La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en su página electrónica que los gobiernos de México y de las Islas Caimán firmaron un Acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria.
El propósito del Acuerdo es promover la cooperación internacional en materia tributaria, mediante el intercambio de información, lo que permitirá tanto a México, como a las Islas Caimán, aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al Derecho de cada unos de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes.
Los impuestos comprendidos por el Acuerdo son, en el caso de México: sobre la renta (ISR); al valor agregado (IVA), y empresarial a tasa única (IETU), y para las Islas Caimán aplicará cualquier impuesto que sea sustancialmente similar a los existentes en México, a los cuales se aplica el Acuerdo. Este último también señala que se aplicará a los impuestos idénticos o sustancialmente similares que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma, así como a los que se adicionen o sustituyan a los actuales.
Algunos de los beneficios que se establecen para ambas naciones son los siguientes:
1. Permitirá un combate más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, en virtud de que prevé un procedimiento de cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países para el intercambio de información fiscal. Mediante ese procedimiento se permitirá verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes mexicanos con inversiones en ese país.
2. Permitirá a México solicitar la información que se encuentre en posesión de bancos y de otras instituciones financieras de las Islas Caimán.
3. Establecerá un mecanismo denominado Procedimiento de Acuerdo Mutuo, mediante el cual se resolverán de manera amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación.
Cabe señalar que este Acuerdo es el cuarto de una serie de tratados similares que suscribe México, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la práctica internacional.
Este Acuerdo fue suscrito los días 17 de agosto en México, y el 28 del mismo mes en las Islas Caimán, con la autorización del gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Fuente: SHCP
