lunes, 1 de noviembre de 2010

SHCP NO ALCANZÓ META DE RECAUDACIÓN

Debido a los pagos anticipados de impuestos y por los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes de las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos, el gobierno no alcanzó la meta establecida en el calendario para los ingresos tributarios.

En el informe de las finanzas públicas y deuda correspondiente al cierre del tercer trimestre, la Secretaría de Hacienda informó que sólo se lograron recaudar 993,942 millones de pesos de 1 billón de pesos programados.

De acuerdo con datos de la dependencia, el gravamen que más reflejó esta situación fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mediante el cual se esperaban 544,925 millones de pesos y sólo el fisco captó 517,702 millones de pesos, es decir, 13,252 millones de pesos menos.

Por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se preveían ingresos por 40,023 millones de
pesos, mientras que en el informe se reportan 36,305 millones de pesos.

En cambio, por medio del impuesto al consumo, el fisco captó 11,161 millones de pesos más de los calendarizado por IVA, un total de 365,052 millones de pesos.

De igual manera en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el IDE, se observó una mayor recaudación en 1,293 millones de pesos de los 9,586 millones esperados, pero aún falta ver el efecto de las recuperaciones de dicho tributo.
Hacienda explicó que algunos contribuyentes pagaron por adelantado a finales del 2009, impuestos que sufrieron cambios a partir de este año.
De ahí los menores ingresos. Además, se dieron facilidades a los causantes que han padecido los estragos de huracanes como Alex en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Más por petróleo
No obstante, los ingresos petroleros subieron más del previsto en 8,046 millones de pesos, con lo cual se obtuvieron 676,804 millones de pesos entre enero y septiembre.
Ello, como consecuencia del incremento en 41.2% en el precio de la mezcla mexicana de exportación que logró compensar parcialmente la disminución en la plataforma de producción de petróleo que bajó 1.3% y del incremento real de la importación de petrolíferos, así como de la apreciación del tipo de cambio de 10.6 por ciento.
La dependencia informó que las finanzas públicas reportaron un déficit acumulado de enero a septiembre de 176,796 millones de pesos, debido a que los ingresos presupuestarios presentaron un aumento de 0.1% y el gasto neto total subió 2.2 por ciento.
Este saldo negativo en las finanzas aumentó en comparación al que se observó en el primer semestre del año, cuando se ubicó en 101,711 millones de pesos.
Ahorros forzosos Del programa de austeridad en el gasto, la SHCP informó que se lleva un avance de 81.4% de la meta anual. En el rubro de servicios personales el recorte fue por 5,415 millones de pesos.
Y en el gasto de operación se hizo un esfuerzo para ajustarlo en 5,983 millones de pesos.
Todo lo anterior representó para el sector público un apretón en el cinturón por 11,397 millones de pesos al tercer trimestre del año.
De tal manera que el gasto programable mostró un ligero crecimiento de 0.8%, según dio a conocer Hacienda
Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA