jueves, 22 de septiembre de 2011

Europa y EU, focos de riesgo financiero


La crisis financiera mundial atraviesa por su quinto año, según las cuentas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El deterioro de los balances públicos en Europa y Estados Unidos se ha convertido en un factor de mayor riesgo para la estabilidad financiera mundial.

El FMI evidenció la falta de avances para la consolidación de las cuentas públicas y estimó que por este deterioro los mercados han cobrado una factura de 200,000 millones de euros sólo a los bancos de la región. A esto hay que sumar un riesgo de crédito adicional de 100,000 millones de euros en las economías periféricas, lo que hace un total de 300,000 millones de euros.

Al presentar el “Reporte sobre la Estabilidad Financiera Mundial”, José Viñals, director del Departamento de Mercados de Capital en el FMI, aclaró que el aumento de las primas de riesgo que están exigiendo los mercados desde hace dos años “ha tenido un impacto directo de aproximadamente 200,000 millones de euros en los bancos de la Unión Europea”.

Esta estimación no incluye las necesidades de capitalización de los bancos regionales, pues “para tener una cifra aproximada de los requerimientos habría que aplicar una prueba de estrés profunda”.

De acuerdo con el FMI, como las autoridades de las economías avanzadas no han logrado los consensos políticos en torno del ajuste fiscal de mediano plazo, no hay expectativas positivas sobre el retorno próximo de estabilidad en los mercados y en el sistema financiero.

ALERTA EN LATINOAMÉRICA
En el reporte, los analistas del Fondo refirieron que la interrupción repentina del flujo de inversiones de los fondos de acciones y bonos de mercados emergentes podría ser un factor de riesgo para los bancos en América Latina.

“Los bancos en América Latina son más vulnerables a shocks en términos de intercambio, mientras los de Asia son más sensibles a aumentos de los costos de financiamiento”, se lee.

De acuerdo con el Capítulo I del reporte, los bancos de economías emergentes en la región se encuentran en condiciones más estables y sanas que las guardadas por instituciones financieras de EU y Europa; sin embargo, dado el vínculo que tienen estas instituciones con sus filiales en países industrializados podría haber, en un caso extremo, un freno al flujo de inversiones y tenencia de bonos.

Tras realizar una serie de proyecciones para anticipar el impacto de choques económicos y financieros en los bancos que operan en América Latina y Asia, concluyeron la pertinencia de “sentar las bases de un marco financiero más robusto” como el fortalecimiento adicional de los balances de los bancos.

OBAMA ANTE LA ONU
“LA ECONOMÍA MUNDIAL NECESITA ACCIÓN URGENTE”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó durante su presentación ante Naciones Unidas que el mundo debe tomar “medidas urgentes y coordinadas” para rescatar a la economía.

“Estamos con nuestros aliados europeos mientras reestructuran sus instituciones y enfrentan su propio desafío fiscal”, manifestó Obama en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

“En otros países, los líderes enfrentan un desafío diferente mientras encaminan sus economías (...) e impulsan su demanda interna al tiempo que moderan la inflación”, agregó.
Posteriormente, Obama se reunió con el nuevo primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda; al término de la reunión, declaró que su país y Japón necesitan seguir promoviendo el crecimiento económico.

“Como las dos economías más grandes del mundo, tenemos que promover el crecimiento que pueda ayudar a nuestros pueblos a tener trabajo y a mejorar sus estándares de vida”, consideró Obama.

Obama y Noda se comprometieron a trabajar de cerca para reactivar la economía mundial y promover un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA