viernes, 30 de octubre de 2009

DOCUMENTOS DE DICTAMEN FISCAL INFONAVIT


En los últimos días en la página de inicio del Sistema para el Cumplimiento de Obligaciones Patronales (Sicop), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer a los patrones y contadores dictaminadores, la documentación a presentar junto con los anexos del dictamen fiscal y el informe de la situación fiscal de la empresa y las nuevas fechas para el cumplimiento de esta obligación.

Así, los patrones obligados a dictaminarse para efectos fiscales, deberán presentar los siguientes documentos digitalizados, en los días que más adelante se mencionan:

  • opinión
  • informe
  • acuse de dictamen presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • anexos en Excel de acuerdo con el tipo de dictamen presentado –relativos a las aportaciones de vivienda–. Para conocer los anexos respectivos a adjuntar por cada tipo de empresa se recomienda consultar la nota intitulada Presente anexos del dictamen fiscal al Infonavit
  • relación de registros patronales (en archivo de Excel). Las compañías que no tengan número de registro patronal, en este archivo deberán poner la leyenda “la empresa no tuvo trabajadores a su cargo”, y
  • declaración anual, si se trata de empresas sin trabajadores
La presentación de estos documentos deberá efectuarse el día indicado en el calendario vigente, que se reproduce a continuación, ya que de lo contrario el Sicop podría saturarse y complicar el envío correcto de los mismos:


La Subgerencia de Dictámenes de la Gerencia de Fiscalización hace énfasis en que ni antes del inicio el calendario ni al término del mismo se podrán presentar los dictámenes.

fuente:www.idconline.com

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miércoles, 28 de octubre de 2009

ISRAEL PRIMER SOCIO COMERCIAL DE MÉXICO EN EL MEDIO ORIENTE

En el marco de la gira de trabajo a Israel, el 19 de octubre de 2009, la cancillería informó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Lourdes Aranda Bezaury, refrendó el compromiso de México para dar continuidad a una relación sólida y de amistad con ese país. Asimismo, copresidió, junto con su homólogo israelí, el viceministro de Relaciones Exteriores, Daniel Ayalon, los trabajos de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo México-Israel, en ésta se revisaron los diversos temas de la agenda bilateral, particularmente en las materias de cooperación y comercio.


Entre los temas tratados de mayor relevancia, destaca que los vicecancilleres refrendaron el buen nivel de diálogo político existente entre ambos países. En referencia al 10 aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en el año 2000 entre ambos países se refirieron a los avances y las perspectivas en su aplicación. En este sentido, es importante señalar que derivado de la firma del TLC, Israel se posicionó como el primer socio comercial de México en el Medio Oriente en 2008, con un incremento del comercio bilateral en un promedio anual del 13.8%.
Fuente:SRE

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REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LIBRE COMERCIO DEL TLCAN

El pasado 19 de octubre, durante la reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) celebrada en la ciudad de Dallas, Texas, con la presencia de Ron Kirk, representante Comercial de Estados Unidos, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía de México, y Stockwell Day, ministro de Comercio Internacional de Canadá, se analizaron los logros obtenidos en diversos temas que afectan esta zona de libre comercio.

Se destacó que los socios del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implementaron todas las reducciones arancelarias programadas y, en algunos casos, antes de lo esperado. Asimismo, se señaló que el comercio entre las Partes del TLCAN se triplicó durante el periodo 1993-2008, pasando de 297 mil millones de dólares a 946.1 mil millones.


Por otra parte, como resultado de esta reunión, se acordó buscar fortalecer la relación entre la CLC y la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), así como con la Comisión para la Cooperación Laboral de América del Norte (CCLAN). De igual manera, convinieron en establecer un grupo de trabajo ad hoc, formado por funcionarios de alto nivel, para explorar las áreas potenciales de colaboración entre la CLC y la CCAAN. La creación de este grupo de trabajo proveerá de una plataforma para mantener una discusión trilateral continua sobre comercio y protección al medio ambiente en América del Norte, entre otros puntos.

Del mismo modo, se instruyó al Grupo de Trabajo de Reglas de Origen (GTRO) a continuar trabajando en la liberalización de las reglas de origen del TLCAN, con el objetivo de alcanzar los acuerdos a nivel técnico para principios de 2010, así como de examinar las reglas de origen para bienes ambientales, con el fin de determinar si la liberalización de las reglas de origen de dichos productos podría facilitar mayores flujos comerciales. En este entorno, también se anunció la reciente implementación de un tercer paquete de cambios a las reglas de origen del TLCAN, así como sus rectificaciones técnicas.
Fuente:SE

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AUMENTA 6.41% EL DESEMPLEO EN EL PAÍS

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que, en septiembre de 2009, la tasa de desempleo en México llegó a 6.41%, por arriba del registro del mes de octubre de 1995, cuando alcanzó 6.71%, por lo cual existen 2 millones 929 mil 970 desempleados. Por género, la tasa de desocupación en los hombres pasó de 4.13% en septiembre del año pasado a 6% del presente, el equivalente a 1 millón 721 mil 240 personas. En las mujeres se registró un incremento de 2.62 puntos porcentuales, al pasar en 2008 de 4.45% a 7.07%, lo cual significa que 1 millón 208 mil 730 no han encontrado una plaza laboral.

Fuente:El Economista


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CREA LA STPS PORTAL PARA LA AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Durante la tercera sesión ordinaria 2009 de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, fue presentado el portal electrónico para la Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual consta de cinco módulos desarrollados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para facilitar el auto cumplimiento de la normatividad en la materia, así como el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos. Estos módulos son:


• Evaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.


• Elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.


• Asistente para la Identificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo.


• Asesoría para la instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.


• Evaluación del funcionamiento de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Fuente:STPS

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CONTINÚA LA STPS LA REVISIÓN DE INICIATIVAS A LA LFT

En 2007, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que analizó 184 iniciativas vinculadas con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT); sin embargo, al mes de agosto del presente año reporta que ha revisado 295 propuestas, incluidas en el documento “Hacia una reforma laboral para la productividad y la previsión social”, que se centra en cinco aspectos fundamentales: (i) acceso al mercado laboral y creación de empleos; (ii) transparencia y democracia sindical; (iii) fortalecimiento de las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo; (iv) equidad de género, inclusión y no discriminación y (v) el fortalecimiento de la administración de justicia laboral. Los puntos destacables de tales iniciativas son:

• Inclusión de nuevas modalidades de contrato individual: periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo de temporada.

• Limitar la generación de salarios vencidos, desde la fecha de despido hasta por un periodo máximo de seis meses.

• Suprimir el escalafón para privilegiar la productividad como principal criterio para acceder a puestos vacantes y de nueva creación.

Prevé la responsabilidad solidaria entre los patrones que utilicen los servicios de trabajadores contratados con empresas de outsourcing.

Fuente:El Economista

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AUMENTARÁ LA PIRATERÍA Y EL CONTRABANDO

La industria tequilera ha manifestado su preocupación por las nuevas cargas impositivas, pues dijo que las consecuencias que esto genera son riesgo de pérdida de empleos e incremento de la informalidad.

Por su parte, las empresas tabacaleras ven complicado el panorama por el incremento del 170% al tabaco, ya que ocasionaría un mayor contrabando y piratería de cigarros.
Fuente:El Economista
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CONSOLIDACIÓN FISCAL



En 2010, los grupos que consolidan tendrán que pagar sus impuestos diferidos desde 1999 hasta 2004, y no a partir de 1987 como se planteaba en la Iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal.
El primer pago será del 40% de lo diferido y el resto en cuatro años con el 15%, además de que, en 2010, la cantidad neta entre pérdidas y ganancias se podrá diferir a cinco años.


El dictamen aprobado señala que para la controladora que no cumpla con la obligación de enterar el impuesto diferido, el fisco determinará el gravamen omitido y se tendrá que pagar la totalidad sin goce del beneficio establecido.
Fuente:El Economista
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HACIENDA Y GOBERNACIÓN RESPALDAN EL PAQUETE ECONÓMICO



Los secretarios de Hacienda y Gobernación, Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont, respectivamente, destacaron la decisión valiente y patriótica de la Cámara de Diputados con la aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año.


Sin atribuirse la autoría del aumento del impuesto al valor agregado (IVA), Agustín Carstens señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participó con propuestas en el proceso y que se ha actuado con responsabilidad, pensando primero en México.

Fuente:El Economista


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viernes, 23 de octubre de 2009

HAY QUE OLVIDARSE DEL EFECTIVO

A partir del 1° de enero de 2010, los depósitos en efectivo que excedan de $15,000 pagarán el IDE a la tasa del 3%

Si tú o un tercero realiza depósitos en efectivo a alguna de tus cuentas bancarias, debes considerar que con motivo de las reformas recién aprobadas, deberás pagar el IDE aplicando la tasa del 3% sobre el monto en que estos depósitos exceda de $15,000.00.Ahora bien, quienes presentan declaraciones de impuestos, podrán recuperar el IDE que hubieran pagado mediante las siguientes opciones:

  • Acreditarlo contra el ISR que tengan a su cargo o hubieran retenido a terceros
  • Compensarlo contra el pago de otros impuestos
  • Pedir su devolución

Sin embargo, el IDE es un impuesto definitivo para quienes operan en la informalidad, así como para quienes en términos de ley no están obligados a presentar declaraciones, como es el caso de las amas de casa, y de los jóvenes a quienes sus padres les depositan cantidades mensuales para cubrir sus gastos personales.


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SENADORES DEL PRI REVIRAN LA LEY DE INGRESOS


Senado de la República determinó rechazar el aumento de 15 a 16% en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aprobaron los diputados federales en la Ley de Ingresos para el 2010, así como el régimen de consolidación fiscal y la carga de 3% al Impuesto a los Depósitos en Efectivo superiores a los 15,000 pesos.En una contrapropuesta, el tricolor pretende impulsar que se fije en 63 dólares el precio del barril de petróleo, con lo que el gobierno obtendría 28,000 millones de pesos.


Los priístas consideran que esa medida compensaría eliminar el aumento en 1% al IVA que previeron los diputados en la Ley de Ingresos.


Ayer, durante una reunión de senadores y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, legisladores dijeron a El Economista que otra de las determinaciones fue rechazar la retroactividad hasta 1999 en el pago de impuestos para empresas como parte del régimen de consolidación fiscal.


Respecto del impuesto de 3% que aprobaron diputados para telefonía fija, celular e internet, el PRI aún no define una postura.


En tanto, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado acordaron iniciar el próximo lunes el análisis de la minuta de la Ley de Ingresos para determinar los cambios. El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), informó que recibirán a todos los grupos empresariales para que expongan sus posturas.
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PRÓRROGA PARA DICTAMEN INFONAVIT

Los documentos forzosamente deberán enviarse en las fechas que correspondan al RFC del patrón obligado

Se dan a conocer los días en que las empresas que estuvieron obligadas a presentar el dictamen fiscal por el ejercicio 2008 ante el Servicio de Administración Tributaria, deberán exhibir el informe de su situación fiscal y los anexos del mismo relativos a las aportaciones de vivienda ante el Infonavit a través del Sistema para el Cumplimiento de Obligaciones Patronales (Sicop):



Estos documentos forzosamente deberán enviarse en el plazo indicado en el calendario reproducido.
Vigencia: 22 de octubre de 2009.

Fuente:www.idconline.com,Gerencia de Fiscalización, Subgerencia de Dictámenes del Infonavit (
Página de inicio del Sicop)


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jueves, 22 de octubre de 2009

APRUEBAN DIPUTADOS EL PAQUETE FISCAL PARA 2010 CON DIVERSOS INCREMENTOS EN LOS IMPUESTOS

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 20 de octubre los dictámenes tributarios, entre cuyas propuestas destacan las siguientes:


• Incrementar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) del 15 al 16% y en la región fronteriza del 10 al 11%.


• Aumentar la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) del 28 al 30%.• Modificar el régimen de consolidación fiscal, para acabar con el diferimiento excesivo del impuesto a pagar, determinando tiempos concretos de pago, sin generar cargas administrativas adicionales para los contribuyentes.


• Simplificar la determinación de los ingresos por intereses, a través de un nuevo método para el cálculo de los intereses reales gravables devengados a favor de los contribuyentes.


• Incluir como ingreso exento del ISR a los retiros que se realicen por concepto de desempleo que provengan de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez depositados en la cuenta individual abierta en términos de la Ley del Seguro Social (LSS).


• Subir la tasa del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) del 2 al 3%, a partir de depósitos realizados por 15 mil pesos.


• Dejar sin efectos las declaraciones complementarias una vez iniciado el ejercicio de facultades de comprobación, cuando éstas tengan alguna repercusión en el ejercicio que se está revisando.


• Establecer un esquema de comprobación fiscal digital con validación a través de Internet.


• Aplicar un impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS) del 3% a las telecomunicaciones, con excepción de la telefonía rural y pública, así como servicios de interconexión; además de un incremento del 3% a las bebidas alcohólicas con graduación de más de 20° G.L., 1.5% a la cerveza y 40.2 centavos a la cajetilla de cigarros.


• Incrementar la tasa del IESPYS por la realización de juegos con apuestas y sorteos, del 20 al 30%.


• Se desechó la Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza (LCCP).

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LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EL PAQUETE FISCAL PARA 2010


El pasado 20 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Paquete Fiscal 2010, y lo turnó a la Cámara de Senadores, con los siguientes dictámenes:


• De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.Gaceta Parlamentaria número 2870-A, martes 20 de octubre de 2009.


• De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales (miscelánea fiscal).Gaceta Parlamentaria número 2870-B-I (considerandos), martes 20 de octubre de 2009.Gaceta Parlamentaria número 2870-B-II (decreto), martes 20 de octubre de 2009.


• Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.Gaceta Parlamentaria número 2870-C, martes 20 de octubre de 2009.


• Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.Gaceta Parlamentaria número 2870-D, martes 20 de octubre de 2009.


• Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.Gaceta Parlamentaria número 2870-E, martes 20 de octubre de 2009.

Fuente:Dofiscal Editores


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miércoles, 21 de octubre de 2009

IVA, ISR, IEPS E IMPUESTO A TELECOMUNICACIONES

El pleno de la Cámara baja acordó subir en un punto porcentual, al 16%, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010.


Los diputados también avalaron un nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones del 3%, menor al 4% que había propuesto el Gobierno en su proyecto. Del nuevo impuesto queda exenta la telefonía fija rural, la telefonía pública y los servicios de interconexión."México no puede vivir más del petróleo. El petróleo es un recurso que se nos está terminando y debemos reemplazar esos ingresos por ingresos propios", dijo el diputado Luis Enrique Mercado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).


Compensando el 2%

Pero la Cámara baja rechazó una propuesta del Gobierno de fijar un llamado "impuesto contra la pobreza" del 2% generalizado a bienes y servicios, que estimaba recaudar 70,000 millones de pesos (5,370 millones de dólares) en el 2010 y que era la columna vertebral del plan fiscal.


Para compensar en parte la pérdida de este tributo, los diputados subieron en el presupuesto del próximo año el cálculo para el precio del crudo a 59 dólares por barril, desde los 53.9 dólares proyectados por el Gobierno, lo que liberaría ingresos al Estado, uno de los diez mayores exportadores petroleros del mundo.


Además, los diputados en pleno incrementaron el déficit fiscal a un 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 0.5% incluido en el proyecto oficial.


Entre toma de tribuna, recesos, pancartas, consignas y voto dividido de priístas, la Cámara de diputados de igual forma aprobó el paquete fiscal 2010, que busca la recaudación de tres billones 176,332 millones de pesos.


Ahora, el plan fiscal junto con la ley de Ingresos para el 2010, deben ser aprobados ahora por el Senado.

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ÚLTIMOS DICTÁMENES PAQUETE FISCAL 2010



Con 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, y sin discusión los legisladores avalaron la Ley de Ingresos que incluye aumentar el déficit a 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), y un techo de endeudamiento de 5,000 millones de pesos para el Distrito Federal.


La Ley de Derechos quedó aprobada con 403 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones, en la cual se fijan nuevas concesiones en el espectro radioelectrónico, que se utilizarían para servicios triple play.


Con la resolución de esos últimos dos dictámenes quedó aprobada en su totalidad la minuta del paquete fiscal para 2010, la cual se remitió al Senado de la república para su revisión y en su caso lo apruebe.


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martes, 20 de octubre de 2009

SERVICIOS INTRAGRUPO Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA


Lo que debe saber para evitar ser sorprendido.

Con la presión económica encima, las compañias caen en la tentación de modificar sus utilidades para reducir sus adeudos fiscales. Sin embargo, simultáneamente, los Gobiernos recienten la reducción de sus ingresos fiscales, lo que genera autoridades fiscales más vigilantes y tendientes al escrutinio en materia de precios de transferencia.

Precios de transferencia es el termino que se utiliza para definir los precios de las operaciones (activos tangibles e intangibles, servicios y transferencias de efectivo) entre partes relacionadas, nacionales y del extranjero. En la actualidad, los Gobiernos de las principales economías del mundo cuentan con legislaciones fiscales en la materia.

Las investigaciones y auditorias de precios de transferencia por las autoridades fiscales se vuelven más comunes y recurrentes, particularmente sobre servicios intragrupo, ya que representan un fácil objetivo para las autoridades ficales?, comenta un experto en precios de transferencia de un despacho ?Big Four?. Con el
prevaleciente clima económico, muchas multinacionales buscan
mecanismos para extraer fondos de sus subsidiarias mediante la facturación de servicios.

El problema con los servicios intragrupo, es que las autoridades fiscales buscan identificar casos donde la empresa matriz recibe transferencias de efectivo de sus subsidiarias sin que están reciban un beneficio (o servicio) a cambio. Este es el error clave de las
multinacionales: si las subsidiarias están pagando por servicios de los cuales no reciben un beneficio material o aparente, las autoridades investigarán y muy seguramente auditarán la operación.

Las autoridades fiscales se están enfocando en revisar operaciones intragrupo que aparecen repentinamente y que no se facturaban en años anteriores, o en el incremento significativo de los montos facturados por el mismo servicio en el año anterior. Los Directivos de las empresas deben estar conscientes de de cómo se están facturando los servicios intragrupo y que tipo de margen deben llevar estas transacciones.

Un ejemplo de estos servicios intragrupo sería una factura de la matriz a la subsidiaria por servicios de contabilidad que aparece repentinamente, cuando la subsidiaria ya cuenta con su propio departamento de contabilidad. Esta situación representaría una alarma para la autoridad fiscal.

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lunes, 19 de octubre de 2009

¡CASAS DE BOLSA CON NUEVAS ACTIVIDADES!



Las casas de bolsas podrán celebrar también contratos de comisión mercantil con instituciones de crédito para realizar ciertas operaciones El día 16 de octubre del presente año, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Diario Oficial de la Federación, publicó la autorización que se les otorga a las casas de bolsa para que puedan celebrar contratos de comisión mercantil con instituciones de crédito que cuenten con la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para realizar a nombre y por cuenta de éstas, las operaciones siguientes:


  • aceptación de préstamos documentados en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento
  • recepción de depósitos a plazo fijo documentados en certificados de depósito o constancias de depósito a cargo de las propias instituciones
  • liquidación de las operaciones referidas

Tales títulos, deberán:

  • ser nominativos y no negociables
  • tener un vencimiento no menor a 90 días
  • indicar si son renovables al vencimiento

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PUNTOS CLAVE PARA OUTSOURCING Y SUS CLIENTES



Derivado de los múltiples cuestionamientos recibidos en el servicio de consultoría de IDC acerca del cumplimiento de la obligación informativa por parte de las outsourcing y sus clientes, a continuación se hacen las siguientes precisiones:

Los obligados a presentar la información de los contratos y las partes de los mismos son tanto las outsourcing (prestadoras de suministro de personal) como los beneficiarios de los trabajos contratados (clientes)

Los contratos que deben informarse son aquéllos que tengan por objeto el suministro de personal y que hubiesen sido:
  • celebrados entre el 10 de julio y el 30 de septiembre de este año, o
  • modificados entre el 10 de julio y el 30 de septiembre de este año (aun cuando se hubiesen celebrado con anterioridad a la reforma) en cuanto a su: objeto; período de vigencia; lugar de ejecución de los trabajos; perfiles, puestos categorías o número estimado mensual de los trabajadores u otros sujetos de aseguramiento puestos a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados

El plazo para presentar la información vence el próximo miércoles 21 de octubre
El formato a utilizar es el denominado "Información de los contratos a que se refiere el quinto párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social (PS-1)"
Los medios para entregar el formulario mencionado son:
portal del:

  • IDSE: lo pueden emplear aquellos patrones y beneficiarios que cuenten con su número patronal de identificación electrónica y certificado digital. Para ello deberán ingresar al portal del IDSE, seleccionar el módulo Sistema de Prestación de Servicios (SIPRESS) y llenarlo con sus datos y con los del contrato para su envío. De esta operación se generará un acuse de recibo electrónico
  • IMSS: los beneficiarios que no cuenten con número de registro patronal previamente al uso de esta herramienta, deben tramitar su Clave de Identificación Electrónica de Beneficiario (CIEB), para lo cual tienen que ingresar a la página electrónica del Seguro Social y llenar los campos que aparecen en la pantalla desplegada para que, dentro del plazo de 10 días hábiles, acudan a la Subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal a recoger su CIEB.Una vez activada dicha clave, el beneficiario debe ingresar nuevamente al sitio del Seguro Social e ingresar en la pantalla desplegada su clave y contraseña para poder capturar sus datos y los del contrato en el SIPRESS, o

personalmente: hasta el día de hoy la práctica aceptada por las diversas subdelegaciones del Instituto consiste en que los obligados a presentar el formato PS-1 lo llenen a máquina y, previa identificación, lo entreguen en la Subdelegación correspondiente. Cabe señalar que en esta forma de entrega estará vigente hasta en tanto se libere el formato prellenado en la página del IMSS, en cuyo caso se deberá seguir el procedimiento señalado en el Acuerdo del Consejo Técnico recientemente publicado


Conozca a detalle el
procedimiento a seguir (5.0 MB, PDF)


Fuente: Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y Acuerdo ACDO.AS2.HCT.300909/194.DIR del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, relativo a la aprobación de las Reglas Generales para el cumplimiento de la obligación establecida en el quinto párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, así como el formato PS-1 y Preguntas frecuentes sobre Outsourcing, Actualización (09-10-09) ?IMSS, DOF 9 de julio y 8 de octubre de 2009, respectivamente y página electrónica
http://www.imss.gob.mx/).
http://www.idconline.com/


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jueves, 15 de octubre de 2009

APRUEBAN EN LO GENERAL REFORMAS AL CFF



Se aprobaron las reformas en materia de comprobación fiscal pero se eliminaron algunas disposiciones que generarían “terrorismo fiscal”

Con modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo Federal, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Fiscal de la Federación para el 2010.


En entrevista, el diputado David Penchyna Grub (PRI) explicó que con la aprobación del Código Fiscal se pretende dotar de mejores mecanismos al sistema de recaudación tributaria, que forjen una herramienta más para combatir la elusión y la evasión.




Respecto a las modificaciones que se hicieron a la propuesta que envió originalmente el Ejecutivo federal, el legislador dijo: “No permitimos que se violaran las garantías de los contribuyentes y no obstante eso, si generamos y tuvimos la imaginación y la creatividad para que ellos tengan mejores mecanismos recaudatorios”, consideró.

En ese sentido, precisó que hubo 11 modificaciones a la propuesta del gobierno federal, en los que se eliminaron, a juicio de los legisladores, circunstancias que ponían en riesgo las garantías constitucionales y los derechos que tienen los contribuyentes.

Comentó que en el dictamen se pretende tratar de “manera ejemplar” a quienes eluden la ley, con el propósito de que sean castigados, sin embargo que a su vez se respeten las libertades de los contribuyentes que no eluden y no “sufran la invasión de sus libertades”.

Según información obtenida por el periódico Reforma, algunos de las propuestas del Ejecutivo que no fueron aceptadas por los diputados son las siguientes:

1. No se considerará como domicilio fiscal el del representante legal.
2. Se elimina la propuesta considerar como responsables solidarios a los socios o accionistas, es decir, la responsabilidad de estas personas se mantendrá en los términos actualmente previstos en el artículo 26 del CFF
3. En el caso de facultades de cobro, sólo se pueden ejercer cuando se trate de créditos fiscales firmes y que de haberse otorgado la garantía ésta resulte insuficiente.
4. No son susceptibles de embargo y cobro los depósitos que una persona tenga en su cuenta individual del ahorro para el retiro hasta por el monto de las aportaciones que se hayan realizado de manera obligatoria conforme a la Ley.
5. El Ejecutivo no podrá iniciar una visita domiciliaria o efectuar el cierre del acta final de una auditoría sin que se entregue un citatorio previo.
6. Se elimina la posibilidad de que la autoridad fiscal determine cantidades omitidas cuando los contribuyentes no han presentando declaraciones periódicas hasta después de un tercer requerimiento.
7. Se desecha la posibilidad de suspender el plazo para el ejercicio de las facultades de comprobación hasta en tanto no surta efecto el aviso de cambio de domicilio.
En cuanto esté disponible el Dictamen aprobado, le daremos a conocer las disposiciones aprobadas.
Fuente: Cámara de Diputados

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REFORMAS AL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS DE ALTA TECNOLOGÍA.


El pasado 9 de octubre se publicaron diversas modificaciones a las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (PRODIAT). Dentro de los cambios relevantes en materia automotriz, destaca la adición de la definición de Catálogo de vehículos nuevos vendidos en territorio nacional del PRODIAT, los cambios al tipo de proyecto C, eliminando la mención a los 10 años de antigüedad.


Asimismo, se reforma la definición de vehículo usado, destacando la eliminación a la referencia a los 10 años de antigüedad.


Las modificaciones entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.
Este documento puede consultarse en Dofiscal Online, sección DOF del 9 de octubre.
Fuente:DOF


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ACUERDO REGIONAL NO. 4 SIGNADO ENTRE MÉXICO Y LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALADI

El pasado 8 de octubre se dio a conocer el Decreto para la aplicación del Acuerdo Regional No. 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional entre México y los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), destacando las fracciones arancelarias de las mercancías comprendidas en el Capítulo 98 y en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TLIGIE) que se exceptuarán de la preferencia arancelaria negociada en dicho instrumento.

Cabe destacar que las disposiciones señaladas en el Decreto en comento entraron en vigor el día de su publicación en el DOF.


Este documento puede consultarse en Dofiscal Online, sección DOF del 8 de octubre.
Fuente: DOF


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CONSAR: LOS RECURSOS DE TRABAJADORES NO ESTÁN EN RIESGO

La Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señaló que los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal para detonar los proyectos de inversión en infraestructura a través de asociaciones público-privadas, que permiten una mayor inversión en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), no ponen en riesgo los recursos ahorrados por los trabajadores

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) aseguró que la inversión en proyectos de infraestructura como en instrumentos estructurados ya existe en el régimen de inversión de las AFORE y son proyectos de largo plazo compatibles con el horizonte de inversión de las Administradoras, ya que el tiempo para que éstas entreguen los primeros montos a los pensionados se estima en 13 años y se pretende empatar las inversiones de los ahorros con el tiempo en que dichos proyectos tardan en otorgar rendimientos.

Fuente: El Economista

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DA A CONOCER EL IMSS LAS REGLAS Y EL FORMATO PARA LA ENTREGA DEL INFORME TRIMESTRAL DE CONTRATOS OUTSOURCING


En cumplimiento a los artículos 15-A, quinto párrafo de la Ley del Seguro Social (LSS) y segundo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LSS, publicado en el DOF el 9 de julio de 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.300909/194.P.DIR del Consejo Técnico, relativo a la aprobación de las Reglas Generales para el cumplimiento de la obligación establecida en el quinto párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, así como el formato PS-1, los cuales entraron en vigor el mismo día de su publicación, es decir, el pasado 8 de octubre.


En dicho Acuerdo se establece que los patrones o sujetos obligados que pongan a disposición trabajadores u otros sujetos de aseguramiento para que ejecuten los trabajados bajo la dirección del beneficiario de los mismos, así como este último, deberán atender lo establecido en las Reglas en comento y utilizar el formato “Información de los contratos a que se refiere el quinto párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social (PS-1)”, para cumplir con la presentación trimestral de los datos de los contratos de subcontratación de personal u outsourcing, celebrados en el periodo.


Entre los aspectos que precisan las Reglas, destacan los siguientes:


• La información referente a las partes del contrato y las características del mismo, como la vigencia, los perfiles de puesto o categorías del personal suministrado, etc., se presentará al IMSS dentro de los primeros 15 días de enero, abril, julio y octubre. Sin embargo, se precisa en la regla 4.2 que el plazo se contará en días hábiles, por lo que el primer informe trimestral podrá entregarse hasta el próximo 21 de octubre.


• Se definen las categorías del personal (operativo, administrativo y profesional) y los elementos que determinarán la responsabilidad del beneficiario respecto del personal a su servicio; es decir, si los sujeta a su dirección, supervisión y capacitación.


• La presentación del formato podrá realizarse vía Internet, utilizando el Sistema IMSS Desde su Empresa (IDSE), o bien, mediante el portal del Instituto cuando el beneficiario de los servicios no tenga registro patronal. No obstante, también podrá emplearse el formato pre-llenado, el cual estará disponible en el portal del Instituto, y posteriormente acudir por la impresión a la Subdelegación respectiva.


• Para acceder a los servicios electrónicos, los patrones o beneficiarios utilizarán su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y los beneficiarios que carezcan de registro patronal ingresarán con la Clave de Identificación Electrónica de Beneficiario, la cual deberán tramitar previamente.


El Acuerdo, las Reglas y el formato pueden consultarse en Dofiscal Online, sección DOF del 8 de octubre de 2009.


Fuente:DOF

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GOBIERNO DEL DF QUIERE ALZA EN TARIFA DEL AGUA


Autoridades del gobierno capitalino (GDF) plantearon a diputados locales revisar la aplicación de los cobros del agua en la ciudad de México y reducir los subsidios de manera diferenciada, medida que afectaría a poco más de un millón de contribuyentes.


Mario Delgado, secretario de Finanzas del GDF, compareció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde señaló: “Llegó el momento de revisar la forma en la que cobramos el agua. 90% de los usuarios tiene un subsidio muy importante y la diferencia entre lo que se paga y lo que cuesta traer el líquido está abriendo una brecha cada vez más importante”.


Detalló que el alza se aplicaría con base en el consumo y en criterios como el nivel de infraestructura de cada colonia.


Así, en zonas como Iztapalapa, donde son comunes los tandeos o los cortes en el suministro, se pueden mantener los subsidios, lo que no ocurriría en las delegaciones Miguel Hidalgo o Benito Juárez.


En la ciudad hay 2 millones 25 mil contribuyentes que deben pagar por el suministro de agua y, según Delgado, 52% de ellos —esto es, un millón 53 mil— verán una reducción en el subsidio y, por ende, un aumento en las tarifas.


Fuente:El Universal.com.mx

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