miércoles, 2 de diciembre de 2009

RECIPROCIDAD EN TELEFONÍA, REGRESIVA: SCT

La apertura a la inversión extranjera en telefonía fija se debe dar sin que se condicione la reciprocidad en telefonía móvil respecto de otros países, pues esto claramente es un retroceso, afirma Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Imponer restricciones al mercado de telefonía móvil es un retroceso y estamos en contra de ello, pues la telefonía celular tiene mucho más futuro que la telefonía fija y de aprobar dicha condicionante sería una apertura parcial en este último mercado”, asegura.


En el Senado está en análisis la iniciativa de reforma para la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija e Internet hasta en 100 por ciento. De acuerdo con Marko Cortés, senador por el PAN y promotor de la iniciativa, el tema “está atorado” y no puede subirse al pleno por la falta de consenso en la parte de reciprocidad, porque hay quienes buscan integrar esta cláusula a la telefonía móvil, aun cuando es un tema ya legislado.


Entrevistado por El Economista, Molinar hace un balance del sector de telecomunicaciones a la mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón, y destaca que están por realizarse dos procesos de licitación: el de frecuencias para servicios de Internet y banda ancha, y de fibra óptica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es normal tener pocas empresas


Respecto de cómo afectan los monopolios al sector, el Secretario dice que es tarea de la Comisión Federal de Competencia (CFC) investigar si hay dominancia de un operador y cuando se compruebe debe darse la regulación asimétrica y “es en algo que ya se está trabajando”.


No obstante, reconoce que en un sector como las telecomunicaciones no hay cabida para las empresas pequeñas, principalmente por las inversiones que demanda la industria, por lo que “requieren consolidarse y encontrar condiciones óptimas de mercado. No se puede tener muchos operadores”.


Al ser cuestionado acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación a que la SCT no tiene facultades para regular en materia de radio y televisión, sino que corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgar concesiones y permisos, así como resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación, Molinar dice: “La Cofetel es un órgano de la SCT, y ésta no ha salido de sus atribuciones”.


Primero la interconexión


De Telmex y el retraso por parte del gobierno para permitirle la entrada al mercado de televisión, Molinar Horcasitas comenta que previo a la modificación del título de concesión de la empresa deben resolverse los problemas de interconexión que tiene Telmex con otras compañías.
Mientras, del caso de MVS y la no renovación de sus frecuencias dictada por la Cofetel, al considerar que no se les ha dado uso eficiente, la SCT “analiza cuál es el mejor esquema de reordenamiento con el objetivo de evitar litigios y aprovecharlas”.
Fuente: http://eleconomista.com.mx


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO




AFILIADOS A LA