miércoles, 25 de noviembre de 2009

AUMENTA EL DESEMPLEO

En el país hay 2 millones 782,429 personas que no lograron colocarse en un puesto laboral en octubre, lo que significó una tasa de desempleo de 5.94%, superior a la registrada en el mismo periodo del 2008 que se ubicó en 4.11%; sin embargo, respecto del mes previo mostró una disminución.

“La ligera disminución en el desempleo obedece a que hemos entrado a la etapa de fin de año, en donde las empresas contratan personal eventual para atender la demanda ocasionada por la temporada. Se trata de un comportamiento estacional”, explicó Laura García, gerente de Asuntos Corporativos de Manpower.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, sostuvo que si bien hay un nivel de desempleo menor, “ello no anula su tendencia creciente. A pesar de que las condiciones productivas comienzan a mejorar, nuestro escenario contempla un continuo aumento de la tasa de desempleo hasta el primer trimestre del 2010, alcanzando niveles hasta 6.6 por ciento”.

Entre las razones por las que se explica que se mantenga un alza destaca un rezago hasta de cuatro meses entre la producción y el empleo formal, “esto obviamente es un obstáculo adicional para que no baje la tasa de desempleo”, explicó Vieyra. La Población Económicamente Activa (PEA) registró un incremento entre el segundo y tercer trimestre de 1 millón 132,893; actualmente se ubica en 46 millones 842,248 personas.

La distribución de la población ocupada se concentró en servicios 41.7%, en el comercio 20.1%, en la industria manufacturera 15.1%, en las actividades agropecuarias 14%, en la construcción 7.6%, en “otras actividades económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8%, y 0.7% restante no especificó su actividad.

De acuerdo con el reporte del INEGI sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del total de ocupados, 64.9% opera como un trabajador subordinado remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 4.4% son patrones o empleadores; 23.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, analistas laborales de Bancomer estimaron que la contracción del empleo se espera que sea de 5.1% al cierre del 2009, ya que la mayor pérdida de fuentes laborales se registraron en el primer semestre del año.
Fuente:http://eleconomista.com.mx
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA