martes, 10 de noviembre de 2009

INICIAN LAS CONSULTAS PARA UN TLC CON BRASIL


La Secretaría de Economía inició un proceso de consultas con las cámaras empresariales para explorar la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil.


“Haremos un análisis de las restricciones no arancelarias que impone Brasil a las importaciones mexicanas para darle una respuesta al gobierno federal”, dijo Georgina Chávez, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).


Al igual que ella, otros dirigentes empresariales se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Economía para analizar los pros y contras de pactar un TLC entre México y Brasil, luego de que los mandatarios de ambos países mostraron interés en ello a mediados de agosto pasado.

Uno de los empresarios que más ha mostrado reticencia al TLC es Valentín Díez Morodo, accionista de Grupo Modelo y presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), argumentando que Brasil otorga proteccionismo, subsidios y otros apoyos a sus productores.
Si México firma un TLC con Brasil, sería el único socio preferencial del mercado brasileño fuera del Mercosur, conformado además por Argentina, Uruguay y Paraguay.


“El acuerdo México-Brasil sería estratégico. México sería el único socio preferencial del mercado brasileño fuera del Mercosur, con una importante oferta exportable industrial”, dijo Jaime Zabludovsky, director de la consultoría Iqom.


Zabludovsky consideró que Brasil podría tener interés en un acuerdo comercial con México, porque en el corto plazo no se resolverá la Ronda de Doha, entre los 153 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni firmará TLC con la Unión Europea o Estados Unidos.

Elevaría la competitividad

Para Gustavo Franco, expresidente del Banco Central de Brasil, el TLC ayudaría a los procesos de globalización y daría ganancias a los dos países. Un ejemplo: “Cuando se abre el mercado brasileño a productos mexicanos que son más competitivos, se beneficia al consumidor brasileño”.


A través de acuerdos limitados, Brasil aplica un arancel promedio de 7.7% a las importaciones de México, mientras que a los miembros de la OMC la media es de 14.2 por ciento.


Desde el 2007, la Coalición Empresarial Brasileña (CEB) pidió al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que iniciara un TLC con México, con una desgravación en un plazo de hasta 10 años y la adopción de dos niveles de preferencias arancelarias.
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA