Según el SAT, con la publicación del nuevo reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF) se dieron a conocer los lineamientos aplicables a aquellos contadores públicos que emitan dictámenes de estados financieros para efectos fiscales, dictámenes por operaciones de enajenación de acciones o algún otro dictamen que tenga repercusión fiscal.
En concreto, el RCFF señala que los contadores públicos que no cumplan con las disposiciones fiscales serán acreedores a sanciones como amonestaciones o, en su caso, suspensión definitiva ante el SAT para emitir dictámenes que tengan repercusiones fiscales.
Asimismo, el RCFF indica que al momento de que se entregue alguno de los dictámenes citados, se entregará adicionalmente una declaración, bajo protesta de decir verdad, donde el profesionista indicará que no ha participado en la comisión de un delito fiscal y que éste cumple con los requisitos que verifiquen su constante actualización en materia fiscal y de normas de auditoría. De este modo, se garantiza que la opinión que emita el contador que dictamina es un profesionista actualizado.