaba el mercado, gracias a la fortaleza de su negocio en América Latina y a la estabilización de su división en España.

En el reporte, BBVA destaca además que registró la primera caída de la morosidad en cuatro años y una recuperación de la demanda de crédito.

El beneficio atribuible del primer semestre del 2010 cayó 9.7% a 2,527 millones de euros, pero se ubicó por encima de las expectativas de los analistas que esperaban una baja de 12.5% a 2,450 millones euros, incluye provisiones por 250 millones de euros para posibles insolvencias.

"Los resultados han sido mejores gracias a la buena evolución de Latinoamérica y en concreto ha habido un buen comportamiento en México y en Chile. Estados Unidos empieza a aportar y en España vemos además signos de estabilidad", dijo Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

En México, el resultado atribuido semestral se situó en los 798 millones de euros, con un crecimiento interanual de 0.2%, que asciende a 10%, teniendo en cuenta el efecto, muy positivo, del tipo de cambio.

En América del Sur, el beneficio se incrementó en 12.9% a 453 millones de euros.
En España, el beneficio cayó 2.2% a 1,186 millones de euros y desaceleró su ritmo de descensos.

"El punto fuerte de BBVA, al igual que con Santander, es su diversificación internacional y esto le está dando sus frutos ahora," dijo Nuria Alvarez, analista de Renta 4, que atribuyó a tomas de ganancias los leves descensos en su cotización.
En el mercado, las acciones de BBVA caían 0.57% tras una reacción inicial favorable.

Márgenes sólidos bajo control
BBVA añadió que el margen de intereses subió 1.2% a 6,937 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 6,829 millones.

El banco dijo que el margen bruto de 5,579 millones de euros entre abril y junio alcanzó un máximo histórico en el segundo trimestre, mientras que el resultado operativo de 3,317 millones de euros superó el obtenido en el primer trimestre.

"En el segundo trimestre del 2010 parece haberse producido un cambio en la tendencia de caída de actividad comercial iniciada en el 2007, lo que se manifiesta en una positiva evolución de la inversión crediticia", dijo BBVA en su nota de prensa.

Los créditos entregados subieron a nivel de grupo 4% a 348,884 millones de euros en la primera evolución positiva desde hace cuatro trimestres.

El banco logró traducir estas cifras en un aumento de cuota en el mercado crediticio en España en el último año de 21 puntos básicos y el consejero delegado del banco, Angel Cano, pronosticó futuros crecimientos en depósitos y en créditos.

BBVA también destacó que la tasa de mora del Grupo disminuyó por primera vez desde el 2006 al situarse en 4.2% frente a una tasa de impagos de 4.3 por ciento.

El banco señaló que esta tendencia a la estabilidad en la gestión del riesgo era especialmente perceptible en los mercados que más han sufrido durante la crisis, como España, donde la mora bajó de 5.1% de marzo a 5% en junio, México donde cayó 3.8% desde 4.1% y Estados Unidos donde retrocedió a 4.3% desde el 4.4 por ciento.

No obstante, las pérdidas por deterioro de activos financieros del banco aumentaron 24.4% a 2,419 millones de euros.

Mejores condiciones tras pruebas de tensión

BBVA terminó el semestre con un capital estructural de 8.1%, mismo nivel que a marzo pasado, mientras que finalizó el primer semestre con un Tier-1 del 9.2 por ciento.

El pasado viernes, el segundo banco español consiguió superar en las pruebas de resistencia a la banca los escenarios más adversos, que incluyen una caída de la actividad económica y una crisis de deuda, con un Tier-1 a 2011 de 9.3 por ciento.

Expertos esperan una mejora de las condiciones del mercado para que las entidades financieras puedan reanudar su actividad de emisiones de bonos tras las pruebas de tensión.

BBVA abrió este mercado hace dos semanas al colocar una emisión de cédulas por 2,000 millones de euros.

Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

CREAN CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA

El organismo proveerá al ejecutivo herramientas para la toma de decisiones que eviten una crisis; el presidente Calderón firmó el decreto que crea el organismo integrado por reguladores financieros
El presidente Felipe Calderón firmó el decreto para la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero mexicano, con el que se busca prevenir nuevas crisis.
En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario recordó las complicaciones que padeció la economía global.
Resaltó una solidez en el sistema financiero del país, al referir que éste fue solución y no parte del problema.
"A diferencia de lo que ocurrió en otros países, nuestro sistema financiero no se vió afectado", manifestó.
Así, como una manera de profundizar la solución a la crisis, anunció la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
El nuevo organismo proveerá al ejecutivo de herramientas para la toma de decisiones, mientras reportará los diagnósticos que haya realizado sobre la situación económica del país.
El Consejo estará conformado por el Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario.
El organismo, que deberá entregar un reporte anual, estará financiado por recursos de las mismas dependencias.
En el evento, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, expuso que la agenda del Consejo incluirá un análisis de los principales riesgos a los que está sujeto el sistema financiero mexicano.
En su turno, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que con el organismo se amplían las posibilidades de un desarrollo más vigoroso de la economía mexicana
Fuente: CNN Expansión
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

lunes, 26 de julio de 2010

BANXICO PUBLICA LÍMITE A COBRO DE COMISIONES


El Banco de México (Banxico) publicó la Circular 22/2010 que prohíbe y limita a bancos, sofoles y sofomes reguladas el cobro de determinadas comisiones a sus clientes.

En dicha circular, el instituto central explicó que identificó nuevas prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones en operaciones activas, pasivas y de servicios. Esta nueva publicación sustituye a la emitida el 21 de julio de 2009.

En la circular Banxico determinó 'que no se cobren comisiones por servicios específicos que deberían estar incluidos en el producto financiero o paquete básico que se ofrece al cliente'.

Así como, 'que las comisiones que se cobren por incumplimiento de las condiciones pactadas, guarden una proporción razonable con el monto incumplido'.

De ahí que en beneficio de la mayoría de los consumidores, quienes primordialmente utilizan los servicios financieros básicos, prohíbe el cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, tanto en las ventanillas de sus sucursales como en los cajeros automáticos operados por la institución de crédito que lleva la cuenta.

Además, a fin de que la comisión por no pagar un crédito a tiempo no sea excesiva, se prevé que únicamente podrá cobrarse la cantidad que resulte menor de: el monto del incumplimiento y el importe que la entidad financiera registre en el Banco de México.

Dicha limitante, señaló, también se aplicará a la comisión por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos y a la comisión por no mantener el saldo mínimo requerido en una cuenta de depósito.

Además, para evitar la duplicidad de cobros por un mismo hecho, se prohíbe el cobro de comisiones por: pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo período se cobren intereses moratorios; y no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito, si durante el mismo período se cobra comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.

Asimismo, con el propósito de facilitar la cancelación del registro de las hipotecas de bienes inmuebles en el Registro Público, se prohíbe el cobro de comisiones por realizar las gestiones correspondientes.

Se establece que con el fin de que en las operaciones de transferencia de fondos y domiciliación sólo se cobre una comisión que sólo podrá cobrarla la institución de crédito originadora de la operación.

En el caso de devoluciones de transferencias de fondos y domiciliación, se prevé que la comisión no podrá exceder del importe que, en su caso, se haya cobrado al cliente por su emisión.

Los bancos, a partir del martes 27 de julio, deberán mostrar en las pantallas de los cajeros una leyenda clara sobre el costo total de la operación.

FUENTE: El economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

URGENTE, APLICAR EL IVA A MEDICINAS Y ALIMENTOS



Aunque una reforma fiscal por sí sola no será detonante del crecimiento económico, la necesidad de gravar alimentos y medicinas es urgente e impostergable para incrementar los niveles de recaudación tributaria del país, afirmaron fiscalistas.

México tiene una de las recaudaciones tributarias, como proporción de su producto interno bruto (PIB), más bajas en el mundo, pues mientras el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) alcanza tasas de 25 por ciento, en el país apenas llega a 10 por ciento.

“Llevamos décadas necesitando una reforma fiscal, es necesaria una modificación en la tasa de impuestos indirectos al valor agregado, la tendencia global es la disminución de los gravámenes sobre la renta”, dijo el socio de la práctica de impuestos de KPMG, César Catalán.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) asegura que el potencial recaudatorio que tiene México vía impuestos podría alcanzar 24.4 por ciento como proporción del PIB.

El socio del área de impuestos de Ernst & Young, Ricardo Villalobos, dijo que la única alternativa que tiene México es una tasa generalizada en el IVA, pues el gasto que ejerce el gobierno para mantener en vigor la tasa cero en ciertos bienes y servicios como alimentos y medicinas es cerca de 2 por ciento del PIB.

“El sacrificio fiscal es enorme. Chile capta de IVA 8.5 por ciento de su PIB y tiene una tasa general de 18 por ciento, sí aquí graváramos con una tasa de 15 por ciento tendríamos una captación de 7 por ciento contra 4 por ciento que tenemos actualmente”, dijo el especialista.

Héctor Reyes, fiscalista de Baker & McKenzie, detalló que el subsidio por la tasa cero se lo lleva la gente de mayores ingresos, pues mientras que la población de menos ingresos alcanza tres centavos de cada peso que se deja de cobrar por IVA, el sector más alto llega a 45 centavos.

Sin embargo, explicó que esa modificación por sí sola no es suficiente, pues para aspirar en el mediano plazo a tener una recaudación de 20 por ciento del IVA debe ser complementada con el incremento de la base de contribuyentes.

“Debemos ampliar la base de contribuyentes y esto no depende de cambiar una ley fiscal, sino la actitud fiscalizadora de las autoridades”, aseveró.

Al respecto, Villalobos opinó que es necesario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) genere una sensación real de riesgo moral de que el no pagar impuestos tiene sus consecuencias.

“Ese riesgo en México no se percibe, las personas en la informalidad no tienen miedo de no pagar impuestos”, señaló el fiscalista de la firma Ernst & Young.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre del año el número de personas en el sector informal ascendió a 12.5 millones de personas, es decir, 28.6 por ciento de la población económicamente activa.

César Catalán comentó que para incorporar a la gente dentro de la informalidad a la parte formal es necesaria la simplificación del régimen fiscal, y agregó que en ese tema es fundamental que los estados participen más y lleven a cabo sus facultades de fiscalización y recaudar más de este sector de la población.

Recomiendan reducir el ISR
Y si bien, los fiscalistas coincidieron en la necesidad de una modificación a la ley del IVA, ésta debe ir acompañada también de una reducción en la tasa de los tributos directos como el impuesto sobre la renta.

El experto de KPMG confió en que el próximo año el gobierno federal cumpla el compromiso de ir hacia un solo gravamen entre el impuesto sobre la renta y el empresarial a tasa única, lo cual daría liquidez a empresas y personas físicas.

Ricardo Villalobos explicó que una desgravación del ISR a tasas de 26 por ciento permitirá que las empresas detonen más proyectos de inversión, mientras que las personas físicas tendrán mejores condiciones para satisfacer necesidades y gastar.

“Y en el gasto se recupera la disminución de la tasa de ISR por el consumo que tendrían la personas en el IVA; de un solo golpe podemos avanzar a una captación de 15 por ciento con estos cambios”, afirmó.

A revisión, regímenes especiales
De acuerdo con los gastos fiscales de 2010 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los regímenes especiales sumarán 532 mil 430 millones de pesos este año, el equivalente a 4.1 por ciento del producto interno bruto

El tema ha generado diversos debates sobre su eliminación o permanencia por el beneficio cuestionable que otorga a ciertos sectores de la población.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Luis Raúl Michel, consideró que eliminar los regímenes fiscales especiales que no tengan justificación social o económica permitirá un margen para que el fisco incremente sus niveles de recaudación.

Por su parte, el fiscalista de Baker & McKenzie opinó que es necesario analizarlos, pues si bien en algún momento tuvieron una razón de ser, el régimen simplificado de autotransportistas y del sector agropecuario han dejado de ser productivos por esos beneficios.

Fuente: IMCP

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

viernes, 23 de julio de 2010

PRORROGA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS Y DEMÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET

El día de hoy el SAT en su portal de internet publico el ANTEPROYECTO DE LA PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2010

En dicho documento se incluyen las nuevas fechas para la presentación del dictamen de de estados financieros y demás información a través de Internet, dichas fechas se mencionan a continuación:


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

jueves, 22 de julio de 2010

SENADO BUSCA LIMITAR EL USO DEL EFECTIVO


El Senado de la República prepara una iniciativa para limitar las operaciones en efectivo y acotar las transacciones financieras del crimen organizado en México.

Se prevé que todo tipo de negociaciones comerciales a partir de los 10,000 dólares se deberá realizar de forma electrónica o por cheque a fin de que exista un registro en los bancos, afirmó Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se espera que la iniciativa quede lista para ser presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, y su objetivo es "establecer controles mínimos de información y reporte de operaciones en efectivo que se dan en distintos puntos de la economía y que es necesario ir controlando cada vez más", dijo el legislador.

"Normalmente, el estándar internacional considera que a partir de los 10,000 dólares (aproximadamente 130,000 pesos) se deben revelar las operaciones comerciales. Una cifra menor a esa cantidad (10,000 pesos) sería ineficiente", apuntó el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero en el afán de regular las operaciones no se debe caer en excesos que limiten la actividad económica del país, advirtieron Eduardo Gómez Alcalá, socio de la práctica regulatoria del sector financiero de PricewaterhouseCoopers México y Jorge García Villalobos, socio de asesoría Financiera, Especialista en Investigaciones Forenses de Deloitte.

Madero Muñoz agregó que es necesario obligar a tener mayores registros, controles e información para que no sean las fuentes de la morosidad donde se lave el dinero.

"Estoy hablando de operaciones en efectivo de compra-venta de bienes raíces hasta las actividades de juego, sorteo, casas de cambio, entre otros. Tenemos que avanzar con mucha determinación, es lo mejor que podemos hacer para combatir la delincuencia organizada en este momento y para recuperar la seguridad en nuestro país", detalló el senador.

"Estos giros incluyen desde el narcotráfico, giros negros, contrabando, hasta piratería, y esto ocurre en el ámbito mundial; esta integración económica de la delincuencia organizada corresponde a tendencias internacionales que en México ya se empiezan a dar también de manera importante", advirtió Madero.

Destacó que los controles al manejo de efectivo en México deben avanzar como sucede en la mayoría de los países. Gran parte de este tipo de operaciones en efectivo fomenta la evasión, elusión y la economía informal e ilegal.

"Son temas en los que debemos tomar acciones rápidas para cerrar estos espacios que quedan. Igual que el combate al lavado de dinero, también hay que atajar el robo de combustible, que es una fuente de recursos para la delincuencia organizada", dijo.

García Villalobos agregó que esta iniciativa es buena, como una medida de control o de prevención del lavado de dinero y para cerrar la puerta a la delincuencia organizada que quiere hacer mal uso de las transacciones comerciales de buena fe.

"La evasión fiscal es el delito madre del lavado de dinero, que empieza cuando la agente deja de pagar sus impuestos y ese dinero lo usa para comprar otras cosas. Me parece que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe tener una supervisión más estrecha hacia firmas de consultoría, contadores o de litigio", indicó.

Este tipo de medidas son necesarias, agregó, ya que "lo que está buscando la autoridad es pegarle a los recursos financieros de la delincuencia organizada. La gente que nos dedicamos a actividades lícitas tendremos que entender esto, porque es en beneficio de nosotros mismos".

Gómez Alcalá externó que una de las formas más efectivas de atacar las actividades que realiza el crimen organizado en México es la de cortar el flujo de recursos.

"Esta iniciativa que se está analizado discutir en el Senado, hace congruencia con lo que se está haciendo en la materia. En una primera instancia se había centrado este tema, o esta estrategia, en el sector financiero; primero en los bancos y de ahí empezaron a brincar a intermediarios como casas de cambio", dijo.

Explicó que al momento en que surgieron problemas relacionados con lavado de dinero en las casas de cambio, se presentó una crisis en el sector y los recursos de procedencia ilícita que ahí se canalizaban tuvieron que irse a otro lado.

"Si ya se tenía una regulación bancaria, la siguiente estrategia era apretar en algunas otras áreas fuera de bancos y casas de cambio y salieron las reglas en dólares. Ahora, establecer límites a las operaciones en efectivo hace congruencia con las medidas que se están llevando a cabo y que, de alguna u otra forma, tienen que ser fiscalizadas, sobre todo operaciones importantes", agregó.

Los 10,000 dólares se han tomado de la regulación del sector financiero internacional, porque si una persona paga en efectivo esa cantidad es de llamar la atención. Bajar el monto, por ejemplo, a 75,000 pesos, igual llama la atención, pero es más común, señaló.

Gómez Alcalá reconoce que es sano que se adopten medidas de prevención para atajar los recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

"Son sanas prácticas que se adoptan a sectores distintos al financiero y debemos de armonizar el combate en todos sus frentes. El lavado de dinero no sólo se da en el sistema financiero, ahí es por donde puede entrar el dinero, pero después se canalizaría a otro lado", recalcó

Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

PREPARAN AUMENTO DE IMPUESTO AL TABACO


De subir 10 pesos el impuesto especial que se aplica a los tabacos, la recaudación por este concepto subiría de 23,000 a 45,000 millones de pesos, pero además se inhibiría su consumo sobre todo entre los jóvenes, establecieron especialistas, funcionarios y legisladores.

En el Foro Impuestos al Tabaco en México, Mitos y Realidades, organizado por el Senado, coincidieron en afirmar que son falsos los argumentos que al elevar impuestos y tarifas se afectaría a la industria y a los productores por el contrabando.

A más de un mes de que se presente el paquete económico del 2011 y se inicien las discusiones sobre la Ley de Ingresos, se puso sobre la mesa uno de los temas más polémicos que cada año se discute en el Congreso: la necesidad de incrementar los gravámenes para combatir el tabaquismo.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, puso en relieve que una de las políticas públicas más efectivas que ha probado efectividad en el mundo es subir impuestos.

Por eso aplaudió la propuesta de incrementarlo en 10 pesos, aunque consideró que debe ser gradual “no de golpe”. Y pidió que los recursos obtenidos debieran destinarse al presupuesto de salud para atender el tabaquismo, cuyo costo se estima en 75,200 millones de pesos.

De una sola vez
Sin embargo, el senador panista Ricardo García estimó que el aumento debe ser de una sola vez, aunque se oponga la Secretaría de Hacienda. “Podemos ir de manera decisiva a poner reglas a los industriales, productos y todos los participantes para tener los resultados que se han tenido en otros países.

El diputado Vidal Llerenas dijo que el PRD respalda la propuesta, pero falta que PRI y PAN fijen su posición. Propuso etiquetar recursos por medio del Ramo 33 para que se gasten en salud.

Fumando espero...
La coordinadora económica para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ayda Yurekli, afirmó que dada la fortaleza en su administración tributaria, México está listo para aplicar esta política impositiva con el fin de reducir el consumo y subir los ingresos fiscales.
La OMS indicó que cuenta con un manual de ayuda para que los ministerios de Finanzas puedan desarrollar esa capacidad, agregó.
Rosa Sandoval, oficial técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPM), destacó que esta medida puede funcionar en América Latina.
Con el aumento de 10% en el impuesto Argentina logró reducir el consumo, al igual que en Bolivia con un incremento de 8 por ciento. También sugirió que el precio de los cigarros debe subir más que el resto de los productos.
El director de Competitividad de la Sagarpa, José Aviña, comentó que está surtiendo efecto la reconversión del cultivo de tabaco, pero las tabacaleras están ofreciendo a productores incentivos atractivos para no optar por otras alternativas de siembra rentables como papaya o tomate.
Fuente: El economista.


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

miércoles, 21 de julio de 2010

DETECTA EL SAT 600 MIL CONTRIBUYENTES QUE OMITIERON PRESENTAR EL AVISO DE REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES


Se les enviará una carta a los contribuyentes invitándoles a actualizar su situación fiscal

Los avisos de reanudación de actividades se pueden hacer por Internet

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que como resultado de los procesos de actualización del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se detectaron más de 600 mil contribuyentes que tuvieron operaciones con posterioridad a la fecha en que suspendieron sus actividades ante el RFC y omitieron presentar el aviso de reanudación correspondiente.


Lo anterior es el resultado de los procesos de actualización del padrón de contribuyentes que se realizan de manera permanente en el SAT, los cuales consisten en confrontar entre la información presentada por los propios contribuyentes, terceras personas y otros organismos.


La mayor incidencia de casos se observó en asalariados y personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

En las próximas semanas los contribuyentes involucrados recibirán, vía correo postal, una invitación para que presenten su aviso de reanudación de actividades o aclaren su situación fiscal. Tanto el aviso como la aclaración se pueden hacer por Internet.

Es importante mencionar que para protección de los contribuyentes, toda la información que proporcionen es confidencial y los funcionarios del SAT están impedidos a revelarla, salvo en los casos previstos expresamente en las leyes.


Para mayor información sobre este tema se puede consultar el portal de Internet del SAT, llamar al 01 800 INFOSAT (46 36 728) o acudir a cualquier oficina del SAT, con una cita previa.

Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso con la sociedad de incrementar la eficiencia de la administración tributaria y promover la cultura de cumplimiento voluntario.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

ANTEPROYECTO DE LA PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010

El SAT publica en su portal el anteproyecto de la primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2010

Presentación del dictamen de estados financieros y demás información a través de Internet:





Fuente: SAT



SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO




Leer más...

RESOLUCION QUE MODIFICA A LA DIVERSA QUE ESTABLECE EL MECANISMO PARA GARANTIZAR EL PAGO DE CONTRIBUCIONES EN MERCANCIAS SUJETAS A PRECIOS ESTIMADOS PO


RESOLUCION QUE MODIFICA A LA DIVERSA QUE ESTABLECE EL MECANISMO PARA GARANTIZAR EL PAGO DE CONTRIBUCIONES EN MERCANCIAS SUJETAS A PRECIOS ESTIMADOS POR LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Artículo Unico.- Se ADICIONA el artículo décimo primero a la “Resolución que establece el Mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 1994 y sus posteriores modificaciones, para quedar de la siguiente forma:

“DECIMO PRIMERO. Quienes efectúen importaciones definitivas de vehículos usados para permanecer en la franja fronteriza norte, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del Estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca en el Estado de Sonora, podrán optar por no garantizar de conformidad con el artículo 86-A, fracción I de la Ley Aduanera, siempre que, de conformidad con los lineamientos que para tales efectos emita el Servicio de Administración Tributaria, el proveedor en el extranjero transmita electrónicamente la información relacionada con el vehículo usado de que se trate, así como el precio de venta respectivo, y se efectúe la validación previa de los datos contenidos en el pedimento de importación correspondiente, considerando la información trasmitida, en términos del artículo 38 último párrafo de la Ley Aduanera.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable cuando el importador tenga créditos fiscales exigibles que no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas establecidas en el Código Fiscal de la Federación o en los casos en que haya obtenido cualquier resolución judicial que lo exima de la aplicación de los precios estimados contenidos en el Anexo 2 de la presente Resolución, salvo que acredite haber presentado escrito de desistimiento del medio de defensa, que el mismo haya sido ratificado ante el juez competente y este último haya acordado favorablemente el desistimiento.

Los proveedores en el extranjero interesados en efectuar la transmisión electrónica de la información a que se refiere el párrafo anterior deberán presentar ante la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, una solicitud de registro que contenga el nombre, denominación o razón social de la empresa de que se trate, domicilio para oír y recibir notificaciones, dirección de correo electrónico y teléfono, anexando la documentación con la que acredite lo siguiente:

a) Ser una empresa legalmente constituida en el país de su residencia, dedicada exclusivamente a la enajenación de vehículos automotores;
b) La representación legal de la persona física que actúe en su nombre;
c) Tener al menos cinco años de haber iniciado operaciones de enajenación de vehículos usados, y
d) Contar con sus estados financieros auditados a través de contadores públicos certificados en su país de residencia, cuando menos de los últimos dos años.

La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, previa opinión de la Unidad de Política de Ingresos, y una vez revisada la información y documentación a que se refieren los incisos anteriores, dará a conocer a través de la página electrónica www.aduanas.gob.mx, el nombre de los proveedores en el extranjero que estén en posibilidad de transmitir electrónicamente la información a que se refiere este artículo.

Los proveedores en el extranjero deberán efectuar la transmisión electrónica de la información y proporcionar la información y documentación requerida por la autoridad aduanera en los términos señalados en los lineamientos que para tales efectos emita el Servicio de Administración Tributaria.

En caso de que se detecten posibles irregularidades en la información trasmitida por el proveedor y éste no proporcione la información o documentación que le sea requerida, se cancelará su registro.

Lo anterior, sin perjuicio del ejercicio de las facultades de comprobación que lleve a cabo la autoridad aduanera.”

DISPOSICION TRANSITORIA

UNICA. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: SAT

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

SE ELEVAN VENTAS EN MÉXICO


Al menudeo aumentan 5.0%
Al mayoreo se incrementan 6.9%

Las ventas al menudeo de México subieron un 5.0 por ciento en mayo, mientras que las mayoristas aumentaron un 6.9 por ciento, ambas cifras a tasa anual, informó el miércoles el instituto de estadísticas.

El alza de las ventas minoristas resultó mayor al 4.20 por ciento promedio esperado en un sondeo de Reuters entre 12 especialistas. La mediana de la consulta había arrojado un crecimiento del 4.10 por ciento. (Con información de Reuters/APB)

Fuente: El Financiero en línea

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

REFORMAN EXTINCIÓN DE DOMINIO EN EL DF

Se publicaron las modificaciones a la Ley de la materia. Destacan cambios en medidas cautelares y garantías
Hay modificaciones a los siguientes conceptos:
o la delincuencia organizada, ahora se define como la organización de hecho de tres o más personas para cometer, en forma permanente o reiterada, alguno de los delitos a que se refiere el artículo 254 del Código Penal para el Distrito Federal (artículo 2o, fracción V).
Para dar congruencia a tal reforma, tanto en el Código Penal para el DF (CPDF) como en la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el DF (LCDODF), ahora la delincuencia organizada se define de igual forma. Asimismo, se elimina la definición de miembros de la delincuencia organizada que antes se incluía en el artículo 2o de la LCDODF
o se incluye dentro de los delitos patrimoniales el encubrimiento por receptación contemplado en el artículo 243 (artículo 2o, fracción VI) y al mismo tiempo, al artículo 254 del CPDF se le adicionan el encubrimiento por receptación y por favorecimiento
o víctimas y ofendidos, a quienes se les reconoce que tendrán sus derechos expeditos para hacerlos valer en la vía y forma que legalmente corresponda (artículo 2o, fracción XIX)
• respecto de la acción de extinción de dominio:
o sobre los bienes que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, tal acción se determinará procedente sólo si el MP acredita dicha utilización y que el dueño conocía de esa situación, ya no exclusivamente por un delito de delincuencia organizada, sino también por delitos patrimoniales, secuestro, trata de personas o robo de vehículos (artículo 5o, último párrafo)
o para que la víctima u ofendido del delito tenga derecho a la reparación del daño, se requiere que no se hubiese dictado sentencia ejecutoriada (sin limitarlo a que sea solamente en materia penal), y al obtener tal reparación ya no podrán solicitarlo por ninguna de las otras vías (y no sólo en el proceso penal)
• respecto a las medidas cautelares:
o la supletoriedad del Código de Procedimientos Civiles y Código Penal no aplicará a las medidas cautelares (artículo 3o)
o se determinarán sus alcances en todos los casos (artículo 11, tercer párrafo)
o la Oficialía Mayor, además de la administración de los bienes inmuebles, ahora también se encargará de su custodia (artículo 15, segundo párrafo)
o el efecto del recurso de apelación contra la resolución que las niegue será devolutivo de tramitación inmediata (artículo 18)
• tratándose de las garantías y derechos de los afectados, terceros, victimas y ofendidos:
o el juez garantizará que las víctimas u ofendidos ofrezcan pruebas conducentes únicamente en lo relativo a la reparación del daño, cuando comparezcan para ello (artículo 25)
o cuando el afectado lo solicite por cualquier medio (ya no únicamente si no comparece), el juez le designará un defensor de oficio (artículo 26)
• la admisión del ejercicio de la acción deberán notificarse personalmente únicamente al afectado (artículo 34, fracción I)
• contra el auto que niegue el ejercicio de la acción procede el recurso de apelación en efecto devolutivo de tramitación inmediata (artículo 39, tercer párrafo)
• ya no existe termino para que el recurso de apelación sea resuelto (se deroga el último párrafo del artículo 59)
Vigencia: A partir del 18 de agosto de 2010
Fuente: IDC Online

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

martes, 20 de julio de 2010

MAYOR FISCALIZACIÓN

Durante 2009, se identificó que las empresas de acero y aluminio no retornaban las mercancías importadas temporalmente

En el último día de conferencias celebradas en el LXXI Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, el Administrador General de Auditoria Fiscal Federal acotó que el SAT está fiscalizando:
• la triangulación de mercancías a través de investigaciones de operaciones ilícitas en el extranjero con apoyo de convenios y acuerdos de asistencia aduanera (proveedores inexistentes)
• casos de subvaluación
• importaciones temporales
La medida obedece a que durante 2009 se identificó que empresas de acero y aluminio así como textiles que no cuentan con capacidad instalada para procesarlo no retornaban las mercancías importadas temporalmente; así como transferencias virtuales de mercancías por empresas de empresas no localizables en territorio nacional; lo que generó el embargo de mercancías, determinación de créditos e integración de casos penales
Fuente: IDC Online

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

EL PAR (Programa de Actualización y Registro) LLEGA A 19 ESTADOS DE LA REPÚBLICA


Este año Colima y Jalisco realizan acciones de actualización y registro de contribuyentes, por primera vez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que este año ha firmado acuerdos de colaboración con las autoridades de finanzas de cuatro entidades federativas para llevar el Programa de Actualización y Registro (PAR) a más contribuyentes del país, bajo un esquema de esfuerzos y recursos compartidos.

A partir del 16 de julio, el PAR se realizará por primera vez en Colima y Jalisco; mientras que en Michoacán se desarrollará una segunda etapa y en Guanajuato, una tercera. Con esto llega a 19 el número de estados en donde se ha llevado a cabo por lo menos una fase del Programa, iniciado en 2006.

Los contribuyentes tendrán oportunidad de actualizar sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en los padrones estatales, directamente en su domicilio fiscal o negocio, así como en un conjunto de módulos PAR ubicados en sitios de fácil acceso.

En Colima, se trabajará en los municipios de Colima, Comala, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. Mientras que en Jalisco, se cubrirá Guadalajara y algunas localidades conurbadas de los municipios de Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

En Guanajuato, las tareas iniciadas en 2008 continuarán en esta oportunidad en los municipios de Guanajuato, Silao, Romita, Irapuato y Valle de Santiago.

Por su parte, en Michoacán, donde se viene realizando el PAR desde principios del año pasado, se atenderán 13 localidades de 6 municipios: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Nuevo Parangaricutiro, Múgica, Gabriel Zamora y Uruapan.

Entre 2006 y 2009, los otros 15 estados de la república donde se ha llevado a cabo este Programa son: Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Durante estos 4 años, se ha logrado un promedio de actualización del RFC de 100%, mediante la confirmación, modificación o incorporación de los datos de poco más de 2 millones 593 mil contribuyentes.

En lo que se refiere a los padrones estatales, los registros en la base estatal de pagos de pequeños contribuyentes se incrementaron, en promedio, un 105% y los de intermedios, un 213%, respecto a los padrones iniciales respectivos, previo a la aplicación del PAR. Además, el padrón del impuesto sobre nómina creció, en promedio, 92% y el del impuesto por servicios de hospedaje, 136%

El SAT convoca a los contribuyentes para que participen de manera responsable e informada en estas nuevas acciones, así como a los representantes de organismos públicos, privados y de los sectores académico y social de Colima, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Fuente: SAT


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

lunes, 19 de julio de 2010

MEJOR REGULACIÓN ACELERA MERCADO INTERNO

El mejor impulsor del crecimiento de México en el mediano y largo plazo será el desarrollo del mercado interno, ha dicho el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens.
No es el único que piensa así, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la OCDE y otros organismos internacionales coinciden en este llamado.
Desde la entrada en vigor del TLCAN,¬ México ha conquistado mercados externos y aumentado la participación de las exportaciones en el PIB, pero esto no ha tenido el efecto deseado en el crecimiento de la riqueza nacional porque no ha ido acompañado de un crecimiento del mercado interno.
¿Qué hacer para detonar el mercado interno? El Economista se dio a la tarea de entrevistar a una serie de expertos. Sus respuestas son diversas, pero coinciden en algunos puntos: aumentar la productividad y mejorar el marco normativo que dé certidumbre a las inversiones.
Precisan que en México la productividad se ha mantenido en profundo estancamiento desde los años 70, pues mientras en ese momento nuestro país tenía niveles similares a los de Corea, China o Taiwán, hoy esas economías nos han rebasado por mucho y México se ha estancado.
Al respecto, el Banco Mundial considera que tener un marco regulatorio amigable a la inversión privada es un elemento indispensable para el desarrollo de México y de cualquier economía emergente.
Inversión productiva
De acuerdo con el organismo internacional, la inversión productiva atrae capital nuevo, introduce nuevas tecnologías y estilos gerenciales, ayuda a crear nuevos empleos y estimula la competencia, y en consecuencia el mercado interno.
En el reporte “Investing Across Borders 2010” (Invirtiendo más allá de las fronteras 2010) exponen que la experiencia internacional muestra cómo las facilidades a la empresa pueden multiplicar el desarrollo de las economías en los sectores productivos involucrados. Esto significaría también el impulso del mercado interno.
Diferencias geográficas
Por su parte, analistas de BBVA Bancomer advierten que la diferencia entre las regiones y ciudades del país en términos del tamaño de su economía impiden que exista un mercado interno nacional homogéneo, ya que algunos estados no tienen un mercado local lo suficientemente atractivo para las inversiones.
De acuerdo con el estudio “Situación Regional Sectorial”, de BBVA, las economías de los estados del norte de la República, liderados por el estado de Nuevo León, son de las más avanzadas en competitividad, mientras que en el centro del país, el Distrito Federal es la zona con mayores recursos para generar un mercado interno local, según el Instituto Mexicanode la Competitividad (Imco).
Sin embargo, los estados del sur de México presentan un rezago con respecto a las otras zonas, lo que desincentiva la inversión.
Fuente: El economista.
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

CIRCULARES CONSAR DE JUNIO 2010

Síntesis de las Circulares 55-4 y 15-26, publicadas recientemente por la Consar en el Diario Oficial de la Federación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación del 2 y 11 de junio las Circulares Consar 55-4, modificaciones y adiciones a las Reglas prudenciales en materia de inversiones a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) y 15-26, modificaciones y adiciones a las Reglas generales que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las Siefore, respectivamente. Los aspectos principales de cada Circular son:

• Circular Consar 55-4: cambia la fracción V de la regla segunda para eliminar donde decía que los componentes de Renta Variable sólo podían adquirirse para estructurar notas; asimismo se adicionan dos incisos a la fracción XVII bis de la misma regla donde se señala que se entiende por instrumentos estructurados a los títulos fiduciarios destinados a la inversión o al financiamiento de las actividades o proyectos dentro del territorio nacional y a los emitidos por fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de bienes inmuebles en territorio nacional, destinados al arrendamiento o a la adquisición del derecho apercibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes.

• A la regla décima segunda ter se le agregó un último párrafo para establecer que las Siefore podrán adquirir instrumentos estructurados que satisfagan los criterios previstos en las políticas generales de inversión para aquéllos, aprobadas por el Comité de Inversión, y

• Circular Consar 15-26: cambió lo relativo a los instrumentos de deuda en los que pueden invertir las Siefore, detallando, entre otras cosas, que la inversión en instrumentos estructurados sólo podrá ser hasta del 10% del activo neto y la suma de exposición a renta variable de las notas de los componentes de renta variable deberá ser menor o igual a 20% de los activos netos.

• Los demás aspectos modificados tienen mayor incidencia al interior de las Siefore, por lo que no se hace mención de los mismos

Para conocer el contenido íntegro de las Circulares emitidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así como la compilación de las mismas se recomienda consultarlo en la página web: http://www.consar.gob.mx, donde deberán ubicar en el menú de la parte izquierda de la pantalla de inicio la opción Normativa, y en la página desplegada seleccionar Normatividad emitida por la Consar y finalmente la opción Circulares CONSAR.

Fuente :IDC Online

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

viernes, 16 de julio de 2010

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN LOS BENEFICIOS FISCALES QUE SE MENCIONAN, A LOS CONTRIBUYENTES DE LAS ZONAS AFECTADAS DE LOS ESTADOS DE COAHUILA, NUEVO


El Presidente Felipe Calderón encabezó, en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, el evento de la firma del Decreto por el que se otorgan los beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes de las zonas afectadas de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el fenómeno meteorológico Alex.

• ( PDF 58 kB) Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa durante el evento de la Firma del Decreto por el que se otorgan los beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes de las zonas afectadas de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el fenómeno meteorológico Alex.

(WORD 44 kB) Decreto por el que se otorgan los beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes de las zonas afectadas de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el fenómeno meteorológico Alex. Publicado en el DOF del 16 de julio de 2010.

fUENTE: SAT

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO


Leer más...

DEM PARA CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO, INSTALACIÓN DEL SISTEMA


Versión del programa DEM para Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (2010) V.1.3.0 para la generación de Reportes de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes que se deberán enviar a la SHCP por conducto del SAT, de conformidad con los artículos 814 y 95 bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar esta declaración informativa.

Versiones del programa para Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero provistas de un asistente de instalación:
• Para usuarios que ya cuentan con una versión del software de Java instalado previamente en la PC.
Descargue e instale en su PC el siguiente archivo: DEM_CCTD.exe (1,018 kB) y siga las indicaciones del asistente de instalación.

• Para usuarios que aún no cuentan con una versión del software de Java instalado en la PC.
Descargue e instale en su PC el siguiente archivo: DEM_CCTD_10j150.exe (14,905 kB) y siga las indicaciones del asistente de instalación.

El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_10\DEM_CCTD.

(Word 580 kB) Manual de instalación y Usuario

Envío de información

Catálogos Instituciones y Contrapartes, Localidades, Tipo de Operación, Instrumentos Monetarios, Monedas y Actividad Económica

Acceso a al aplicación para la generación de la Clave de Entidad Financiera (CEF)

Fuente: SAT


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

BENEFICIOS FISCALES PARA ZONAS DEVASTADAS POR "ALEX"

Derivado del desastre natural acaecido por el huracán Alex, en las zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el Ejecutivo Federal dio a conocer el día de hoy (15 de julio de 2010) en conferencia de prensa que en apoyo a los contribuyentes se otorgarán los siguientes beneficios:
Fiscales
• Eximir de pagos provisionales por concepto de ISR e IETU respecto de los meses de junio, julio y agosto de 2010
• Los contribuyentes que tributen en el régimen de pequeños contribuyentes no pagarán el tercer y cuarto bimestre del 2010
• Diferir el pago del IVA de junio, julio y agosto, cuyos enteros se efectuarán en tres parcialidades en octubre, noviembre y diciembre de 2010
• Deducir de manera inmediata al 100% las inversiones que se realice para reconstrucción en las zonas afectadas del 1o de julio al 31 de diciembre de 2010
• Quienes cuenten con autorización para pagar en parcialidades por concepto de contribuciones omitidas reanudarán el pago de ellas a partir de septiembre de 2010
• Diferir el entero del ISR retenido por salarios de junio, julio y agosto de 2010, cuyo entero se realizará en octubre, noviembre y diciembre de 2010, en tres parcialidades
En materia de vivienda
También señaló que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrecerá las siguientes facilidades a los acreditados:
• con una relación laboral formal vigente tendrán derecho a una prórroga de pago de cuatro meses para el pago de su crédito de vivienda sin capitalización de intereses.
Por tanto sus patrones no estarán obligados a enterar las amortizaciones de los créditos correspondientes a mayo, junio, julio y agosto de 2010
• que laboran por su cuenta deberán realizar el pago mensual simbólico de $100.00.
En ambos casos los interesados en obtener estos beneficios deberán acudir a la Delegación del Infonavit más cercana a su domicilio.
Además enfatizó que como las viviendas adquiridas a través de un préstamo del Infonavit están amparadas por un seguro contra daños, los trabajadores dueños de aquellas que resultaron dañadas por el huracán deberán hacerlo del conocimiento del Instituto para hacer efectivo dicho seguro.
En beneficio de los patrones, el Infonavit:

• no iniciará actos de fiscalización y suspenderá las ya comenzadas hasta el próximo 4 de octubre
• suspenderá las intervenciones de caja y a cuentas de cheques ya realizadas a las empresas deudoras hasta el 4 de octubre de 2010
• otorgará facilidades para el pago de los bimestres tercero y cuarto de 2010
• devolverá el monto de los recargos generados por el pago extemporáneo de los bimestres tercero y cuarto de 2010, previa solicitud patronal
• condonará las multas generadas por el pago extemporáneo del tercer y cuarto bimestre indicados
En materia de Seguro Social
Finalmente precisó que los patrones o sujetos obligados tendrán derecho a:
• que se les autorice el pago a plazos de las cuotas causadas en junio y julio de 2010
• no ser objeto de:
o la imposición de multas por la omisión de pago de cuotas, y en su caso se dejarán efectos las ya impuestas a aquellos patrones o sujetos obligados que cuenten con el beneficio señalado en el punto anterior
o actos de fiscalización, pues estas medidas se llevarán a cabo hasta el próximo 15 de agosto
El Decreto que contiene tales facilidades se encuentra pendiente de publicación en el DOF, así como las reglas generales aplicables para implementar las medidas indicadas

Fuente: IDC Online
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

AFILIADOS A LA