miércoles, 13 de octubre de 2010

NO ES PRUDENTE MOVER EL DÉFICIT: SHCP


Si cambia la propuesta del Ejecutivo de 0.3% del PIB, se enviará una señal confusa a los mercados; el PRI dijo que ajustará el déficit, pero promete que estará en un rango de responsabilidad fiscal

La Cámara de Diputados está a punto de debatir si cumple o no las reglas que se impuso a sí misma el año pasado.

En 2009, el Congreso autorizó al Ejecutivo incurrir en un déficit para el ejercicio 2010, con una condición: que corrigiera el desequilibrio en los años siguientes de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Hacendaria. Junto con la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el déficit será un nuevo punto a discutir en la negociación de la Ley de Ingresos 2011, ya que diputados del PRI buscarán modificarlo ligeramente.

El esquema de responsabilidad fiscal que se planteó en el paquete económico del año pasado implicó una reducción gradual del déficit público de 90,000 millones de pesos en 2010 a 40,000 millones en 2011 y a cero para 2012.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en materia de déficit se mantendrá un nivel tal que permita una trayectoria de estabilidad en las finanzas públicas, aunque "no necesariamente es la cifra puntual que propuso el Ejecutivo (de 0.3% del PIB), pero nos mantendremos en un rango de responsabilidad fiscal", expresó Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO


En tanto, la Secretaría de Hacienda se opone tajantemente a cualquier cambio en las propuestas que entregó al Congreso de la Unión. "Consideramos que no es prudente mover el déficit, hacerlo sería enviar una señal confusa, contraria a los mercados", advirtió Gerardo Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.
México ha disfrutado de los beneficios de tener tasas de interés en mínimos históricos, en buena medida porque en medio de la crisis internacional se confirmó que hay compromiso del Congreso y del Gobierno federal alrededor de la responsabilidad fiscal, afirmó el funcionario.
"Si los legisladores modifican el déficit fiscal de 0.3% a 0.7% del PIB, por ejemplo, el desequilibrio fiscal pasaría de 40,000 millones de pesos a 90,000 mil millones de pesos", y ciertamente hoy hay mejores condiciones que las del año pasado, reconoció en entrevista con CNNExpansión.com.
Sin embargo, el funcionario indicó que "esas mejores condiciones que hoy enfrentamos en buena medida son por esas señales que se enviaron de ir corrigiendo el déficit fiscal en los siguientes años. Es el entorno que el propio Gobierno y el Congreso pusieron a disposición de los mercados. ¿Queremos cambiar este esquema? Habrá que ver cuál es la reacción de los mercados y, lo que podría decir, es que sería una señal muy confusa", expuso Rodríguez Regordosa.
La posición del PRI sigue siendo exactamente la misma: en 2011 no habrá nuevos impuestos, tampoco subirán los ya existentes, se reducirá de 16 a 15% el IVA, se revisará al alza el precio estimado de la mezcla mexicana de petróleo propuesto por el Ejecutivo (de 63 dólares) y se ajustará el déficit fiscal.
El precio del petróleo tiene que fijarse conforme a una fórmula incluida en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero la discusión se enfocará al hecho de que la fórmula esté bien aplicada, lo que permite cierto margen de maniobra, expuso Videgaray.
El legislador priista subrayó que en materia de déficit fiscal "se tiene que mantener en un nivel tal que permita una trayectoria de estabilidad en las finanzas públicas".
El diputado también confió en que se llegará a un acuerdo antes de que venza el plazo máximo para aprobar la Ley de Ingresos, que es el 20 de octubre, y 15 de noviembre para el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ante la posibilidad de que el Ejecutivo vete el programa económico de 2011, dio que "es una realidad de nuestro diseño constitucional, ojalá eso no ocurra y tengamos la capacidad de llegar, tanto el Legislativo y el Ejecutivo, a un acuerdo para que no exista un escenario de veto presidencial".
En tanto, Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, señaló que si el Legislativo propone un déficit fiscal mayor al 0.3%, habrá un mayor endeudamiento para el país y para financiarlo se emitiría más deuda en el mercado local.
"Es consenso el que se debe seguir fortaleciendo la fuente de ingresos tributarios del Gobierno federal hacia adelante, hacia los siguientes 30 años. Hacer lo contrario va mandar una señal algo confusa y por eso la SHCP ha insistido mucho en lo importante que es preservar esa reputación que ha construido el Congreso y el Gobierno alrededor del manejo responsable de la política pública", concluyó
Fuente: CNN Expansión

AFILIADOS A LA