En el 2012 se llevará a cabo la bancarización de todos los programas sociales y se comenzará a pagar las pensiones de manera directa, primero las del IMSS y después del ISSSTE, por medio de la Tesorería de la Federación.
Ello ante los buenos resultados obtenidos en la estrategia de dispersión electrónica de apoyos gubernamentales, claro, sin tomar en cuenta casos específicos como el Programa Oportunidades en la Sierra Tarahumara.
La Secretaría de Hacienda será la encargada, con el apoyo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y de las tiendas Diconsa, para la emisión y entrega de tarjetas así como terminales financieras.
Se integrará de manera formal a oficinas de Telégrafos de México (Telecomm) y a gasolineras como corresponsales bancarios que ya están operando a través de programas piloto como parte de la red de distribución de recursos de programas sociales antipobreza.
Las dependencias y entidades que otorgan subsidios recurrentes tendrán que coordinarse con la Secretaría de Hacienda para definir los programas de trabajo, planes y metas concretos para avanzar en el pago de forma electrónica.
Bansefi lleva a cabo la dispersión electrónica de apoyos gubernamentales desde el 2009. De enero a junio del año pasado dispersó un total de 8,266.4 millones de pesos a 1 millón 708,000 beneficiarios.
De ese total, 929,300 son beneficiarios del Programa Oportunidades de la zona urbana y 779,000 de Oportunidades Diconsa más el Programa de Apoyo Alimentario.
ESTRATEGIA NACIONAL
A los beneficiarios de los programas sociales que no tengan cuentas o no exista infraestructura, Bansefi les abrirá una cuenta e instalará terminales financieras en redes comerciales ubicadas en donde vivan los beneficiarios.
Hasta el primer semestre del 2011, Bansefi y el programa Oportunidades negociaron migrar 4.6 millones de familias beneficiarias del esquema tradicional al modelo de tarjeta para bancarizarlos.
Entre agosto y septiembre se debieron haber generado 1 millón 360,000 tarjetas y entre octubre y noviembre 1 millón 160,000, para poder entregar apoyos entre enero y febrero del presente año.
En aras de integrar a Telecomm, se llevó a cabo un piloto entre marzo y abril del 2011 en cuatro oficinas de telégrafos y un punto de atención móvil. Se han atendido a 927 beneficiarios programados y se reporta una eficiencia de 99% en la entrega de los recursos.
También se incorporó una gasolinera de Pemex, ubicada en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro con un total de 128 beneficiarios programados y 98% de eficiencia en la entrega.
MODELO DE CORRESPONSALES BANCARIOS, INDISPENSABLE PARA LA BANCARIZACIÓN: SHCP
Para la inclusión financiera, programa impulsado por la Secretaría de Hacienda, la incorporación del modelo de corresponsales bancarios será indispensable para cubrir zonas urbanas subatendidas y localidades rurales en el proceso de bancarización.
En un informe elaborado por la dependencia se indica que para ello la dependencia celebró convenios con las tiendas Diconsa en la dispersión electrónica de diversos apoyos.
Próximamente hará alianzas con otros corresponsales potenciales como la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, Pemex y Telecomm.
A 22 semanas de operación, en 95 tiendas Diconsa en nueve estados de la República se realizaron 1,440 operaciones como corresponsalías, 388 consultas de saldo, 319 depósitos, 611 pagos de servicios y 122 retiros de efectivo.
En alianza con Diconsa para operar como corresponsales bancarios se instalaron 5 millones de terminales financieras para la dispersión electrónica de apoyos gubernamentales.
Se logró la terminalización financiera de 5,266 tiendas Diconsa para atender a 557,339 beneficiarios en el esquema electrónico.
Primero se inició un programa piloto de corresponsales en 20 tiendas Diconsa con el fin de probar aspectos comerciales y funcionalidades técnicas operativas para su implementación, así como para medir la receptividad de la población.
INCLUSIÓN FINANCIERA
De acuerdo con el reporte de Hacienda, en el programa de inclusión financiera corresponsales se ha orientado el gasto a establecer una red y poder ofrecer servicios a los sectores sin acceso.
Sin embargo, registra un retraso en el uso de los recursos públicos destinados para ello, debido a que la contratación de servicios relacionados llevó más tiempo del considerado.
Al primer semestre del 2011 se ejercieron sólo 12.8 millones de pesos con respecto a los 18.6 millones de pesos que se recibieron.
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