miércoles, 4 de noviembre de 2009

DISPOSICIONES DEL PAQUETE FISCAL 2010 QUE APRUEBA EL SENADO


Finalmente, el Senado de la República aprobó el Paquete Fiscal para el ejercicio 2010, en los siguientes términos:

1. El gobierno tendrá ingresos totales para financiar el gasto público por 3 billones 179 mil 047 millones de pesos, de los cuales cerca de la mitad provendrán de los impuestos que cobrará a los contribuyentes.

2. Autorizó un déficit mayor en las finanzas públicas, al pasar de 0.5%, propuesto originalmente por el Ejecutivo, a 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB).

3. Otra fuente de ingresos será lo que se obtenga por la venta de petróleo en el exterior. Inicialmente se había previsto un precio por barril de 53.80 dólares. Los legisladores lo establecieron en 59 dólares.

4. Se autorizó un endeudamiento neto externo por 8,000 millones de dólares que incluye la deuda que se pueda contratar con organismos financieros internacionales.

A continuación, la bolsa de los principales recursos que servirán al sector público para “tapar el hoyo” por 320,000 millones de pesos que se estimó tendrán las finanzas públicas el próximo año.

5. Incremento y nuevos gravámenes que destacan:
  • a) La tasa del impuesto sobre la renta (ISR) sube del 28 al 30%.
  • b) Quedarán exentos del ISR los retiros de ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y no será sujeto de embargo en caso de adeudos fiscales.
  • c) Las controladoras de empresas que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), saldarán, en el 2010 y el 2011, el 25% anual de los impuestos diferidos en los últimos cinco años. En el 2012 pagarán 20% y en los dos siguientes años realizarán pagos del 15%.
  • d) La tasa del impuesto al valar agregado (IVA) subirá del 15 al 16%, mientras que en las zonas fronterizas pasará del 10 al 11%.
  • e) Aumenta la tasa del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) del 2 al 3% para montos superiores a 15 mil pesos, en vez de los 25 mil que actualmente se gravan.
  • f) Se autoriza el 3% del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS) a telecomunicaciones, salvo para los servicios de Internet y de telefonía rural.
  • g) Por cigarros se pagarán 80 centavos más de impuestos. El aumento será gradual hasta completar dos pesos en tres años.
  • h) Las cervezas tendrán un impuesto del 26.5%, en la propuesta original se contemplaba una tasa del 28%.
  • i) Para los juegos y sorteos, el IESPYS aumentará del 20 al 30% y su flujo de caja será fiscalizado diariamente.

Fuente: El Economista


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO


AFILIADOS A LA