martes, 20 de octubre de 2009

SERVICIOS INTRAGRUPO Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA


Lo que debe saber para evitar ser sorprendido.

Con la presión económica encima, las compañias caen en la tentación de modificar sus utilidades para reducir sus adeudos fiscales. Sin embargo, simultáneamente, los Gobiernos recienten la reducción de sus ingresos fiscales, lo que genera autoridades fiscales más vigilantes y tendientes al escrutinio en materia de precios de transferencia.

Precios de transferencia es el termino que se utiliza para definir los precios de las operaciones (activos tangibles e intangibles, servicios y transferencias de efectivo) entre partes relacionadas, nacionales y del extranjero. En la actualidad, los Gobiernos de las principales economías del mundo cuentan con legislaciones fiscales en la materia.

Las investigaciones y auditorias de precios de transferencia por las autoridades fiscales se vuelven más comunes y recurrentes, particularmente sobre servicios intragrupo, ya que representan un fácil objetivo para las autoridades ficales?, comenta un experto en precios de transferencia de un despacho ?Big Four?. Con el
prevaleciente clima económico, muchas multinacionales buscan
mecanismos para extraer fondos de sus subsidiarias mediante la facturación de servicios.

El problema con los servicios intragrupo, es que las autoridades fiscales buscan identificar casos donde la empresa matriz recibe transferencias de efectivo de sus subsidiarias sin que están reciban un beneficio (o servicio) a cambio. Este es el error clave de las
multinacionales: si las subsidiarias están pagando por servicios de los cuales no reciben un beneficio material o aparente, las autoridades investigarán y muy seguramente auditarán la operación.

Las autoridades fiscales se están enfocando en revisar operaciones intragrupo que aparecen repentinamente y que no se facturaban en años anteriores, o en el incremento significativo de los montos facturados por el mismo servicio en el año anterior. Los Directivos de las empresas deben estar conscientes de de cómo se están facturando los servicios intragrupo y que tipo de margen deben llevar estas transacciones.

Un ejemplo de estos servicios intragrupo sería una factura de la matriz a la subsidiaria por servicios de contabilidad que aparece repentinamente, cuando la subsidiaria ya cuenta con su propio departamento de contabilidad. Esta situación representaría una alarma para la autoridad fiscal.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA