viernes, 11 de marzo de 2011

IVA queda en 16%; se deduciría 3%



Con dudas del PAN y el PRD sobre su efectividad, el priísta Manlio Fabio Beltrones presentó ayer en el Senado su propuesta de reforma fiscal que tuvo un “viraje de 180 grados”, pues de su idea original de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 12%, propuso que la tasa se mantenga en 16%, pero que 3% sea deducible para compras no mayores a los 100,000 pesos.

Propone generalizar el IVA de 16% a alimentos -con el mismo mecanismo de devolución-, pero con una canasta básica exenta para productos como carnes, tortillas, masa, harina, pan, pastas secas, leche, huevo, azúcar, sal, aceite, atún y sardinas. El proyecto prevé que las medicinas sigan con tasa cero y que el IVA sea también de 16% también en los estados fronterizos, donde actualmente es de 11 por ciento.

Beltrones lanzó en enero la idea de reducir de 16 a 12% el IVA, pero después de no convencer a diputados del mismo PRI y al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien calificó como sexy la idea, finalmente en su proyecto -que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis-, Beltrones planteó que esa tasa se mantenga en 16%, pero con una devolución garantizada de 3% en un plazo no mayor a un mes después la compra de bienes y servicios, cuyo costo no sea superior a los 100,000 pesos. La deducción tendría como condición para el ciudadano que cuente con su Registro Federal de Contribuyentes.

Desaparece el IETU

Se contempla la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y su efecto se fusionaría con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). “De manera tal que la integración de ambos impuestos implique una mayor neutralidad en la carga directa que hoy enfrentan las actividades empresariales, sin perder recaudación y sin fomentar o permitir el uso de figuras elusivas sobre las cuales este impuesto tiene un efecto directo”, se precisa.

Considera una reducción paulatina de 30 a 25% para la tasa de éste último en personas morales (empresas), que sería efectiva entre el 2013 y el 2015. Para las personas físicas (trabajadores), plantea que el ISR sea de 35% cuando sus ingresos mensuales superen el medio millón de pesos, así como la deducibilidad para las colegiaturas de educación básica y media superior, esto a fin de que el reciente anuncio hecho por Calderón quede en la Ley, y un régimen opcional de tributación simple.

Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA