El 9 de junio del presente año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia 2a./J.85/2010 en la cual establece que el límite máximo para el cálculo de las pensiones de los ramos de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada, y muerte −"Vida", conforme a la Ley del Seguro Social (LSS) de 1997−, verían reducido su monto máximo de 25 a 10 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que no aplicaría tal criterio en la determinación de las pensiones, pero aún persiste la incertidumbre jurídica entre los derechohabientes.
De ahí que con la finalidad de que prevalezca sobre cualquier interpretación el derecho de los trabajadores a una pensión digna y congruente con las aportaciones que ha realizado durante su vida laboral, el diputado Carlos Torres Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el senador José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente, las siguientes Iniciativas de reforma a la LSS:
1. Iniciativa que adiciona a la LSS, con el objetivo de que se respete el tope de 25 salarios mínimos en el pago de pensiones de invalidez, presentada el 11 de agosto de 2010 ante la Cámara de Diputados y turnada a la Comisión de Seguridad Social.
2. Iniciativa que contiene proyecto de Decreto que reforma los artículos Tercero, Cuarto y Undécimo Transitorios de la LSS, publicada en el DOF el 21 de diciembre de 1995, presentada en el Senado de la República el 2 de septiembre del presente año.
Fuente: Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y Gaceta del Senado