martes, 12 de octubre de 2010

AFINA PRI SU PROPUESTA DE REFORMA LABORAL

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó en 20 días presentar el documento “consensuado” de reforma laboral que incluya como aportación el Seguro de Desempleo.

En reunión privada, los legisladores marcaron los tiempos para incluir las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de que antes de que concluya octubre se cuente con el documento definitivo que permita discutir en el pleno de la Cámara de Diputados su eventual aprobación.

Ante el coordinador parlamentario de los diputados del PRI, Francisco Rojas, se expuso que históricamente se han “ganado” beneficios para los trabajadores, uno de ellos fue integrar el Infonavit como prestación social y el segundo caso es el de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), en donde las empresas aportan 10% de sus utilidades.

El 2010, año complicado para el empleo
La explicación que dieron los legisladores del sector obrero fue que en el 2010 se enfrentan dificultades distintas, en donde las oportunidades de trabajo son pocas y en las fuertes crisis miles de trabajadores han perdido su fuente de trabajo.

En ese sentido, argumentaron, es importante que el documento que se discuta incluya una demanda sentida de la sociedad: el Seguro de Desempleo.

De tal manera, que la Comisión de Trabajo analiza cuál sería el esquema que podría operar el Seguro de Desempleo, mismo que entraría en vigor con la publicación de la reforma y aplicaría para quienes perdieran su empleo en ese momento, no así para los más de 2.5 millones de desempleados que actualmente hay en el país.
Asesores de los diferentes partidos, confirmaron a El Economista que se trabaja a marchas forzadas para que la Comisión de Trabajo termine con el rezago de iniciativas que no buscan una reforma integral.
Borrador de la iniciativa, listoCabe destacar que el sector obrero ya tiene el borrador del documento que se presenta primero a la bancada priísta para que se discuta de manera paralela al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Asimismo, la actualización de los 419 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuestos en la iniciativa de reforma laboral por el Partido Acción Nacional está en duda, pues el documento definitivo lo presentará el PRI.
Formas de contratación, punto nodalAdemás, un punto neurálgico que tratará la reforma son las formas de contratación, así la contratación por capacitación inicial, por periodos de prueba y para el trabajo de temporada se están acotando para un sector en específico: el de los jóvenes que se integran al mercado laboral y no de manera abierta a toda la población como se pretendía en principio.
En lo que respecta a los temas vinculados con los sindicatos, ésos quedarán fuera de la discusión
Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA