miércoles, 28 de septiembre de 2011

Actividad económica crece 3.74% en julio



La actividad económica de México se expandió en julio más de lo esperado por el mercado gracias a un repunte de la actividad industrial ligada a Estados Unidos, mostraron el miércoles cifras oficiales.

El llamado Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) creció un 0.88% en julio, según cifras ajustadas por estacionalidad del instituto de estadísticas, superando el 0.33% esperado por analistas.

El IGAE -visto por analistas como un producto interno bruto mensual- había caído un 0.19 % en junio, arrastrado por una baja del 0.51% en la actividad industrial, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio, la actividad industrial rebotó un 0.51%, mientras que el sector servicios creció un
0.65% y la agricultura un robusto 7.63 por ciento.

"No obstante, hacia adelante esperamos que la actividad se suavice por una baja en la demanda externa, visible en el pobre desempeño de las exportaciones manufactureras de agosto", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

"Además de un menor optimismo de consumidores y empresarios, ya que los hogares y las corporaciones se vuelven más defensivos dado el aumento en los riesgos y la incertidumbre global", agregó.

Medido a tasa interanual, el IGAE subió un 3.74% en julio contra el mismo mes del 2010. Los analistas consultados en el sondeo esperaban un alza del 3.60 por ciento.

Se espera que la economía mexicana crezca este año alrededor de un 4 por ciento, debajo del 5.4% registrado el año pasado.

Hacia el 2012, las autoridades esperan una desaceleración de la economía para crecer un 3.5%, ante la menor actividad global y de Estados Unidos, su principal socio de negocios
 
Fuente: El economista
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La crisis en el empleo cumple 3 años



Sólo 10.1% de las plazas generadas en ese lapso son formales en México, dice la Cámara de Diputados; además, 37% del total de puestos generados durante el mismo lapso es eventual, según el análisis

El mercado laboral mexicano no ha logrado remontar los efectos de la crisis de 2008 y enfrenta una tasa de desocupación elevada, empleos generados de mala calidad y un deterioro en el poder de compra, advirtió la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la cámara baja, en los últimos tres años el salario base de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha perdido poder de compra en aproximadamente 66 pesos al mes.

El CEFP menciona que, de acuerdo con estimaciones para 2012 de la Secretaria de Hacienda, hay un crecimiento de 12.7% en el número de cotizantes en el IMSS al segundo trimestre de 2011 con relación al primer trimestre de 2006. Sin embargo, ese resultado fue generado por un aumento de 37.7% del empleo eventual urbano, y sólo 10.1% del formal, evidenciando una pérdida en la calidad.

El poder de compra del salario "se ha deteriorado alrededor de 10% en los últimos tres años, en un mercado laboral mexicano que no ha logra remontar los efectos de la crisis de 2008, destaca Eduardo Rodríguez Oreggia, director del doctorado en Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Quienes conservan mayor poder adquisitivo son los empleados del sector público. "Si tenían un índice de 100 ahora es de 97, mientras que para un trabajador afiliado al IMSS es de 91; es decir, si antes ganaban 100 pesos, ahora reciben 97 o de 91 pesos".
La tasa de desempleo de México se elevó en agosto a un nivel mayor al previsto por el mercado y creció la necesidad de varios empleados por trabajar más horas, en medio de la desaceleración que observa la economía local, mostraron el viernes pasado cifras oficiales, al subir a 5.44% en agosto en cifras ajustadas por estacionalidad, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el viernes pasado.

Esta cifra es la más alta de los últimos 11 años, con excepción de la registrada durante la crisis de 2009, y tiene implicaciones importantes en términos de bienestar económico y social, destaca el Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey.

Si hay un proceso de desaceleración económica, no vemos por qué baje la tasa de desempleo del 5%. Además no hay una política bien diseñada, estructurada y coordinada para atender al mercado laboral, y los programas que existen se quedan cortos", agrega Rodríguez Origgia.

La creación de empleos por parte del Seguro Social podría estancarse, ya que hacia futuro el panorama se ve complicado en términos de crecimiento económico, añade Erick Urtuzuástegui, economista en jefe de la consultoría de Análisis Prognosis.
En su opinión, en la creación de empleo formal pesó mucho el aumento en el IMSS, pero aclara que una parte fue por nuevas fuentes de trabajo, pero otra se debió a que "el IMSS estaba haciendo mejores esfuerzos de fiscalización, de gente que no estaba incorporada a la seguridad social y que al hacerlo fue con salarios muy bajos".

El catedrático del Tec puntualiza que de la población ocupada, alrededor de 44 millones, 34% de empleados del IMSS, ISSTTE y Defensa son los que tienen cobertura y representan alrededor de 34% de la población ocupada, mientras que 65% no tienen acceso a seguridad social de ningún tipo.

Las cifras que da a conocer la Secretaria de Hacienda, de poco más de 15 millones de trabajadores, "se refieren a un tercio de la población ocupada, pero no dicen nada de los otros dos tercios que no tienen cobertura de seguridad social".

Además, resalta que el programa de empleo temporal, lo que hizo fue aumentar el monto de lo que se le asignaba y casi lo triplicó. "Antes de la crisis de 2008 se canalizaban 937 millones de pesos, ahora hay casi 3,000 millones de pesos, que provienen de la parte federal, porque de los estados se destinaban 115 millones y ahora son 111 millones de pesos" y el mayor esfuerzo no viene de las entidades.

Advierte que el sector que más ha enfrentado la pérdida de empleo es el que tiene mayor nivel de escolaridad. "Los sectores más dinámicos que contratan a este tipo de profesionistas, que son los más productivos, se han desacelerado y una vez que alguien que tiene mayor preparación cae en el desempleo tarda más tiempo en colocarse", dijo
Fuente: CNN Expansión

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Evaden ISR o IETU 31% de empresas: Hacienda



El 31% de las empresas instaladas en México no paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), comentó Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), tras su demanda de quitar carga tributaria a los negocios.

Sergio Cervantes, presidente del organismo empresarial, demandó al funcionario eliminar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) a las empresas que son contribuyentes formales, así como simplificar el impuesto a las utilidades, al incorporar los aspectos positivos del IETU a la Ley del ISR.

En el marco del Consejo Nacional de la Canacintra, el Subsecretario de Hacienda respondió que el IETU ha contribuido a que más empresas paguen impuestos y la carga impositiva se cargue de manera más balanceada.

“Antes de la implementación del IETU, 41% de las empresas no pagaba Impac (Impuesto al Activo)ni ISR, ahora con el IETU se ha reducido a 31%”, refirió.

Gerardo Rodríguez insistió en que el balance del IETU es positivo; sin embargo, se comprometió con los industriales a que la dependencia a cargo de José Antonio Meade buscará alternativas para hacer más eficiente todo el esquema de recaudación fiscal, siempre y cuando no debilite las finanzas públicas, sobre todo considerando el contexto internacional que hoy acontece.

No caer en tentaciones
Por otra parte, el Subsecretario de Hacienda llamó al Congreso a mantener prudencia en el proyecto de paquete fiscal para el 2012 y evitar la tentación de modificar las estimaciones planteadas por el Ejecutivo, como el precio del petróleo u otras variables, ya que podría ser contradictorio considerando la volatilidad del entorno macroeconómico internacional.

“No hay desequilibrio fiscal, financiero, inflacionario ni en la parte de cuentas externas. El entorno es complejo, si bien la economía mexicana ha evolucionado bien ante el entorno, hasta la fecha hay todavía signos de interrogación con lo que va terminar sucediendo en EU y Europa con los retos fiscales y financieros que se tendrá en los consumidores y actividad económica. Hay que ser, hoy más que nunca, más prudentes...”, recomendó.

Creemos que las proyecciones que hicimos son muy realistas y, por ende, hay que llevar la discusión con mucha prudencia, porque en este entorno lo último que se quiere mandar es una señal de desconfianza en los mercados, alertó a los legisladores.
Fuente: El Economista
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viernes, 23 de septiembre de 2011

CONAPRED se une al sistema de pago E5cinco



Se informa que a partir del día 20 de septiembre de 2011 la Dirección General de Programación y Presupuesto, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ,se incorporan al Esquema e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.


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Alcanza dólar máximos de un año en ventanilla


Esta mañana, el dólar libre alcanzó su nivel máximo del año, al venderse hasta en 14.10 pesos, en centros cambiarios que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, se compra en un mínimo de 12.95 pesos.
En promedio, el billete verde se ofrece en 13.36 pesos y se adquiere en 12.63 pesos en la terminal aérea capitalina.

Por su parte, el euro se oferta en un máximo de 19.95 pesos, mientras que se adquiere en un mínimo de 18.50 pesos

Fuente El Economista
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Mercados tiran presupuesto de Hacienda


El temor a un entorno de recesión global rebasa las estimaciones del Gobierno de México para 2012; economistas dicen que en este escenario, el riesgo está en el crecimiento y el precio del petróleo

Los mercados financieros internacionales ‘rompieron' este jueves las estimaciones macroeconómicas que planteó el Ejecutivo federal en los Criterios Generales de Política Económica para 2012, mismas que fueron enviadas al Congreso mexicano el pasado 8 de septiembre.

En un ambiente en que los inversionistas enfrentan un mayor temor a una recesión en Estados Unidos y Europa, las bolsas de valores se desplomaron. En el caso de México, la caída de la Bolsa local fue de 4.8%, mientras que el tipo de cambio llegó casi a niveles de 14 pesos por dólar, y la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 96.46 dólares por barril.

En la Ley de Ingresos 2011, la Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 3.5%, mientras que ubica al tipo de cambio nominal en 12.20 pesos por dólar, en promedio; la mezcla mexicana de petróleo se proyecta en 84.9 dólares por barril, promedio, mientras que al Cete a 28 días lo ubican en 4.6% nominal promedio.

Las estimaciones que plantea la Secretaría de Hacienda para el próximo año dependerán del entorno externo, aseguran economistas. De hecho, a la luz de la información que se tiene ahora, que está altamente distorsionada por la volatilidad, las proyecciones macroeconómicas del Gobierno para 2012 se ven optimistas, señala el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

"El estimado de crecimiento de 3.5% es perfectamente alcanzable, dentro de un escenario en el cual no hay mayores complicaciones en Europa ni Estados Unidos. El problema es que ese entorno externo es el que pudiera estar cambiando y es el que vamos a ver cómo evoluciona en el siguiente par de meses o de aquí a que termine el año", dice.

Las acciones volvieron a sucumbir este jueves, luego que las medidas de alivio anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no lograran calmar al público inversionista por el difícil panorama que pintaron tanto el Banco Central estadounidense como las declaraciones de los líderes económicos en la junta del Grupo de los 20 (G20) en Washington.
Los mercados sufrieron una nueva sacudida parecida a la vivida a inicios de agosto de este año. El promedio Dow Jones industrial perdió 391.01 puntos, o 3.51%, y terminó en 10,733.83 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 37.20 puntos o 3.19%, y cerró a 1,129.56 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 82.52 puntos, o 3.25%, y cerró a 2,455.67 unidades.

En un entorno de recesión en EU y Europa y desaceleración en China, el precio del petróleo en el ámbito mundial debe bajar, dice Germán Rojas, profesor del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Aunque aclara que "como siempre hay conflictos en Oriente Medio, puede ser que ellos (Hacienda) estén previendo que aún así el precio del petróleo seguirá al alza, sobre todo por la dinámica de China que es un país que crece mucho y hace que consuman mucha gasolina".
Sin embargo, menciona que por el lado del crecimiento sí hay un foco rojo. Si la actividad económica en EU se desacelera mucho, la economía mexicana se verá afectada y, por tanto, bajaría la recaudación de impuestos. Es una variable a tener muy en cuenta", pero en este momento el escenario de recesión en EU no lo considera el más probable.
Si México sube o baja su tasa de crecimiento dependerá de cómo le vaya a la economía de EU más que a Europa, con ello estima que "el marco macroeconómico es un poco optimista, una tasa de 3.5% para un país como México es ridículamente baja, no damos para más ni siquiera con eso estamos absorbiendo a los desempleados que se generaron en los últimos cinco años".
Si el ambiente internacional no se deteriora, el marco macroeconómico propuesto para 2012 se ve bien, asegura el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfred Coutiño, aunque en un año electoral, donde hay un mayor gasto, el estimado de crecimiento de 3.5% lo considera bajo.
"No obstante, si el escenario internacional se deteriora, como al parecer está dando señales de que se mueva en esa dirección, el marco macro es optimista. Un precio para la mezcla mexicana de petróleo de 84.5 dólares el barril -aun cuando hayan contratado coberturas- se ve alto en caso de un regreso de EU y Europa a la recesión".
El riesgo de que el escenario que ha propuesto el Ejecutivo en los Criterios Generales de Política Económica no se cumpla será elevado si EU entra en recesión, y si a eso se le agrega un agravamiento de la situación fiscal en Europa, tanto México como el resto del mundo entrarían a un escenario similar al de 2008-2009, indica.
En opinión de Correa, de Scotiabank, la economía mexicana se encuentra en un estado en el cual el principal activo, quizás, es la estabilidad macroeconómica que se ha obtenido por un uso prudente de la política fiscal y monetaria de v arios años.
Aunque aclara que esa no es la única condición para crecer y se requieren las reformas estructurales, mientras no las tengamos, México sigue bastante vulnerable a lo que pase con la economía de EU y los riesgos que se concentran en Europa
Fuente: CNN Expansión
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jueves, 22 de septiembre de 2011

Mercados de Europa viven jornada negra


Las acciones europeas bajaron a un mínimo de 26 meses el jueves, ante un panorama económico sombrío de la Reserva Federal de Estados Unidos y débiles datos en China y Europa que alentaron los temores a una nueva recesión global.
El índice FTSEurofirst 300, referente amplio de las acciones europeas, cerró extraoficialmente con una baja de 4.6% a 876.01 puntos, lo que lleva la pérdida en la semana a un 6.6% y en el mes a un 9.4 por ciento.

En Alemania el indicador DAX retrocedió 4.96%, en París el CAC 40 se derrumbó 5.25% mientras que en el mercado de Londres, su indicador FTSE 100 terminó la jornada con una baja de 4.67 por ciento.

El principal indicador del mercado bursátil de España, el IBEX, terminó en fuerte baja con un retroceso de 4.62% mientras que en Asia, el Nikkei bajó 2.07% y en Hong Kong 4.85 por ciento.

BOLSAS DE AL SIGUEN TENDENCIA

Los principales mercados bursátiles de América Latina iniciaron operaciones con pronunciadas caídas debido a la tendencia mundial.
La bolsa mexicana profundizaba su caída, a las 9.00 horas, el principal índice bursátil, el IPC, perdía un 4.01% y se ubicaba en 32,654 puntos.
El principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, caía 3.60% en sus primeras horas de operación, contagiado por el desplome en los principales mercados del mundo.
El Mercado de Valores de Buenos Aires bajaba 3.7%, a la par del resto de las bolsas del mundo que se desplomaron por el vencimiento de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) descendía 2.44% en su Índice General y de 2.47 por ciento en el Selectivo
Fuente: El economista

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Europa y EU, focos de riesgo financiero


La crisis financiera mundial atraviesa por su quinto año, según las cuentas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El deterioro de los balances públicos en Europa y Estados Unidos se ha convertido en un factor de mayor riesgo para la estabilidad financiera mundial.

El FMI evidenció la falta de avances para la consolidación de las cuentas públicas y estimó que por este deterioro los mercados han cobrado una factura de 200,000 millones de euros sólo a los bancos de la región. A esto hay que sumar un riesgo de crédito adicional de 100,000 millones de euros en las economías periféricas, lo que hace un total de 300,000 millones de euros.

Al presentar el “Reporte sobre la Estabilidad Financiera Mundial”, José Viñals, director del Departamento de Mercados de Capital en el FMI, aclaró que el aumento de las primas de riesgo que están exigiendo los mercados desde hace dos años “ha tenido un impacto directo de aproximadamente 200,000 millones de euros en los bancos de la Unión Europea”.

Esta estimación no incluye las necesidades de capitalización de los bancos regionales, pues “para tener una cifra aproximada de los requerimientos habría que aplicar una prueba de estrés profunda”.

De acuerdo con el FMI, como las autoridades de las economías avanzadas no han logrado los consensos políticos en torno del ajuste fiscal de mediano plazo, no hay expectativas positivas sobre el retorno próximo de estabilidad en los mercados y en el sistema financiero.

ALERTA EN LATINOAMÉRICA
En el reporte, los analistas del Fondo refirieron que la interrupción repentina del flujo de inversiones de los fondos de acciones y bonos de mercados emergentes podría ser un factor de riesgo para los bancos en América Latina.

“Los bancos en América Latina son más vulnerables a shocks en términos de intercambio, mientras los de Asia son más sensibles a aumentos de los costos de financiamiento”, se lee.

De acuerdo con el Capítulo I del reporte, los bancos de economías emergentes en la región se encuentran en condiciones más estables y sanas que las guardadas por instituciones financieras de EU y Europa; sin embargo, dado el vínculo que tienen estas instituciones con sus filiales en países industrializados podría haber, en un caso extremo, un freno al flujo de inversiones y tenencia de bonos.

Tras realizar una serie de proyecciones para anticipar el impacto de choques económicos y financieros en los bancos que operan en América Latina y Asia, concluyeron la pertinencia de “sentar las bases de un marco financiero más robusto” como el fortalecimiento adicional de los balances de los bancos.

OBAMA ANTE LA ONU
“LA ECONOMÍA MUNDIAL NECESITA ACCIÓN URGENTE”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó durante su presentación ante Naciones Unidas que el mundo debe tomar “medidas urgentes y coordinadas” para rescatar a la economía.

“Estamos con nuestros aliados europeos mientras reestructuran sus instituciones y enfrentan su propio desafío fiscal”, manifestó Obama en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

“En otros países, los líderes enfrentan un desafío diferente mientras encaminan sus economías (...) e impulsan su demanda interna al tiempo que moderan la inflación”, agregó.
Posteriormente, Obama se reunió con el nuevo primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda; al término de la reunión, declaró que su país y Japón necesitan seguir promoviendo el crecimiento económico.

“Como las dos economías más grandes del mundo, tenemos que promover el crecimiento que pueda ayudar a nuestros pueblos a tener trabajo y a mejorar sus estándares de vida”, consideró Obama.

Obama y Noda se comprometieron a trabajar de cerca para reactivar la economía mundial y promover un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

Fuente: El Economista

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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Política monetaria FED, 21 de septiembre de 2011



 
• Se observa un crecimiento económico muy lento en Estados Unidos, con tasas de desempleo muy elevadas, una tasa de inflación a la baja, y con inversiones muy poco dinámicas.

• La FED anticipa que el desempleo caerá muy lentamente y que la inflación, en los próximos meses declinará incluso por niveles por debajo de lo esperado.

• El comité decidió, para impulsar la recuperación económica, extender el promedio de vencimiento de los bonos que posee.

• Tomará las siguientes medidas:

 Recomprará entre hoy y hasta fines de Junio, $400 mil millones de dólares en bonos del tesoro con vencimientos entre 6 y 30 años, y venderá el mismo monto en bonos con vencimientos a tres meses o menos. Con ello busca aplanar las tasas de la parte larga de la curva. Además está preparada para ajustar la tenencia de dichos bonos según sea conveniente.

 También apoyará a los mercados de hipotecas mediante la recompra de deuda y el roll-over de bonos de Tesoro.

 Mantendrá la tasa entre 0 y 25 puntos base al menos hasta mediados del 2013.

• Continuará atenta a la evolución económica y está dispuesta a tomar más medidas en caso de que sea necesario.

Fuente: Invex

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viernes, 9 de septiembre de 2011

Cómo presentar anexos SIPRED e información SIPIAD al Infonavit

 
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a través de su página de Internet dio a conocer a los patrones obligados dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales por el ejercicio 2010, los calendarios e instructivos a observar para la presentación de la copia del informe sobre su situación fiscal y anexos relativos a las aportaciones de vivienda exhibidos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del SIPRED, o la información sustituta de dicho dictamen que optaron por entregar mediante el SIPIAD.

Anexos fiscales

Aquellos patrones que cumplieron con la obligación de dictaminarse fiscalmente deberán acudir a la Gerencia de Fiscalización de la Delegación del Infonavit correspondiente a su domicilio fiscal y entregar lo siguiente:

• original y copia del formato DO-01.D.F, "Carta de Presentación de Informe y Anexos"

• CD no regrabable, de cualquier densidad y rotulado con el nombre del patrón, RFC y período dictaminado. Éste debe estar dentro de un sobre con los datos de identificación del patrón y contener los siguientes archivos individuales:

o opinión, informe y acuse de recibo del dictamen presentado por Internet al SAT (digitalizada) en PDF, JPG o GIF

o declaración anual (digitalizada) en PDF, JPG o GIF, sin límite de tamaño ?sólo aquellos contribuyentes sin trabajadores o sin número de registro patronal-

o anexos del dictamen fiscal relativos a las aportaciones de vivienda, según el tipo de dictamen de que se trate. Los tres anexos deben incluirse en un mismo archivo de Excel, pero cada uno debe tener su pestaña renombrada con el número del anexo correspondiente, respetando el formato predeterminado en la hoja de cálculo del SIPRED, a saber:

Tipo de dictamen fiscal Número y nombre del anexo

Estados financieros en general 7. Análisis comparativo de las subcuentas de gastos

10. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador

18. Relación de contribuciones por pagar

Régimen simplificado 5. Análisis comparativo de las subcuentas de gastos

8. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador

15. Relación de contribuciones por pagar

Establecimientos permanentes 7. Análisis comparativo de las subcuentas de gastos

10. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador

18. Relación de contribuciones por pagar

Sociedades controladoras y controladas 7. Análisis comparativo de las subcuentas de gastos

10. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador

17. Relación de contribuciones por pagar

Donatarias 4. Análisis comparativo de las subcuentas de gastos

6. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador

8. Relación de contribuciones por pagar

Bancos y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), y casas de bolsa 5. Análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados

6. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador, y

13. Relación de contribuciones por pagar

Casas de cambio; grupos financieros, y sociedades de inversión de capitales 5. Análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados

6. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador, y

12. Relación de contribuciones por pagar

Aseguradoras, y afianzadoras 5. Análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados

6. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador, y

15. Relación de contribuciones por pagar

Intermediarios financieros no bancarios 6. Análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados

7. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador, y

14. Relación de contribuciones por pagar

Sociedades de inversión de renta variable y en instrumentos de deuda 5. Análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados

6. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador, y

10. Relación de contribuciones por pagar

En caso de ejercicios anteriores a 2010 los anexos deben presentarse respetando el formato y número de anexo, según la versión utilizada para su entrega ante el SAT.



Información alterna al dictamen

Los patrones que optaron por presentar al SAT la información sustituta al dictamen fiscal mediante el SIPIAD, tienen que exhibir ante la Gerencia de Fiscalización del Infonavit correspondiente a su domicilio fiscal lo siguiente:

• original y copia del formato DO-01.D.F, "Carta de Presentación de Informe y Anexos"

• CD no regrabable, de cualquier densidad y rotulado con el nombre del patrón, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y período dictaminado. El CD debe estar dentro de un sobre con los datos de identificación del patrón contribuyente y contener los siguientes archivos individuales:

o acuse de recibo del dictamen presentado por Internet al SAT (digitalizado) en PDF, JPG o GIF

o declaración anual (digitalizada) en PDF, JPG o GIF, sin límite de tamaño ?sólo aquellos contribuyentes sin trabajadores o sin número de registro patronal-, e

o información equivalente correspondiente a los anexos relacionados con las aportaciones patronales al Infonavit, según el tipo de dictamen de que se trate. Todos los anexos deben incluirse en un mismo archivo de Excel, pero cada uno debe tener su pestaña renombrada con el número del anexo correspondiente, respetando el formato predeterminado en la hoja de cálculo del SIPIAD, a saber:

Tipo de dictamen fiscal Número y nombre del anexo

Personas morales en general y físicas con actividad empresarial y Régimen Simplificado 5. Análisis comparativo de las subcuentas de gastos

7. Relación de contribuciones, compensaciones y devoluciones

8.Base para la determinación del impuesto retenido sobre honorarios, arrendamientos e intereses

Sociedades controladoras y grupos financieros; sociedades de inversión de capitales, de renta variable y en instrumentos de deuda; casas de bolsa y de cambio; instituciones de crédito y Sofoles e instituciones de seguros y fianzas, e intermediarios financieros no bancarios 5. Análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados

6. Relación de contribuciones, compensaciones y devoluciones

7. Base para la determinación del impuesto retenido sobre honorarios, arrendamientos e intereses



Fechas de entrega

Fecha de exhibicIón del dictamen O INFORMACIÓN ALTERNA DEL MISMO ante el SAT Fecha límite de presentación de anexos fiscales al Infonavit

Jueves 1 de septiembre Viernes 23 de septiembre

Viernes 2 de septiembre Lunes 26 de septiembre

Sábado 3 de septiembre Lunes 26 de septiembre

Domingo 4 de septiembre Lunes 26 de septiembre

Lunes 5 de septiembre Martes 27 de septiembre

Martes 6 de septiembre Miércoles 28 de septiembre

Miércoles 7 de septiembre Jueves 29 de septiembre

Jueves 8 de septiembre Viernes 30 de septiembre

Viernes 9 de septiembre Lunes 3 de octubre

Sábado 10 de septiembre Lunes 3 de octubre

Domingo 11 de septiembre Lunes 3 de octubre

Lunes 12 de septiembre Martes 4 de octubre

Martes 13 de septiembre Miércoles 5 de octubre

Miércoles 14 de septiembre Jueves 6 de octubre

Jueves 15 de septiembre Viernes 7 de octubre



Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal deben exhibir sus anexos al Infonavit a más tardar el próximo 21 de octubre.

Fuente: IDC



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lunes, 5 de septiembre de 2011

El Paquete Económico para 2012 será responsable y acorde a las necesidades actuales del país: Ernesto Cordero



• El Secretario de Hacienda participó en la Reunión Plenaria del Grupo
Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados

• Para 2012 se mantendrá el orden y fortaleza de las finanzas públicas



El Secretario Ernesto Cordero Arroyo afirmó en Morelia, Michoacán, que la Propuesta de Paquete Económico del Ejecutivo Federal para 2012 será ante todo responsable, procurará mantener el orden y fortaleza de las finanzas públicas y atenderá las necesidades económicas del país, tomando en cuenta el clima de incertidumbre financiera a nivel mundial.

En el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, encabezada por su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, Cordero Arroyo se reunió con representantes de diversos medios de comunicación con quienes habló sobre el entorno económico mundial, su posible implicación en el desempeño del país y las generalidades de la propuesta económica para el año próximo que se someterá a consideración del Poder Legislativo.

Señaló que el entorno económico mundial se ha distinguido por una gran volatilidad, que tendrá implicaciones en la economía mexicana y se vislumbra un escenario de menor crecimiento a nivel mundial, del cual México no está exento. “No se prevé un escenario de contracción económica, sino simplemente un crecimiento más lento”, dijo.

En ese contexto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público adelantó que el paquete económico para 2012 será responsable, manteniendo lo que en las circunstancias actuales resulta fundamental, como es la fortaleza, el orden y la salud de las finanzas públicas.

Sostuvo asimismo que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, se procurará mantener la inversión pública en el beneficio de la gente, como es a través de programas de desarrollo social, salud, educación e infraestructura productiva, a fin de seguir enfrentando los grandes retos del país.


El Secretario Cordero Arroyo confió en que una vez que se presente la propuesta de Paquete Económico para 2012, a más tardar el próximo 8 de septiembre, la discusión por parte de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión se llevará a cabo con responsabilidad y orden.

“Esperamos, como siempre ha sido, una discusión centrada en el futuro de México, en lo mejor para el país y para los mexicanos. Esperamos que se presente y se apruebe un buen paquete económico”, apuntó.

De esa forma, concluyó, los recursos que disponga el Gobierno Federal para el año próximo se ejercerán en los estados en beneficio de los habitantes de todo el país, con absoluta responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, concluyó.
Fuente: SHCP comunicado 111/2011
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El SAT cobra más, pero es menos eficiente



El gobierno federal intensificó sus mecanismos de vigilancia para el pago de los contribuyentes que no atendieron de forma adecuada sus obligaciones fiscales, acciones que a junio del 2011 permitieron una recaudación por fiscalización de 4,162 millones de pesos en efectivo, esto es 47.2% más que los 2,827 millones de pesos el año pasado, según el V Informe de Gobierno.
“Dentro de las acciones de vigilancia de las obligaciones fiscales al mes de junio del 2011 se notificaron 270,000 requerimientos, 2.6 millones de cartas exhorto, 5.5 millones de correos electrónicos y cerca de 30,000 llamadas telefónicas”, establece el documento.
De esta forma, el gobierno federal explicó que la rentabilidad de la fiscalización permite comparar el gasto que realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los actos de fiscalización contra los ingresos generados por dichos actos.
Sin embargo, entre enero y junio del 2011, el SAT recuperó 39.1 pesos por cada peso invertido para la cobranza a los contribuyentes, mientras que en el mismo periodo del 2010, se recuperaron 50.9 pesos por cada peso gastado en cobranza.
Para Eduardo Rodríguez-Oreggia, director del Doctorado en política pública, de la EGAP del ITESM, la recaudación fiscal no se ha vuelto más eficiente porque es la misma base gravable de contribuyentes, lo que permite controlar de mejor manera la información declarada.
“Sigue siendo prácticamente la misma cantidad de contribuyentes, se necesita ampliar la base gravable para que verdaderamente se incrementen los ingresos y se pueda medir la eficiencia del SAT", aseguró el académico.
Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, comentó durante la presentación de resultados de la dependencia en el marco del V Informe federal, que al mes de junio de 2011 el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se conformó por 35.1 millones de contribuyentes, lo que representa un incremento de 13.71% respecto del mismo mes del año anterior y 42% más que al inicio de la presente administración.
De esta forma, el crecimiento promedio por año del número de contribuyentes en la gestión de Felipe Calderón es de 8.4 por ciento.
Por otro lado, el V Informe de Gobierno de la Presidencia detalló que en materia de amparo fiscal, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha dado seguimiento a 65,438 juicios activos registrados al inicio del 2011 ante el Poder Judicial de la Federación y demás instancias competentes.
De los juicios recibidos se impugnaron laborales, el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto al Activo 2007; aunado a lo anterior, la Procuraduría Fiscal logró concluir 11,401 juicios, y generó con ello un total de 62,875 juicios activos al 31 de agosto de 2011.
“En defensa de los intereses de la hacienda pública entre enero y agosto del 2011, la Procuraduría Fiscal recibió 7,958 sentencias, de las cuales 94.5% se resolvió en favor del fisco federal. Con lo anterior, durante los primeros ocho meses del 2011 se ha superado en 18.5 puntos porcentuales la meta de 76% de sentencias favorables prevista para el 2012”, se indica en el Informe
Fuente: El economista
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jueves, 1 de septiembre de 2011

Los claroscuros del sexenio de Calderón

 
Hay estabilidad en finanzas públicas, pero México enfrenta retos como el desempleo: especialistas; la economía del país se recuperó de la crisis financiera mundial, pero tuvo un elevado costo social

A diferencia de economías desarrolladas que hoy enfrentan problemas fiscales y de deuda, en los últimos cinco años México mantuvo sus finanzas públicas en orden, y de acuerdo con cifras de la Secretaria de Hacienda la deuda externa pasó de representar 45% de la deuda total a una proporción de 19%.

Sin embargo, aún cuando la economía mexicana enfrentó en la segunda mitad de 2008 la peor crisis económica mundial desde la depresión de 1929, con un desplome de 6.1% del PIB al cierre de 2009, se logró crecer 5.5% en 2010, aunque con un costo social muy elevado, coinciden economistas.

A un año de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón, todo parece indicar que los pendientes que debe enfrentar México, que se ubica en el lugar 14 entre las economías más importantes del mundo, deberán ser resueltos hasta la próxima administración.

Considerando que 2012 será un año electoral, y frente al riesgo de una desaceleración económica mundial, se limitará aún más el margen de acción del Ejecutivo federal para lograr la aprobación de reformas estructurales, advierten.

"Ha sido un sexenio de claroscuros. Cinco años son poco tiempo y hay mucha reticencia para hacer grandes cambios que nos lleven por el sentido correcto", dice Germán Rojas, profesor del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El ambiente ha sido complicado desde el punto de vista político, dice. "Con una crisis a la mitad de su sexenio y con lo reñida que fue la contienda electoral en 2006, se ve complicado gobernar".

La estabilidad en precios se ha cuidado, pero el costo ha sido un crecimiento económico lento y bajo, asegura el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.

Infraestructura, el apoyo al crecimiento

En estos cinco años de Gobierno, la Presidencia de la República asegura que se han alcanzado los mayores niveles de inversión en infraestructura en la historia del país. Mientras que en 1990 representaba 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2010 la proporción fue de 4.9%.

En lo que va del sexenio el sector público ha destinado a la infraestructura 2.2 billones de pesos, monto muy superior a lo invertido en similar periodo de las administraciones pasadas. Tan sólo para 2011, el Gobierno federal estima llegar a una inversión de alrededor de 670,000 millones de pesos, manteniendo así un crecimiento constante en los montos de inversión anuales desde 2007.

Sin embargo, en México no hay políticas contracíclicas que realmente generen un efecto positivo sobre el mercado interno, ni hay un margen de maniobra fiscal para gastar más porque no se ahorró en el pasado, comenta Coutiño.

El gasto público está atado a la volatilidad del crecimiento cíclico, no del crecimiento estructural, lo que vuelve volátil a la política fiscal, mientras que la política monetaria solo tiene un objetivo, que es contener la inflación.

"Calderón Hinojosa tampoco ha logrado ser el presidente de la infraestructura y, aún cuando hubo buenos deseos por detonar el gasto público desde finales de 2008 y sobre todo 2009 para apoyar al mercado interno, tuvieron que recortarlo por la crisis", advierte.

Crecimiento económico

En lo que va de la actual administración, el crecimiento promedio ha sido de 1.5%, menciona José Luis de la Cruz Gallegos, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Ese nivel resulta insuficiente para generar empleo y bienestar a la población, agrega.

No ha habido ganancia neta en estos cinco años, tampoco una pérdida, y la economía está prácticamente arriba de los niveles en que se encontraba hacia finales de 2008, antes de que se detonara la gran recesión global. México ya recuperó lo que perdió, pero no hay una ganancia importante a tres años del estallido de la crisis mundial, puntualiza Coutiño.

En términos macroeconómicos el desempeño ha sido muy positivo, con todos los embates que el país ha enfrentado por el adverso entorno internacional, resalta Rojas, catedrático del ITAM. "Pero en crecimiento de la productividad, disminución del desempleo, índice de pobreza, ahí no hemos tenido muchos logros".

En su opinión existen problemas al interior del país que son atribuibles a la estructura de la economía mexicana, con una tasa de desempleo que no ha podido reducirse después de la crisis.

Los números de pobreza han aumentado en parte porque los programas de combate a la pobreza, si bien son un atenuante cuando hay una crisis, no son suficientes, advierte. "Detrás de todo esto, tanto a nivel empresarial como por parte de las políticas públicas, educativas, innovación, tenemos un atraso tremendo", dice Rojas.

Desempleo y pobreza, mal endémico de México

Con una economía que crece por debajo de 2%, no se han logrado cubrir las necesidades de empleo que tiene el país y, mucho menos, el nivel de bienestar de la sociedad, aún cuando el PIB por habitante se ubicó en alrededor de 9,300 dólares al cierre de 2010.

La brecha del ingreso entre los mexicanos más ricos y los más pobres se ensancha, no obstante la expansión de la economía de México en 2010 -de 5.5%- y las expectativas favorables que se tienen para este año, de un crecimiento de 4.3%, agrega De la Cruz.

El mexicano más pobre llega a percibir hasta 27 veces menor ingreso que el más rico, en promedio, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con una economía que en 2011 se estima crecerá 4.3%, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, la generación de empleos será de entre 400,000 y 450,000.

"En el mejor de los años de la administración de Calderón la creación de empleos fue bastante limitada, de tal manera que en conjunto creo que la ganancia que tenemos en empleo es pequeña o prácticamente nula".

En aspectos económicos y sociales hay estancamiento en algunas variables y de franco retroceso en otras, agrega De la Cruz. "Si se cumpliera la expectativa de crecimiento de Hacienda, de 4.3% que se percibe francamente difícil, el promedio apenas alcanzaría 1.5% en cinco años".

Esta cifra es ligeramente más baja que la que se registró con Vicente Fox, pero prácticamente la mitad de la que se alcanzó en los sexenios de Carlos Salinas y mitad de Ernesto Zedillo; es decir, "en términos de crecimiento, sólo el sexenio de Miguel de la Madrid es peor que cualquiera de los últimos cinco periodos de Gobierno".

En su opinión, esta situación genera un déficit de alrededor de 3.5 millones de fuentes de empleo. "Los números positivos del año pasado cubrieron apenas parcialmente la búsqueda de trabajo que tenían los mexicanos, en términos de empleo tenemos un déficit en lo que va del sexenio".

Si bien la crisis económica mundial que inició en la segunda mitad de 2008 es un elemento que salió fuera de las manos del Gobierno federal, el resultado en materia de pobreza ha sido una deuda pendiente de los últimos tres sexenios, pero que se ha recrudecido en el actual.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si bien la población en pobreza multidimensional pasó de 48.8 millones de personas en 2008 a 52 millones en 2010, la por ingresos registró un crecimiento más dramático, de 52.3 millones a 57.7 millones de habitantes en el mismo periodo.

Es decir, 5 millones 414,000 mexicanos se sumaron a la pobreza por patrimonio y, si bien se podría explicar por la reciente crisis económica, el crecimiento económico de 5.5% en 2010 no fue capaz de generar ingresos suficientes para la población.

Sin embargo, las cifras también muestran que en lo que va de la actual administración 12 millones 205,356 mexicanos se han adherido a la pobreza por patrimonio, la cual pasó de 45.5 millones de personas en 2006 a 57.7 millones en 2010, un aumento de 27%.

El problema para el Gobierno no ha sido la falta de dinero, puntualiza el catedrático del Tec de Monterrey. El precio promedio del barril del petróleo en 2006 fue de 53.1 dólares por barril, en tanto que en los primeros 5 años de gobierno ha sido de 75.2 dólares, y para el 2011 la media supera los 100 dólares.

Inseguridad, factor que afecta a la economía

"La economía no creció como se esperaba por que se atravesó la recesión, pero hay factores negativos como la inseguridad, y el nivel que ya ha alcanzado en México está golpeando a la economía", advierte Coutiño.

"Eso no se ha notado de manera significativa en el PIB, pero no se puede ignorar que una situación como esa tarde o temprano va a generar un efecto negativo muy importante sobre el crecimiento económico del país", sentencia.

De acuerdo con el Instituto ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), en 2009 el costo total estimado de la inseguridad en México fue de poco más de un billón de pesos, lo que representó el 8.9% del PIB.

El incremento nominal respecto a 2008 y 2007 fue del orden de 6.7% y 23.0%, respectivamente, pues en 2007 el costo se elevó a 826.4 mil millones de pesos, mientras que para 2008, el costo ascendió a 952,000 millones de pesos. En este último caso, representó el 7.9% del PIB, es decir, un punto porcentual menos a 2009.

Resulta plausible pensar en que esta situación de inseguridad se ha visto exacerbada debido al detrimento de las condiciones socioeconómicas, subraya De la Cruz. Es decir, la falta de generación de crecimiento económico, la mala distribución de la riqueza, las precarias condiciones del mercado laboral y el incremento de la pobreza.

Disciplina fiscal, mayor logro de México

A diferencia de otras economías, México tiene un déficit cercano a 2.5% del PIB incluido Pemex; si quitamos Pemex del escenario el déficit del Gobierno no llega ni a un punto del PIB, 0.5%, según cifras de la Secretaria de Hacienda.

El nivel de deuda, como porcentaje del PIB, es de cerca de 32%, cifra moderada con respecto a lo que otros países están enfrentando, mientras que la recaudación tributaria ha aumentado en el sexenio 1.4%.

Comportamiento de las principales variables económicas en el sexenio de Felipe Calderón

Indicadores Económicos 2006 2011

Crecimiento del PIB 4.8% 4.3%*

Inflación 4.05% 3.5%*

Empleo (trabajadores totales en el IMSS) 13,573,677 15,131,000**

Inversión Extranjera Directa 19,400 mdd 19,000 mdd*

Pobreza por Ingreso 45.5 millones de personas 57.7 millones de personas ***

Fuente: CNNExpansión con datos de la SHCP, Banco de México, Secretaría de Economía, UNCTAD, STyPS, Coneval.

*Cifras estimadas para el cierre de año.

** Acumulado al cierre de julio de 2011.

*** Al cierre de 2010

Fuente: CNN Expansión

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