jueves, 22 de julio de 2010

PREPARAN AUMENTO DE IMPUESTO AL TABACO


De subir 10 pesos el impuesto especial que se aplica a los tabacos, la recaudación por este concepto subiría de 23,000 a 45,000 millones de pesos, pero además se inhibiría su consumo sobre todo entre los jóvenes, establecieron especialistas, funcionarios y legisladores.

En el Foro Impuestos al Tabaco en México, Mitos y Realidades, organizado por el Senado, coincidieron en afirmar que son falsos los argumentos que al elevar impuestos y tarifas se afectaría a la industria y a los productores por el contrabando.

A más de un mes de que se presente el paquete económico del 2011 y se inicien las discusiones sobre la Ley de Ingresos, se puso sobre la mesa uno de los temas más polémicos que cada año se discute en el Congreso: la necesidad de incrementar los gravámenes para combatir el tabaquismo.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, puso en relieve que una de las políticas públicas más efectivas que ha probado efectividad en el mundo es subir impuestos.

Por eso aplaudió la propuesta de incrementarlo en 10 pesos, aunque consideró que debe ser gradual “no de golpe”. Y pidió que los recursos obtenidos debieran destinarse al presupuesto de salud para atender el tabaquismo, cuyo costo se estima en 75,200 millones de pesos.

De una sola vez
Sin embargo, el senador panista Ricardo García estimó que el aumento debe ser de una sola vez, aunque se oponga la Secretaría de Hacienda. “Podemos ir de manera decisiva a poner reglas a los industriales, productos y todos los participantes para tener los resultados que se han tenido en otros países.

El diputado Vidal Llerenas dijo que el PRD respalda la propuesta, pero falta que PRI y PAN fijen su posición. Propuso etiquetar recursos por medio del Ramo 33 para que se gasten en salud.

Fumando espero...
La coordinadora económica para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ayda Yurekli, afirmó que dada la fortaleza en su administración tributaria, México está listo para aplicar esta política impositiva con el fin de reducir el consumo y subir los ingresos fiscales.
La OMS indicó que cuenta con un manual de ayuda para que los ministerios de Finanzas puedan desarrollar esa capacidad, agregó.
Rosa Sandoval, oficial técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPM), destacó que esta medida puede funcionar en América Latina.
Con el aumento de 10% en el impuesto Argentina logró reducir el consumo, al igual que en Bolivia con un incremento de 8 por ciento. También sugirió que el precio de los cigarros debe subir más que el resto de los productos.
El director de Competitividad de la Sagarpa, José Aviña, comentó que está surtiendo efecto la reconversión del cultivo de tabaco, pero las tabacaleras están ofreciendo a productores incentivos atractivos para no optar por otras alternativas de siembra rentables como papaya o tomate.
Fuente: El economista.


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA