martes, 25 de noviembre de 2014

IMSS inició la digitalización de trámites

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de ahorrar recursos económicos y humanos que ayuden a mejorar su situación financiera, inició en este año un proceso de digitalización de los trámites más frecuentes que realizan patrones y derechohabientes.
Algunos especialistas indican que el IMSS Digital es un paso atinado para mejorar el servicio que brinda el Instituto a patrones y derechohabientes. No obstante, consideraron que el IMSS Digital aún no es eficiente, porque en algún momento del trámite se requiere la presencia física del afiliado. Asimismo, muchos patrones que son pequeñas y medianas empresas (Pymes), no cuentan con la tecnología y asesoría necesaria para acceder a los servicios digitales.
Como inicio de este proceso, el IMSS Digital ha pasado 16 trámites del papel a la web, los cuales se han concentrado en los procesos de incorporación y recaudación, por ser el punto de inicio de relacionamiento con el Instituto.
En esta primera etapa, el IMSS ha ahorrado alrededor de 170 millones de pesos (mdp), derivados de pagos de comisiones bancarias, impresión, papel y mensajería, de los cuales 100 mdp corresponden a comisiones bancarias.
Para realizar esa digitalización, el IMSS primero realizó un análisis de los trámites referentes a los procesos de Incorporación y Recaudación para continuar con una depuración y simplificación, que resultó en una reducción de 56 a 25 trámites registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
Después, el Instituto adoptó el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la emisión de acuses de recibo sellados digitalmente, en atención a las necesidades que identificó por parte de los patrones.
Además del Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) y la FIEL, liberó para las empresas siete trámites más: (i) alta patronal para persona física; (ii) alta patronal para persona moral; (iii) modificaciones patronales; (iv) consulta de estado de adeudo; (v) Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI); (vi) corrección patronal, y (vii) registro al beneficio del Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS), siendo este último el más reciente tras el lanzamiento del programa ?Crezcamos Juntos?.
Sin embargo, los especialistas consideraron que para sanear sus finanzas, el IMSS requiere esfuerzos de mayor calado, dado que su situación financiera es un problema estructural que va más allá del ahorro que resulte de la digitalización de los trámites.
Fuente:               El Financiero en línea


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA