miércoles, 6 de enero de 2010

HABRÁ 2.6 MILLONES DE DESEMPLEADOS EN EL 2010


Las cifras de desempleo en el 2010 podrían alcanzar 2.6 millones de personas, se estima, debido a que las condiciones del mercado laboral en nuestro país permanecen frágiles.

Así, analistas consideran que la tasa de desempleo abierto estará en rangos que van de 5 a 5.5 por ciento.

Cabe resaltar que si bien el desempleo en México no es tan elevado como en Estados Unidos (10.0%) o España (18.7%), la recuperación del mercado laboral no se dará de manera importante en el 2010, al menos en el primer semestre del año.

“Es probable que la tasa nacional de desocupación oscile alrededor de 5.0% por varios meses más. En particular, consideramos que las empresas enfrentarán fuertes dificultades para ampliar su planta laboral durante las primeras etapas de recuperación económica”, detalló Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa.


El crecimiento en el 2009 de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 1.3 millones de personas, lo que ha presionado fuertemente la demanda de empleo en el país.

Lo anterior “hace prever que no existirá un descenso inmediato de la tasa de desempleo; incluso, no descartamos un probable incremento en los meses siguientes, debido a que la recuperación en el empleo formal es aún débil frente a la dinámica creciente de la PEA”, dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex.

Ante dicho panorama, Onésimo Mariscales Delgadillo, legislador del PRI, presentó en la Cámara de Diputados un exhorto para que la Secretaría del Trabajo “coordine y elabore el programa de empleo para los jóvenes del país”.

Asimismo, solicitó al titular de la dependencia que informe, dentro de un plazo de tres meses, sobre las acciones y medidas que haya realizado para promover la generación de empleo.

En ese sentido, el legislador comentó que es indispensable que haya un programa de empleo para los jóvenes del país, que rompa con las complicaciones de insertarse en el mercado laboral en donde se exige experiencia y no se da la oportunidad para obtenerla.

Mariscal expuso que el sector laboral nacional está fuertemente presionado, y por primera vez en muchos años se han tenido tasas de desempleo por arriba de 6% de la Población Económicamente Activa, lo que revela un crecimiento notable de la demanda no satisfecha de muchos mexicanos por obtener un ingreso.

Recordó que el Programa de Primer Empleo que implementó el gobierno hace tres años no tuvo los resultados esperados, por lo desapareció al destinar el presupuesto a otros programas.

fuente:http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/01/05/habra-26-millones-desempleados-2010

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA