lunes, 30 de noviembre de 2009

IP Y FCH EMPUJARÁN LA REFORMA HACENDARIA


Armando Paredes, presidente del CCE, precisa que no hay más tiempo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pactó con el presidente Felipe Calderón impulsar una reforma hacendaria a partir de los primeros días del 2010, puesto que es el único año que podrá ser productivo para cumplir este propósito, afirmó su presidente, Armando Paredes.

Para el siguiente año tendremos que ser cuidadosos para implementar una política pro-crecimiento, ya que “no habrá reactivación fuerte, será lenta y si queremos retomar el crecimiento, el país tiene que tomar una estrategia clara de mediano alcance para incorporarnos a nivel internacional”, advirtió el líder de la máxima cúpula empresarial.

Paquete fiscal mermará la recuperación
Entrevistado por El Economista, reconoció que el paquete fiscal del 2010 mermará la recuperación económica al quitar liquidez a los actores políticos y poner mayores recursos en manos del gobierno, impacto negativo que irá directo a la generación de empleos.

La recuperación económica del siguiente año será lenta, pues “desgraciadamente el gobierno no es el mejor actor para ejercer los recursos”, afirmó el Presidente del CCE.

Al respecto, Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) dijo que ya es un hecho que las reformas estructurales, en especial la hacendaria y laboral, se concreten el próximo año, de modo que se solicitó al Ejecutivo que antes de enviar una propuesta al Congreso, la iniciativa haya sido consultada con el sector privado.

Nos interesa que se logre un consenso de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, “pero nunca a espaldas de los votantes”.

“No queremos que se nos conceda todo, pero sí que sepamos hacia dónde vamos… lo importante en la reforma hacendaria será que no sólo sea recaudatoria porque no funcionará, pero sí que incentive a las inversiones”, expresó.

Lo que debe tener la reforma

A decir de los empresarios, la reforma hacendaria deberá contener un IVA generalizado con una tasa baja, un Impuesto Sobre la Renta (ISR) por lo menos de 25% para incentivar a las empresas, eliminar privilegios fiscales y sobre todo una reingeniería de la administración pública, porque hay un exceso de gasto público.

Además trabajarán con el Congreso

Y es que -agregó Armando Paredes- al final de cuentas, quienes generan los empleos son las empresas y no el gobierno, los empleos generan calidad de vida, no queremos tener un esquema donde simplemente se recauden recursos para financiar programas sociales que mitiguen la pobreza, sino que generen condiciones de calidad de vida.

El Presidente del máximo organismo empresarial precisó que durante la reunión con el Ejecutivo se acordó impulsar la reforma hacendaria y trabajar con el Congreso y el gobierno, porque los ingresos del país estarán mermados ante la baja en el petróleo.

Para ello, los organismos que aglutinan al CCE ya laboran propuestas en torno de los temas torales del país, puesto que se requiere crecer 5% y para esto, se requiere de 25% para lograr ser competitivos y atractivos.
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ANTEPROYECTO DE LA SEGUNDA RESOLUCIÓN

Anteproyecto de la segunda resolución de modificaciones a la Resolución que establece reglas de aplicación del Decreto que otorga diversos beneficios fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México, publicado el 26 de marzo de 2009.
Ver anteproyecto

Fuente: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/legislacion/52_1359.html




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IESPS A CELULAR Y A TELEVISIÓN DE PAGA

Después de una larga discusión, se definió que el servicio de Internet no estaría sujeto al IESPS, sin embargo, el impuesto sí resultará aplicable a otros servicios de telecomunicaciones, conforme a las reglas que se enlistan enseguida:


Tasa de impuesto

(Art.2o, fracción II, inciso C, adición y quinto transitorio)
A partir del 1o de enero de 2010 los servicios de telecomunicaciones se gravarán con una tasa del 3%.

Cabe señalar que los servicios prestados a través de redes públicas de telecomunicaciones con anterioridad a la citada fecha, no estarán afectos al pago del IESPS, aun cuando el pago de los mismos se realice con posterioridad a 2009.

Definiciones

(Art. 3o, fracciones XIV, XV, XVI, adición)
Se define los siguientes conceptos:

• red pública de telecomunicaciones: red a través de la cual se explotan comercialmente servicios de telecomunicaciones. La red no comprende los equipos terminales de telecomunicaciones de los usuarios ni las redes de telecomunicaciones que se encuentren más allá del punto de conexión terminal

• red de telecomunicaciones: sistema integrado por medios de trasmisión, tales como canales o circuitos que utilicen bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, enlaces satelitales, cableados, redes de trasmisión eléctrica o cualquier otro medio de trasmisión, así como, en su caso, centrales, dispositivos de conmutación o cualquier equipo necesario

• equipo terminal de telecomunicaciones: comprende todo el equipo de telecomunicaciones de los usuarios que se conecte más allá del punto de conexión terminal de una red pública con el propósito de tener acceso a uno o más servicios de telecomunicaciones

Servicios exentos
(Art. 8o, fracción IV, adición, y sexto transitorio)
Estarán exentos del pago del impuesto los servicios de telecomunicaciones siguientes:

telefonía fija rural: servicio de telefonía fija que se presta en poblaciones de hasta 3,000 habitantes. El SAT dará a conocer en su página electrónica el listado de las poblaciones correspondientes

telefonía pública: el prestado al público en general, por medio de la instalación, operación y explotación de aparatos telefónicos de uso público

interconexión: conexión física o virtual, lógica y funcional, entre redes públicas de telecomunicaciones, que permite la conducción de tráfico entre dichas redes y/o entre servicios de telecomunicaciones

Internet a través de una red fija o móvil, consistente en todos los servicios, aplicaciones y contenidos que mediante dicho acceso a Internet se presten a través de una red de telecomunicaciones

Cuando los servicios de Internet se ofrezcan de manera conjunta con otros, procederá la exención, siempre y cuando se separen en el comprobante la contraprestación correspondiente al servicio de Internet de los demás servicios de telecomunicaciones prestados a través de una red pública.

En este caso los servicios de Internet no podrán exceder del 30% del total de las contraprestaciones por servicios de telecomunicaciones facturados en forma conjunta.

Para determinar la exención de los servicios de telecomunicaciones catalogados como “telefonía fija rural”, se considerarán los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005, levantado de conformidad con lo dispuesto en el “Decreto por el que se declara de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, integración, generación de bases de datos, tabulación y publicación del II Conteo de Población y Vivienda 2005”, publicado en el DOF el 21 de septiembre de 2005.

A raíz de que un gran número de personas se manifestaron en torno al establecimiento del impuesto el Congreso de la Unión, decidió escuchar distintas voces a favor y en contra, concluyendo en exentar del impuesto a dicho servicio, manifestando que no resultará un tratamiento inequitativo frente a los otros servicios de telecomunicaciones que estarían gravados. En este supuesto se destaca que tanto los servicios de telefonía como el Internet son básicos para el desarrollo del país pues coadyuvan al desarrollo económico y social. No obstante, en estos momentos tiene una menor importancia la telefonía respecto de la nueva tecnología como es el Internet, por lo cual debe de fomentarse y difundirse su uso para el grueso de la población, de ahí que resultara imprescindible exentarlo.

Prestación de servicios en territorio nacional
(Art. 18-A reforma)

Se considera que se prestan los servicios en territorio nacional, a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones, cuando se lleven a cabo total o parcialmente en el país.

Fuente:www.idconline.com

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viernes, 27 de noviembre de 2009

TIGIE SE IGUALARÁ A LA DE LOS EUA


La reducción arancelaria que recientemente se hizo entre México y EUA para promover las inversiones, ha causado cierta incertidumbre


Recientemente la SE hizo una declaración sobre una reducción arancelaria entre México y los EUA para promover la atracción de inversiones, la cual ha creado cierta incertidumbre en relación con la existencia de una lista exclusiva para los productos estadounidenses en la tarifa mexicana.


Cabe aclarar que ésta y otras declaraciones (en diversos medios de comunicación) no han versado sobre una nueva norma sino del “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación” –TIGIE– publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, regalito que, entre otras novedades, implementó la reducción arancelaria durante el período del 1o de enero de 2009 al 1o de enero de 2013, a la importación de productos provenientes de los 151 países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC), naciones que no proporcionan ningún beneficio arancelario a México al no tener suscrito un Tratado de Libre Comercio.

Además, México no podría disminuir aranceles a los productos que ya están desgravados casi en su totalidad por beneficio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN– (excepto el listado publicado el 18 de marzo de 2009, que grava a tasa general –sin tratado– a diversos productos estadounidenses, como medida de represalia por el incumplimiento de apertura del autotransporte de carga a los EUA).


La declaración de la SE fue debido a que los EUA tienen una tarifa arancelaria más baja que México, en consecuencia, ofrece un mejor incentivo para atraer inversiones, esto es, en 2008, las aduanas estadounidenses cobraban un arancel promedio simple de 3.8%, mientras que las mexicanas la media era de 10.4%.


Con la reducción arancelaria programada conforme al Decreto del 24 de diciembre de 2008 se espera que la diferencia arancelaria entre ambos socios comerciales sea de medio punto porcentual para el 2013, pues la tasa promedio de México caerá hasta 4.3%, con lo cual se espera: incrementar la competencia externa de los productores mexicanos de insumos, partes y componentes, y hacer más competitivos a fabricantes de productos finales que utilizan bienes intermedios importados.

Fuente:www.idconline.com
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REFORMA FISCAL PARA 2010


IMPUESTO SOBRE LA RENTA


El aumento de 2 puntos porcentuales en la Tasa Máxima de Impuesto, pasando del 28% al 30%, traerá como resultado cambios a las tarifas para los contribuyentes Personas Físicas en lo que respecta a los salarios, honorarios, arrendamientos, etc. Por lo que corresponde a las Personas Morales, éstas se verán afectadas en el cálculo de su impuesto anual, dividendos, CUFIN, etc., entre otras cosas.


IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


El incremento en la tasa del IVA traerá consecuencias adicionales, como el régimen transitorio de las operaciones realizadas en 2009 y cobradas en 2010, por mencionar una.


CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN


La reforma a este ordenamiento incluye la ampliación de las facultades de las autoridades y un nuevo esquema para comprobantes fiscales que usted debe conocer.


IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO


Para este gravamen se incrementa la tasa de recaudación en un 50% y disminuye el monto que se considera exento para el mismo, lo que seguramente aumentará el número de contribuyentes que hasta la fecha lo causan.


Fuente:www.idconline.com

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jueves, 26 de noviembre de 2009

MÉXICO - EUA CON CONEXIÓN DE ORIGEN


Ambos gobiernos acordaron la creación de una ventanilla única a fin de automatizar los certificados de origen y reducir trámites aduaneros

En su reciente encuentro con el Representante Comercial de los Estados Unidos de América (EUA), el Secretario de Economía propuso al gobierno estadounidense la creación de una “Ventanilla Única” que permita la automatización de certificados de origen, tal como se ha implementado desde agosto de este año con Colombia, con quien también México tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC, G-3, del cual Venezuela fue miembro hasta el 19 de noviembre de 2006).

El funcionario aclaró que esa medida no sólo facilitará el proceso aduanero entre México y los EUA, sino también reportará ahorros en los costos de tramitación, pues se contará con servicios electrónicos disponibles los 365 días las 24 horas, que evitará acudir a las representaciones a realizar las gestiones.

Asimismo, externó que también ha extendido la propuesta a Japón y Europa con lo que se espera agilizar 26 mil trámites más.

Cabe recordar que esta medida es parte de la simplificación administrativa que está llevando a cabo la Secretaría de Economía (SE), y consiste en solicitar a esta dependencia vía Internet el certificado de origen correspondiente, quien emite y envía electrónicamente a la aduana del país importador (en este caso la de Colombia con quien ya se está operando el esquema).

El certificado (generado de manera inmediata una vez llenados los datos relativos), tiene validez oficial ante la autoridad aduanera del país importador, por lo tanto, no es necesario acudir a la representación federal de dicha dependencia para obtener algún sello, firma o facsímil en el mismo.
Fuente.www.idconline.com
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AGONIZA LA FACTURA EN PAPEL


A partir del 2011 prácticamente todos los contribuyentes estarán obligados a emitir factura electrónica
Actualmente, la mayoría de los contribuyentes emiten sus comprobantes fiscales en papel y sólo algunos han optado por el uso de la factura electrónica. No obstante, a partir de 2011 esta situación cambiará y sólo podrán emitirse en papel las facturas que amparen operaciones inferiores a $2,000.00.
Antecedentes
(Art. 29, CFF, Reforma)
Los contribuyentes al realizar operaciones se encuentran obligados a emitir comprobantes para sus clientes puedan darle un efecto fiscal.

Sin embargo, se ha observado que las conductas de evasión fiscal identificadas se originan, en su mayoría, en la emisión de comprobantes fiscales, la aplicación de deducciones soportadas con facturas apócrifas o provenientes de operaciones inexistentes, o en la reproducción, falsificación y comercialización ilegal de comprobantes.

Actualmente existen tres medios de comprobación fiscal:
  • regla general: comprobación en papel mediante impresor autorizado

  • regla opcional: comprobación digital por medios propios a través de proveedor autorizado

  • estados de cuenta expedidas por instituciones de crédito
La reforma cambia sustancialmente esas reglas de comprobación, por lo que, a partir del 1o de enero de 2011, los contribuyentes deberán emitir comprobantes fiscales digitales (CFD) a través de alguna de las siguientes formas:
  • por la página de Internet del SAT: obligación o regla general

  • por medios propios (mediante autorización cuyos requisitos estarían establecidos en reglas de carácter general)

  • a través de proveedores de servicio (mediante autorización cuyos requisitos estarían establecidos en reglas de carácter general)
Requisitos de los comprobantes

Se modifican las siguientes fracciones del artículo 29-A, relativas a los requisitos de los comprobantes:

Previo a la expedición de un CFD, el contribuyente deberá enviarlo al SAT o a un proveedor de certificación para que validen el cumplimiento de requisitos, asigne folio e incorpore el sello digital del SAT. De no cumplir con esta obligación, se le podrá imponer una multa de $8,000.00 a $15,000.00
Quienes expidan CFD informarán trimestralmente al SAT, a través de medios electrónicos de los comprobantes expedidos.
Por tratarse de una obligación prácticamente imposible de cumplir, se elimina la obligación del registro simultáneo de la operación en la contabilidad al momento de expedir el comprobante, por lo que el registro del comprobante digital podrá realizarse en el plazo de dos meses que establece el artículo 28 del CFF.

Se consigna como obligación para los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con dichos comprobantes, verificar su autenticidad, para lo cual deberán consultar en la página del SAT si el número de folio y el certificado del sello digital se encuentran registrados y vigentes.

Asimismo, se determina que el contribuyente deberá cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el SAT mediante reglas de carácter general, esta situación acarrea problema para el contribuyente, toda vez que no se otorga una definición de especificaciones en materia informática, lo cual conlleva a un concepto muy amplio pues el SAT pudiera abarcar desde el sistema operativo hasta los equipos de cómputo del contribuyente, lo cual generará inseguridad jurídica.

Beneficios para quienes emitan CFD través de la página del SAT


Este sector de contribuyentes tendrán los siguientes beneficios:


  • obtener la devolución de su saldo a favor en un plazo no mayor de 20 días contados a partir de la fecha en que se presentó la solicitud (artículo 22 del CFF)

  • no presentar la declaración de clientes y proveedores

  • tener por presentada la declaración del ejercicio cuando presenten el dictamen fiscal

Fuente.www.idconline.com

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miércoles, 25 de noviembre de 2009

DONATARIAS AUTORIZADAS


La obligación de transparencia, correspondiente a 2008, se podrá cumplir de enero a mayo de 2010

De conformidad con la regla I.3.9.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente y la ficha 16/ISR contenida en su Anexo 1-A, las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta están obligadas a poner a disposición del público en general la información referente a la transparencia y al uso y destino de los donativos recibidos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, durante noviembre o diciembre del presente año.

Al respecto, se informa que el plazo para cumplir con la obligación de transparencia, correspondiente a 2008, se podrá cumplir de enero a mayo de 2010. Para atenderla, debe ingresar a la sección Mi Portal utilizando su Clave de Identificación Electrónica Confidencial o su Firma Electrónica Avanzada y capturar la información correspondiente en la aplicación de transparencia.

Lo anterior se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación
Fuente: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/noticias_boletines/33_16944.html


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INVALIDA LA SCJN CONCESIONES A LA SCT

Después de varios meses de controversia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el reglamento de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) que expidió el Presidente Felipe Calderón, que dejaba en manos del Secretario, la revocación y el refrendo de concesiones en materia de radio y televisión abiertas, manifestando que la fracción XVIII del artículo quinto de este documento viola al menos cinco artículos de la Constitución.


Por lo tanto, la SCT no podrá otorgar ni cancelar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión, así como declarar la “caducidad, nulidad, rescisión o renovación” de los permisos para espacios de frecuencia de radio, por ser responsabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).


La controversia constitucional fue promovida por la Cámara de Diputados quién argumentó en su momento, que el Poder Ejecutivo había invadido la competencia de los legisladores por intentar regresar a la Secretaría facultades que por ley fueron conferidas a la Cofetel.


La única facultad que por ley tiene el titular de la SCT es de firmar las concesiones, pero en caso de que la Cofetel haya opinado en forma negativa y el Secretario haya firmado en forma positiva, el proceso se anulará.


Para la SCJN queda claro que es la Cofetel el organismo regulador que detenta las atribuciones en materia de concesiones y permisos, así como refrendos.


Fuente:www.idconline.com

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AUMENTA EL DESEMPLEO

En el país hay 2 millones 782,429 personas que no lograron colocarse en un puesto laboral en octubre, lo que significó una tasa de desempleo de 5.94%, superior a la registrada en el mismo periodo del 2008 que se ubicó en 4.11%; sin embargo, respecto del mes previo mostró una disminución.

“La ligera disminución en el desempleo obedece a que hemos entrado a la etapa de fin de año, en donde las empresas contratan personal eventual para atender la demanda ocasionada por la temporada. Se trata de un comportamiento estacional”, explicó Laura García, gerente de Asuntos Corporativos de Manpower.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, sostuvo que si bien hay un nivel de desempleo menor, “ello no anula su tendencia creciente. A pesar de que las condiciones productivas comienzan a mejorar, nuestro escenario contempla un continuo aumento de la tasa de desempleo hasta el primer trimestre del 2010, alcanzando niveles hasta 6.6 por ciento”.

Entre las razones por las que se explica que se mantenga un alza destaca un rezago hasta de cuatro meses entre la producción y el empleo formal, “esto obviamente es un obstáculo adicional para que no baje la tasa de desempleo”, explicó Vieyra. La Población Económicamente Activa (PEA) registró un incremento entre el segundo y tercer trimestre de 1 millón 132,893; actualmente se ubica en 46 millones 842,248 personas.

La distribución de la población ocupada se concentró en servicios 41.7%, en el comercio 20.1%, en la industria manufacturera 15.1%, en las actividades agropecuarias 14%, en la construcción 7.6%, en “otras actividades económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8%, y 0.7% restante no especificó su actividad.

De acuerdo con el reporte del INEGI sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del total de ocupados, 64.9% opera como un trabajador subordinado remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 4.4% son patrones o empleadores; 23.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, analistas laborales de Bancomer estimaron que la contracción del empleo se espera que sea de 5.1% al cierre del 2009, ya que la mayor pérdida de fuentes laborales se registraron en el primer semestre del año.
Fuente:http://eleconomista.com.mx
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martes, 24 de noviembre de 2009

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PROPONE REFORMAS


Tanto la AMIA como la ANDA propusieron considerar en el paquete de reforma fiscal 2010 la eliminación de la tenencia vehicular sin embargo, no se consideró

Ante los resultados negativos registrados por la industria automotriz, en conferencia de prensa los representantes de las Asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); de Distribuidores de Automotores (AMDA); Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); y Nacional de Autos Usados (ANCA), propusieron financiar la eliminación de la tenencia para automóviles nuevos con un gravamen de $350 a los vehículos usados, incluyendo los que tengan más de 10 años de antigüedad.

En su propuesta sostuvieron que “tales unidades son las más contaminantes, tienen menor rendimiento en combustible y registran mayores índices de inseguridad, otorgando como resultado un costo fiscal cero”.

También pidieron la deducibilidad inmediata para la adquisición de vehículos de personas morales; aumentar la deducibilidad de los autos nuevos de $175,000.00 a $400,000.00, y eliminar el impuesto sobre automóviles nuevos de manera emergente.

Asimismo, señalaron que la propuesta fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para su consideración en la aprobación del paquete económico 2010, lo cual evidentemente no sucedió, ya que no fue considerada.

Fuente: http://www.idconline.com.mx/comercio/sabias-que/2009/industria-automotriz-propone-reformas

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PROCEDIMIENTO DE RECOPILACIÓN DE DATOS


Aun cuando no fueron aprobados ni el presupuesto para implementar la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC), ni el cobro de los derechos por su expedición, se publica el procedimiento técnico de captura e intercambio de información en virtud de las atribuciones conferidas al Registro Nacional de Población (Renapo) con los cuales determinará los datos y elementos que contendrá la CIC; para ello las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) auxiliarán en la conformación de tal registro, aportando la información que ellas mismas generan en materia de registro e identificación de personas.



En este sentido, las dependencias y entidades de la APF inscribirán a las personas que sean usuarios o beneficiarios de los servicios educativos, habitacionales, de seguridad social, salud, agropecuarios y financieros, para obtener una identificación que les permita acceder a esos servicios; así como todas aquellas dependencias que posean o administren registros de personas, y las autoridades estatales y municipales con quienes se tengan convenios firmados a este efecto.


Para efectuar el registro de las personas, es necesario exhibir la documentación probatoria (para mexicanos: copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización, en caso de personas nacionalizadas; para extranjeros: documento migratorio FM2 o FM3 vigente) y una identificación oficial.


Los datos capturados deben tener las características señaladas para tal efecto, y en el proceso de captura de datos, las dependencias registradoras se apegarán a los criterios de tipo, longitud, caracteres permitidos, obligatoriedad y validación de datos. Entre otros, se efectuará el registro biométrico que es el medio para identificar a una persona basado en sus características físicas y su uso evita duplicidades en el registro de personas, consta de las 10 huellas dactilares, la fotografía de la persona, firma autógrafa e imagen del iris.

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SUBE INFLACIÓN 0.53% EN PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE

Los precios al consumidor subieron un 0.53% en la primera quincena de noviembre, informó Banco de México, una variación menor a la esperada por el mercado.


Analistas pronosticaban un aumento del 0.64% en el índice general de precios al consumidor, según el promedio y la mediana de un sondeo de Reuters entre 15 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina los precios de algunos productos volátiles, fue del 0.11% en los primeros 15 días de noviembre, según el reporte del banco.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 3.92% hasta la primera quincena de noviembre, aún arriba de la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

Fuente:http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/11/24/sube-inflacion-053-primera-quincena-noviembre

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lunes, 23 de noviembre de 2009

APROBACIÓN BOLETÍN 3190, “BOLETÍN 3190, LA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS DETERMINADOS”

La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) acompaña la versión final del “Boletín 3190, La respuesta del auditor a los riesgos determinados”, una vez que ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Instituto para su entrada en vigor.

Este Boletín continúa con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría. La CONPA consideró conveniente emitir el Boletín mencionado en el párrafo anterior, basado fundamentalmente en la Norma Internacional 330 “The Auditor’s Responses to Assessed Risks”, emitida por la International Auditing and Assurance Standards Borrad IAASB), dependiente de la
International Federation of Accountants (IFAC).

Por tal motivo, anexamos carta dirigida a la Membrecía firmada por la Vicepresidencia de Legislación y el Presidente de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, así como las versión final del Boletín antes mencionado.



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APROBACIÓN DEL “MARCO DE REFERENCIA PARA TRABAJOS DE ASEGURAMIENTO”

La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) acompaña la versión final del
“Marco de Referencia para trabajos de aseguramiento”, una vez que ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Instituto para su entrada en vigor.

Con el objeto de continuar con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría, la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA), consideró conveniente emitir este documento, basado fundamentalmente en la Norma Internacional del Marco General de los Trabajos de Aseguramiento, denominada ISA 000 (ISA 000 - International Framework for Assurance Engagements), emitida por la International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), dependiente de la ) International Federation of Accountants (IFAC).

Por tal motivo, anexamos carta dirigida a la Membrecía firmada por la Vicepresidencia de Legislación y el Presidente de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, así como de la versión final de dicho Marco de Referencia.

Fuente: instituto mexicano de contadores públicos
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ESTADO QUE GUARDAN LAS NEGOCIACIONES DEL SIPRED 2009


El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP a través de su Vicepresidencia de Fiscal y de la Comisión Representativa ante las Administraciones de Fiscalización del SAT da a conocer a la membrecía del IMCP las negociaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha en relación con el SIPRED 2009, como sigue:

Desde la primera reunión, de diversas que se han sostenido con funcionarios del SAT por parte del IMCP, se aceptó que la estructura del Dictamen Fiscal para el 2009 sería similar a la del 2008 (cuarenta anexos y dos cuestionarios), entre otras razones, por la urgente necesidad de dejar definido este tema para que pudiera ser tomado en cuenta desde el principio en las auditorías correspondientes al ejercicio 2009. En esta misma reunión recibimos un proyecto de contenido del SIPRED 2009 con objeto de efectuar un análisis detallado del mismo.

Los miembros de la Comisión AGAFF y el Grupo Ad-Hoc del IMCP se dieron a la tarea de trabajar de inmediato en la revisión de este documento, sosteniendo para ello múltiples reuniones de trabajo, con el objeto de precisar los comentarios y las sugerencias de modificación al mismo, las que en su oportunidad fueron entregadas a los funcionarios del SAT.

Ellos recibieron en su momento todas las propuestas y sugerencias que les presentó el IMCP, habiendo incorporado ya la mayor parte de ellas al borrador del SIPRED 2009.

Aunque el proceso de negociación está ya muy avanzado, no se ha concluido con el mismo. En este momento está pendiente una reunión de trabajo con el Lic. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe del SAT, para comentar con él los requerimientos de información en materia de IETU, así como la definición del marco normativo sobre el cual se emitirá el informe sobre la situación fiscal del contribuyente, por parte del Contador Público. Seguramente en breve se concluirá con este proceso de negociación.

Por otra parte es importante destacar que se acordó con el SAT que en cuanto se terminara el proceso de negociación del Dictamen fiscal 2009 se iniciaría de inmediato con el proceso de negociación relativo al Dictamen Fiscal del futuro (2010 en adelante), con objeto de diseñar y acordar el formato más útil para los contribuyentes, para el SAT y para los Contadores Públicos que dictaminan.



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martes, 17 de noviembre de 2009

DIPUTADOS APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS

Tras un receso de más de 20 horas la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, por un monto de 3 billones 176,332 millones de pesos.


Con el amparo de la figura del "reloj legislativo", que los exonera de violar los tiempos legales, los diputados dieron luz verde la madrugada de este martes al gasto que se ejercerá el próximo año, con 437 votos en pro, 25 en contra y cuatro abstenciones.


Legisladores del Partido del Trabajo (PT) criticaron que se haya aprobado el Presupuesto de Egresos fuera de los tiempos legales, ya que tendría que haberse procesado el 15 de noviembre.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, aseguró que el Presupuesto para el próximo año busca crecimiento y generación de empleo.
Expuso que para el campo se logró un incremento superior a 20,000 millones de pesos en relación a la propuesta enviada por el Ejecutivo.


Resaltó el Programa Nacional de Austeridad del gasto público de la administración federal, con el que se pretende adelgazar la alta burocracia, reducir gastos y evitar duplicidades.



Josefina Vázquez Mota, coordinadora de bancada del Partido Acción Nacional, afirmó "se ha logrado la construcción de un presupuesto en la crisis económica más compleja que ha vivido el país en los últimos años. Es un presupuesto que se ha construido con consensos".

Oportunidades


Los diputados aprobaron la reserva en lo relativo al monto aprobado en comisiones para el programa Oportunidades.


Así se dio luz verde para que se transfiera de la partida de desarrollo social del anexo 19 del dictamen la cantidad de 1,300 millones de pesos para la siguiente forma: 500 millones de pesos al Programa Hábitat en una nueva modalidad de atención a los modelos habitacionales; 500 millones de pesos al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, y 300 millones de pesos para la preservación y atención del cancer cervico-uterino y mamario y la adquisición de equipo para combatirlo, dando prioridad a entidades con el mas altos índices.

En lo particular
En lo particular se discutieron y votaron 54 artículos que fueron en su mayoría desechados durante el transcurso de toda la noche.


Durante el transcurso de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña decretó dos recesos: para integrar la larga lista de artículos en reserva y para revisar una nueva propuesta del sector campesino.


A las 6:04 horas los diputados aprobaron en lo particular los artículos reservados, en medio del aplauso de los desvelados legisladores.

Cómo quedaron los dineros


El dictamen avalado establece para la Presidencia de la República un presupuesto neto de 1,677 millones 840,660 pesos; la Secretaría de Gobernación 8,370 millones 632,682 pesos; Relaciones Exteriores 5,945 millones 357,102 pesos, y Hacienda con 34,618 millones 384,781 pesos.


La Secretaría de la Defensa Nacional recibirá 43,032 millones 410,311 pesos; la Sagarpa 73,368 millones 451,917 pesos; SCT con 80,484 millones 986,695 pesos; Economía 14,354 millones 738,067 pesos, y la SEP con 210,328 millones 659,110 pesos.

La Secretaría de Salud tendrá un presupuesto de 89,592 millones 930,927 pesos; Marina 15,846 millones 686,124 pesos, y la del Trabajo 3,677 millones 865,914 pesos.


Medio Ambiente y Recursos NNaturales recibirá 46,236 millones 202,437 pesos; la Procuraduría General de la República 11,781 millones 474,057 pesos, y Energía 3,163 millones 622,338 pesos.

A pesar de la propuesta del Ejecutivo federal para desaparecer tres secretarías de Estado, a la de Turismo se le asignó un presupuesto de 3,953 millones 758,535 pesos; a la Reforma Agraria 5,195 millones 123,145 pesos, y a la de Función Pública 1,248 millones 758,954 pesos.


La Cámara de Senadores recibirá 3,569 millones 947,913 pesos, en tanto la Cámara de Diputados dispondrá de 4,753 millones 515,992 pesos.


En lo que respecta a la Auditoría Superior de la Federación tendrá recursos por 1,226 millones 500,000 pesos; la CNDH 889 millones 578,369 pesos, y el IFE 8,631 millones 759,587 pesos.
El Poder Judicial dispondrá en el 2010 de 34,108 millones 570,217 pesos; la SCJN, 4,476 millones 176,131 pesos.


Para el Consejo de la Judicatura Federal serán 27,637 millones 455,886 pesos, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 1,994 millones 938,200 pesos.


Entre los estados más beneficiados con obras de construcción y modernización de carreteras y caminos rurales, destacan los de México y Durango.


Además se crea el Fondo de Apoyo a Grupos Vulnerables con una bolsa de 250 millones de pesos, y a más tardar el 26 de febrero de 2010, la Secretaría de Hacienda debe emitir las reglas de operación de ese fondo.


Se crea también un Fondo para Apoyo a Entidades del Sureste, con un monto de 500 millones de pesos, el cual beneficiará a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con proyectos productivos.


Se establece en el dictamen que una vez que se modifique el régimen de financiamiento público de los partidos políticos, los excedentes derivados se destinarán a proyectos de inversión para infraestructura pública y no al Instituto Federal Electoral (IFE).


Además se fija que el dinero de las multas que se apliquen a los partidos políticos, el IFE deberá enviarlo al Conacyt y a los centros públicos de investigación.


Destacan, entre otras, reducciones por 7,350 millones de pesos a los organismos autónomos como la CNDH y el IFAI; 6,000 millones de pesos al Poder Judicial, y 650 millones al Legislativo.
Del dictamen quedó eliminado el gasto por 30,049 millones 122,000 pesos para Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción se confirmó también por la vía presupuestaria.


De esos recursos, 17,751 millones de pesos fueron destinados a reasignaciones en el Presupuesto 2010, mientras que los restantes 12,297 millones servirán para completar el proceso de liquidaciones pendiente y el pago de pensiones para los trabajadores del extinto organismo.
La alforja de 11,000 millones de pesos no es, desde luego, producto de mayores ingresos para el país sino de nuevos reajustes a los tres Poderes de la Unión, principalmente al Ejecutivo, que en las negociaciones presupuestales se vio afectado con más de 50,000 millones de pesos en su gasto corriente.


Los sectores con mayores beneficios en la reorientación del gasto fueron campo, infraestructura carretera, educación y vivienda.

Agujero fiscal


Los incrementos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal de más de 300,000 millones de dólares que el Gobierno prevé para el próximo año.


Los diputados modificaron el proyecto de presupuesto del Gobierno y aprobaron reasignaciones de más de 96,000 millones de pesos que irán a parar a programas contra la pobreza, al campo y la construcción de carreteras, entre otros sectores sensibles.


Los fondos saldrán de reducciones en el gasto del Gobierno.


"El esfuerzo de reducción del gasto es una reciprocidad con el sacrificio que están haciendo las familias y las empresas ante una recesión económica", dijo el presidente de la comisión de Presupuesto, el diputado Luis Videgaray.


Se espera que este año la economía de México se contraiga hasta un 7.0% según el banco central.


El presupuesto incluyó un déficit fiscal equivalente al 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de petróleo de 59 dólares, mayores a los propuestos por el Gobierno.
El proyecto de Calderón proponía un déficit del 0.5% y un precio de 53.9 dólares para el barril de crudo.


Fuente:http://eleconomista.com.mx


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jueves, 12 de noviembre de 2009

NUEVOS LINEAMIENTOS EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD


• En la solicitud de entrada y trámite ante el Registro Público de la Propiedad, el solicitante, además de los datos ya previstos, señalará los cálculos de las reducciones y condonaciones, en su caso


• Las resoluciones, providencias judiciales y documentos privados se resguardarán en archivo electrónico y formarán parte del Sistema Informático del Registro Público de la Propiedad para los efectos legales conducentes


• En las inscripciones respectivas ya no se asentarán el Registro Federal de Contribuyentes, fecha de nacimientos y otros datos de identificación


• Los archivos e imágenes contenidos en el Sistema Registral contarán con el reconocimiento de validez y podrán ser utilizados para verificar, corregir, validar e inclusive reponer los asientos registrales


• Para la prestación del servicio registral es indispensable el previo y correcto pago de los respectivos derechos, pues de lo contrario, el trámite será denegado y se turnará a la ventanilla única


• Además de los supuestos ya establecidos, el recurso de inconformidad se desechará cuando no se hubiere realizado previa y correctamente el pago de los derechos


Vigencia: A partir del 13 de noviembre de 2009.


Fuente: Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Público de la Propiedad del DF (Gaceta Oficial del DF del 12 de noviembre de 2009

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miércoles, 11 de noviembre de 2009

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL DF

A fin de cumplimentar la Ley de Protección de Datos Personales para el DF, se emiten los lineamientos respectivos. En ellos se clasifican los datos personales en: identificativos, electrónicos, laborales, patrimoniales, sobre procedimientos administrativos y/o jurisdiccionales, académicos, datos de tránsito y movimientos migratorios, sobre la salud, biométricos, o de naturaleza pública.

A efecto de cumplir con el deber de información, en el momento en que se recaben los datos personales, el ente público lo hará del conocimiento del interesado. Sin embargo, si los datos no hubieren sido obtenidos directamente del interesado, no habrá obligación de informar cuando resulte material o jurídicamente imposible o requiera de esfuerzos desproporcionados en razón del número de interesados o la antigüedad de los datos.
Habrá tres niveles de seguridad para proteger los datos personales:


  • básico, aplicable a todos los sistemas
  • medio, corresponde a los sistemas relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, hacienda pública, servicios financieros, datos patrimoniales, así como a los sistemas que contengan datos de carácter personal suficientes que permitan obtener una evaluación de la personalidad del individuo
  • alto, aplicable a los sistemas que contengan datos relativos a la ideología, religión, creencias, afiliación política, origen racial o étnico, salud, biométricos, genéticos o vida sexual, así como los recabados para fines policiales, de seguridad, prevención, investigación y persecución de delitos

Para su tratamiento se observarán los principios de licitud, consentimiento, calidad de los datos, confidencialidad, seguridad, disponibilidad y temporalidad.


El servidor público responsable y toda persona que intervenga en el tratamiento de los datos personales en posesión de entes públicos, están obligados a guardar absoluta confidencialidad respecto de los mismos, aun después de finalizada la relación por la que se dio el tratamiento.
Los datos siempre serán exactos, por lo cual se actualizarán de ser necesario, a fin de responder a la situación actual de su titular.


Para el tratamiento de los datos personales, el servidor público obtendrá el consentimiento del interesado, que en su caso podrá revocar, de acuerdo con los procedimientos establecidos para ello.


Los datos de carácter personal se cancelarán de oficio o a petición del interesado cuando hubiesen dejado de ser necesarios o pertinentes para el fin que hubieren sido recabados; pero se conservarán durante el tiempo en que pueda exigirse responsabilidad derivada de una obligación jurídica o de la ejecución de un contrato.


Vigencia: A partir del 27 de octubre de 2009.


Fuente: Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el DF (Gaceta Oficial del DF del 26 de octubre de 2009).
La Editora General

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martes, 10 de noviembre de 2009

INGRESOS GRAVADOS PARA DONATARIAS


Ingresos Gravados para donataristas
A partir del 1° de mayo de 2010, si una donataria autorizada enajena bienes distintos de su activo fijo o presta servicios a personas distintas de sus miembros o socios, y dichos ingresos excedan del 5% de sus ingresos totales en el ejercicio de que se trate, determinará el ISR correspondiente a la utilidad obtenida por dichos ingresos, en términos del Título II de la LISR, a la tasa prevista en el artículo 10.

Ingresos que están relacionados con el objeto social de las donatarias

Toda vez que las donatarias deben dedicarse exclusivamente a la consecución de su objeto social y no a actividades empresariales, se precisa que los ingresos que obtienen por la enajenación de bienes o prestación de servicios no relacionados con su objeto social o los fines para los que fueron creadas, no podrán exceder del 10% de los ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades directamente relacionadas con su objeto. De exceder del porcentaje citado, se pagará el impuesto en términos del Título II de la LISR.

Para precisar esta disposición, se enlistan las fuentes de ingresos que no estarán sujetas a dicha limitante:

• donativos
• apoyos o estímulos proporcionados por la Federación, entidades federativas o municipios
• enajenación de bienes de su activo fijo o intangible
• cuotas de sus socios
• intereses
• derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual
• uso o goce temporal de inmuebles
• rendimientos obtenidos de acciones u otros títulos de crédito colocados entre el gran público inversionista

Remanente ficto

A partir del 1° de enero de 2010, las donatarias autorizadas considerarán remanente distribuible, aun cuando no lo hayan entregado en efectivo o en bienes a sus integrantes o socios:
• el importe de las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas;

• las erogaciones efectuadas que no sean deducibles en términos del Título IV de la LISR, salvo cuando dicha circunstancia se deba a que éstas no se soporten con comprobantes con requisitos fiscales o no se hubiesen pagado como lo ordena la ley

• los préstamos que hagan a sus socios o integrantes, o a los cónyuges, ascendientes o descendientes en línea recta de dichos socios o integrantes. El importe de estos préstamos se disminuirá de los remanentes distribuibles que la persona moral distribuya

Declaración anual

Aun cuando no había una exención expresa, se reforma el tercer párrafo del artículo 101 de la LISR, para precisar que las donatarias autorizadas deberán presentar a más tardar el 15 de febrero de cada año, declaración informativa de ingresos y egresos. Con esta reforma se consolidan las obligaciones en materia de transparencia y las autoridades fiscales contarán con más información para preparar el Reporte Anual de Donatarias Autorizadas previsto en el artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación 2010.

La SHCP deberá publicar dicho reporte en su página de Internet a más tardar el 30 de septiembre de 2010, y en él señalará por cada donataria los montos de donativos obtenidos en efectivo y en especie, así como los recibidos del extranjero; y la entidad federativa en la que se ubique. El reporte se generará con base en la información contenida en el dictamen y en la declaración del ISR correspondiente a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.

Fundamento: Artículo 93, sexto párrafo; 95, segundo párrafo y 101, tercer párrafo, Reforma. Artículo 93, séptimo párrafo, Adición
Fuente:www.idconline.com
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INICIAN LAS CONSULTAS PARA UN TLC CON BRASIL


La Secretaría de Economía inició un proceso de consultas con las cámaras empresariales para explorar la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil.


“Haremos un análisis de las restricciones no arancelarias que impone Brasil a las importaciones mexicanas para darle una respuesta al gobierno federal”, dijo Georgina Chávez, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).


Al igual que ella, otros dirigentes empresariales se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Economía para analizar los pros y contras de pactar un TLC entre México y Brasil, luego de que los mandatarios de ambos países mostraron interés en ello a mediados de agosto pasado.

Uno de los empresarios que más ha mostrado reticencia al TLC es Valentín Díez Morodo, accionista de Grupo Modelo y presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), argumentando que Brasil otorga proteccionismo, subsidios y otros apoyos a sus productores.
Si México firma un TLC con Brasil, sería el único socio preferencial del mercado brasileño fuera del Mercosur, conformado además por Argentina, Uruguay y Paraguay.


“El acuerdo México-Brasil sería estratégico. México sería el único socio preferencial del mercado brasileño fuera del Mercosur, con una importante oferta exportable industrial”, dijo Jaime Zabludovsky, director de la consultoría Iqom.


Zabludovsky consideró que Brasil podría tener interés en un acuerdo comercial con México, porque en el corto plazo no se resolverá la Ronda de Doha, entre los 153 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni firmará TLC con la Unión Europea o Estados Unidos.

Elevaría la competitividad

Para Gustavo Franco, expresidente del Banco Central de Brasil, el TLC ayudaría a los procesos de globalización y daría ganancias a los dos países. Un ejemplo: “Cuando se abre el mercado brasileño a productos mexicanos que son más competitivos, se beneficia al consumidor brasileño”.


A través de acuerdos limitados, Brasil aplica un arancel promedio de 7.7% a las importaciones de México, mientras que a los miembros de la OMC la media es de 14.2 por ciento.


Desde el 2007, la Coalición Empresarial Brasileña (CEB) pidió al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que iniciara un TLC con México, con una desgravación en un plazo de hasta 10 años y la adopción de dos niveles de preferencias arancelarias.
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lunes, 9 de noviembre de 2009

MÉXICO CRECERÁ 3% EN 2010; FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que México crecerá un 3 por ciento en 2010, impulsado por una notable recuperación de las exportaciones a Estados Unidos.

En la séptima edición de 'México Cumbre de Negocios', el director de The Western Hemisphere Departament del FMI, Nicolás Eyzaguirre, también recomendó a México implementar una política fiscal de mediano plazo.

Puntualizó que 'vemos que México va a estar con un crecimiento del orden de 3 por ciento' en 2010.

'A este ritmo le tomará hasta el 2011 para recuperar su producto del 2008, que por lo menos es mejor de lo que estábamos esperando', añadió.

El directivo expresó que de surgir presiones financieras internacionales en 2010, 'México está muy bien preparado con la solidez de su banca'.

Resalté que en México 'es poco probable una recaída, pero si creemos que la salida va a ser relativamente lenta'.

El próximo año, dijo, comenzará a recuperación de la actividad industrial en la Unión Americana y eso será de gran beneficio para las exportadoras mexicanas.

Recomendó que 'hacia delante lo primero es la estabilidad, lo peor es jugar con fuego cuando la situación amerita cautela'.

Por otra parte, opinó que México debe impulsar una política fiscal de mediano plazo que conlleve a mejorar las prioridades como la educación.

Además, deben fijar estrategias para contar con una base tributaria sólida, como reducir el gasto gubernamental cuando los precios del petróleo se encuentran bajos, indicó.

'Es muy importante que México comience tal y como lo han hecho otros países a pensar en políticas fiscales a mediano plazo, medidas fiscales que den estímulos a la educación, innovación y desarrollo', manifestó.

Sugirió a México 'evitar gastar más en momentos en que el precio del petróleo es alto, y gastar menos cuando el precio del petróleo es bajo'.
fuente: http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=907134


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INFLACIÓN SE UBICA EN 4.50% EN OCTUBRE

Los precios al consumidor de México subieron un 0.30% en octubre, informó el Banco de México.
Analistas pronosticaban un aumento del 0.43% en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 19 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un aumento del 0.44 por ciento.


La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.29% en octubre, según el reporte del banco.
Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 4.50% hasta octubre, aún arriba de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.
fuente:eleconomista.com
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jueves, 5 de noviembre de 2009

DF ESTRENA LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA

A través de una nueva legislación se regula y promueve el uso de la firma electrónica (FE) de los órganos ejecutivos, legislativos, judiciales y autónomos de esa entidad, así como de los particulares, a fin de agilizar, simplificar y hacer más accesibles todos los actos y trámites en que intervengan.

Tales órganos instaurarán y habilitarán el uso de la FE para desahogar los asuntos y documentos que generen, y en los trámites y servicios que se brinden al público en general.


Con el fin de difundir el uso de la FE, la Secretaría de Desarrollo Económico proporcionará a las micros, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y al sector productivo y empresarial la información necesaria para implementar los mecanismos de medios digitales, incentivos y facilidades para incorporar esta tecnología en sus procesos de operación. Por su parte, la Contraloría General del DF emitirá las disposiciones respectivas para incorporar la FE en los trámites y procedimientos realizados por la Administración Pública del DF.

La FE se aceptará por los entes públicos como si se tratara de un documento con firma autógrafa; y serán válidos los documentos con esa firma emitidos por las personas dotadas de fe pública. Asimismo, la FE tendrá validez jurídica en los documentos que: contengan información digital en formatos de audio y video; emitan los servidores públicos en ejercicio de sus funciones o los particulares, y se establezcan en otros ordenamientos.


Entre otras disposiciones, se señalan los derechos y obligaciones de los titulares de los certificados de FE y los prestadores de certificación.


En marzo de 2010 se habilitará la Unidad de Firma Electrónica, adscrita a la Contraloría General del DF. A más tardar en mayo del mismo año se adaptará toda la normatividad relacionada con la nueva ley, y en julio también de 2010 se emitirán el reglamento de la ley y los posibles lineamientos para la instrumentación de la FE.


Los órganos públicos implementarán las medidas necesarias en materia de recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos.
Dicha Ley entra en vigor a partir del 1o de enero de 2010.

Fuente:www.idconline.com
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miércoles, 4 de noviembre de 2009

PRORROGA AVISOS POR CAMBIO DE C.P. DICTAMINADOR Y SUSTITUCIÓN DE N.R.P

(3 de noviembre 2009) Debido a que no se han concluido las adecuaciones tecnológicas al SICOP (Sistema para el Cumplimiento de Obligaciones Patronales), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores amplía el plazo por 30 días naturales más, comprendidos del 1 al 30 de noviembre de 2009, para la presentación de los avisos de dictámenes para efectos del Infonavit por el ejercicio fiscal 2008 y anteriores.

La ampliación del plazo es exclusivamente para los casos de cambio de Contador Dictaminador y/o de sustitución patronal

Fuente: http://201.134.132.145:81/sicop/index.jsp

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DISPOSICIONES DEL PAQUETE FISCAL 2010 QUE APRUEBA EL SENADO


Finalmente, el Senado de la República aprobó el Paquete Fiscal para el ejercicio 2010, en los siguientes términos:

1. El gobierno tendrá ingresos totales para financiar el gasto público por 3 billones 179 mil 047 millones de pesos, de los cuales cerca de la mitad provendrán de los impuestos que cobrará a los contribuyentes.

2. Autorizó un déficit mayor en las finanzas públicas, al pasar de 0.5%, propuesto originalmente por el Ejecutivo, a 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB).

3. Otra fuente de ingresos será lo que se obtenga por la venta de petróleo en el exterior. Inicialmente se había previsto un precio por barril de 53.80 dólares. Los legisladores lo establecieron en 59 dólares.

4. Se autorizó un endeudamiento neto externo por 8,000 millones de dólares que incluye la deuda que se pueda contratar con organismos financieros internacionales.

A continuación, la bolsa de los principales recursos que servirán al sector público para “tapar el hoyo” por 320,000 millones de pesos que se estimó tendrán las finanzas públicas el próximo año.

5. Incremento y nuevos gravámenes que destacan:
  • a) La tasa del impuesto sobre la renta (ISR) sube del 28 al 30%.
  • b) Quedarán exentos del ISR los retiros de ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y no será sujeto de embargo en caso de adeudos fiscales.
  • c) Las controladoras de empresas que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), saldarán, en el 2010 y el 2011, el 25% anual de los impuestos diferidos en los últimos cinco años. En el 2012 pagarán 20% y en los dos siguientes años realizarán pagos del 15%.
  • d) La tasa del impuesto al valar agregado (IVA) subirá del 15 al 16%, mientras que en las zonas fronterizas pasará del 10 al 11%.
  • e) Aumenta la tasa del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) del 2 al 3% para montos superiores a 15 mil pesos, en vez de los 25 mil que actualmente se gravan.
  • f) Se autoriza el 3% del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS) a telecomunicaciones, salvo para los servicios de Internet y de telefonía rural.
  • g) Por cigarros se pagarán 80 centavos más de impuestos. El aumento será gradual hasta completar dos pesos en tres años.
  • h) Las cervezas tendrán un impuesto del 26.5%, en la propuesta original se contemplaba una tasa del 28%.
  • i) Para los juegos y sorteos, el IESPYS aumentará del 20 al 30% y su flujo de caja será fiscalizado diariamente.

Fuente: El Economista


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