El Ombudsman fiscal atendió en enero a un promedio de 29 personas al día con quejas en contra del SAT, IMSS e INFONAVIT
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió a un promedio de 29 personas al día que acudieron a esa institución en enero pasado, inconformes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el INFONAVIT, lo que representa un aumento del 36% en el número de quejosos.
El personal de Prodecon atendió sólo en enero a 658 contribuyentes con diversos problemas, “lo que representa la cifra más alta” desde que esa entidad comenzó sus actividades el 1 de septiembre de 2011, detalló el organismo en un comunicado.
En forma global, en los cinco meses en los que ha operado el Ombudsman fiscal, se han atendido 2,276 contribuyentes, que equivalen a 22 personas diarias en jornadas hábiles.
Cabe destacar que en el área de Representación Legal y Defensa de la Prodecon la materia más recurrente sigue siendo “la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), que representa el 47% de los casos atendidos.
El porcentaje restante se distribuye de la siguiente manera: 11% devoluciones; 11% multas de no Emisión de Comprobantes Fiscales; 7% créditos desconocidos, y 1% multas por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), entre otros.
Adicionalmente, desde septiembre de 2011 la Prodecon ha patrocinado 135 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), así como 39 recursos de revocación ante el SAT.
Fuente: IDC Online
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