Los grupos financieros Banorte e Ixe alcanzaron un acuerdo vinculante para fusionarse, donde ambos corporativos estiman que esta transacción se cierre durante el primer trimestre de 2011, con un valor total aproximado de 16,200 de millones de pesos.
Mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, los grupos detallaron que la fusión de ambas instituciones se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de Banorte (GFNORTE) por acciones de Ixe (IXEGF), a una razón de intercambio de 0.389 por acción. De esta forma, se emitirán 308,010,234 acciones de GFNORTE.
Las operaciones de las dos instituciones serán integradas en un solo grupo financiero que se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe, consolidando su posición como la principal institución financiera controlada por accionistas mexicanos y manteniéndose como una institución con un sólido nivel de capitalización.
“Esta es la transacción más relevante en el sector bancario realizada en México desde hace casi una década, fortaleciendo la presencia del capital nacional dentro del sistema financiero”, aseguró la dirección del nuevo grupo.
De esta forma, Banorte-Ixe se convierte en la tercera institución financiera más importante en México, según datos de la CNBV a junio 2010, con activos totales por aproximadamente 698,000 millones de pesos, con 13.9% del sistema, y una cartera de crédito por 292,000 millones de pesos, poseyendo 15.2% del sector.
El nuevo grupo financiero tendrá una red de distribución con 1,263 sucursales (11.5% del sistema), 5,034 cajeros automáticos y 63,723 terminales punto de venta. Su cobertura abarcará prácticamente todos los segmentos de mercado, y tendrá una amplia cobertura nacional.
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
La entidad combinada será la única institución con dos redes de sucursales diferenciadas por el segmento de mercado que atienden, permitiéndole contar con una banca Premium y una banca comercial más amplia.
Roberto González Barrera, presidente del consejo de Banorte, comentó “la combinación de ambas instituciones enfatiza nuestro compromiso, fortaleza y vocación para seguir siendo un socio estratégico en el desarrollo de las familias y empresas mexicanas. Banorte-Ixe estará mejor posicionado para jugar un rol protagónico en la expansión de la actividad bancaria y crediticia en el país, todo en beneficio de los mexicanos.”
Fuente: El economista