miércoles, 28 de julio de 2010

LISTO, CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA

El presidente Felipe Calderón anunció la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, agencia encargada de supervisar y alertar los riesgos financieros que pudieran presentarse en el país.
Durante una reunión en Los Pinos y con la presencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el gobernador del Banco de México Agustín Carstens e Ignacio Deschamps, titular de la Asociación de Bancos de México (ABM), el Ejecutivo firmó dicho decreto que da paso a una entidad que beneficiara y protegerá las finanzas del país.
La agencia estará encabezada por el titular de la SHCP, quien aplaudió la creación de la misma, y dijo que “esta acción mantendrá la estabilidad del sistema financiero para crecer al ritmo esperado y alcanzar las metas económicas esperadas”.
Asimismo, Agustín Carstens, titular del Banco de México celebró la iniciativa del presidente de crear mediante decreto edicho órgano colegiado que será encabezado por la SHCP, que trabajará al lado del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la ABM.
México pone ejemplo al G-20
Tras esta institucionalización del Consejo, México será el primero de los países emergentes miembros del G-20 en asumir las recomendaciones del propio Grupo para contar con este tipo de
agencias supervisoras.
A diferencia de los comités de estabilidad financiera que ya han sido creados en Estados Unidos y Canadá, la agencia mexicana no tendrá que pasar por el filtro legislativo.
En aquellos países, la figura tuvo que ser aprobada por los congresos y nació como un órgano dependiente, en EU, de la Reserva Federal, y el de Canadá dependerá de la Organización de Administradores de Valores, que es par de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Analistas financieros consultados explicaron que la figura del Consejo, como la que se plantea en México, podría restarle autonomía en su tarea de supervisión y limitaría sus alcances, pues la entidad no contaría con una ley orgánica propia.
Sin embargo, en países como España también existe una figura similar, un Comité de Estabilidad Financiera que coordina a todas las autoridades financieras del país.
Se forman los nuevos Comités
Sólo dos de los 20 países integrantes del G-20 han constituido los comités de riesgo sistémico o estabilidad financiera.
• En Estados Unidos, el Senado aprobó la creación del Consejo Supervisor de la Estabilidad Financiera que dependerá de la Fed.
• En Canadá, el Congreso dio paso al nacimiento del Comité de Riesgos Sistémicos que está bajo la responsabilidad de la Organización de Administradores de Valores.
• En Alemania están por aprobar en la Cámara de Legisladores la creación del Comité Conjunto de Riesgos.
En Francia se ha sometido al Congreso la propuesta de crear el Consejo Nacional de Riesgos Sistémicos.
En India el Congreso está discutiendo la creación de una Comisión similar.
En España, se firmó un acuerdo de cooperación del Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión del Mercado de Valores.
El Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) sugirió a los miembros de la UE la constitución de comités de estabilidad.
Fuente: El Economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA