martes, 12 de octubre de 2010

EL PESO, EL MÁS COMPETITIVO EN AL


La apreciación de la moneda mexicana seguirá en el corto plazo, sin que pierda atractivo: analistas; la venta de opciones de dólares es un buen mecanismo para contener una mayor fortaleza del peso

En medio de una vieja ‘guerra de monedas', resultado de las políticas monetarias y cambiarias que siguen China, Estados Unidos y Europa, el peso mexicano se coloca como la divisa más barata en América Latina y una de las más competitivas en los mercados emergentes. Los analistas consideran que aún tiene margen para apreciarse sin perder atractivo.

"En los dos últimos años, el peso cayó 26% contra el dólar. Los efectos de contagio de la desaceleración en EU, junto con la imagen negativa retratada por la escalada de la violencia relacionada con las drogas, empañaron el encanto de la moneda mexicana", asegura Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities.

De acuerdo con el análisis de poder de compra paritario, como el índice Big Mac, muchas economías emergentes se ven afectadas por la pérdida de competitividad. El real brasileño, por ejemplo, está sobrevaluado 31% contra el dólar, el peso colombiano está 18% más caro que el dólar y la lira turca 4%, mientras que los efectos de la devaluación en los precios relativos en México hacen que el peso esté 33% subvaluado, lo que le da margen para apreciarse más sin perder competitividad.

La decisión del Banco de Japón de bajar sus tasas de interés a 0%, reactivó el atractivo para las operaciones de "carry trade", el cual consiste en pedir prestado en monedas asociadas a bajas tasas de interés para invertirlo en divisas relacionadas con altos rendimientos y así obtener beneficios con el diferencial de las tasas.

Esto hizo que el peso mexicano mantuviera su fortaleza ante la entrada especulativa de divisas, misma que provocó un incremento en las posiciones especulativas netas en contratos de futuros del peso que cotizan en el Mercado de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés).
Al 5 de octubre pasado, las posiciones largas se ubicaron en 3,437 millones de dólares a favor de la moneda mexicana, respecto a los 2,664 millones de dólares de una semana anterior, lo que refleja la expectativa de una mayor apreciación, destaca Mario Copca, analista de Mercado Cambiario de MetAnálisis quien no descarta que alcance 12.30 pesos por dólar los próximos días.
Contrario a lo que pudiera pensarse, las autoridades mexicanas sí están trabajando para evitar una mayor apreciación del peso, asegura Erick Urtuzuástegui, economista en jefe de la Consultoría de Análisis Prognosis quien señala las opciones de venta de dólares como el mecanismo que ha controlado una mayor apreciación del peso.
A través de estas subastas, el Banco de México (Banxico) ha acumulado reservas por 3,865 millones de dólares, con lo cual suman 108,385 millones de dólares al 5 de octubre; mientras que de enero a septiembre los flujos de inversionistas extranjeros al mercado de bonos es de aproximadamente 9,700 millones de dólares, con lo cual la tenencia en bonos se ubica en la histórica cifra de 411,700 millones de pesos, destaca Salvador Orozco Peña, subdirector de Mercado de Dinero de Análisis Santander.
"De alguna manera, Banxico está inter viniendo en el mercado con la subasta de dólares y no deja que se aprecie fuerte la moneda; creo que se siente tranquilo con el precio que registra actualmente el peso y empezarían a preocuparse si llega a 12 por dólar porque perderíamos la competitividad que hemos ganado, además de que el crecimiento económico de México está liderado por las exportaciones", agrega Urtuzuástegui.
Coincide también en que el peso se encuentra rezagado respecto a otras divisas de la región, pero "todavía hay espacio para que nuestra moneda se aprecie un poco más sin perder competitividad".
En tanto, Molano destaca que México está rebosante de materias primas que están siendo buscadas activamente por los chinos, pero el mayor problema que enfrenta es su infraestructura. "Afortunadamente, algunas de las principales iniciativas para modernizar la infraestructura del país están finalmente cristalizando, y México debe pronto ver una importante mejoría en los flujos comerciales asiáticos, los cuales deben llevas a una apreciación de la moneda".
La amenaza de mayor inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed) se desparrama hacia el resto del mundo y genera problemas para las autoridades en países desarrollados como emergentes, que no ven con buenos ojos la revaluación de sus monedas, ya que ésta afectaría su propia dinámica de crecimiento, subraya Rodolfo Campuzano, director de Análisis Económico de Invex Grupo Financiero.
"Coincidimos en que el momento actual proviene de desajustes importantes que no se han solucionado y de una estrategia muy agresiva (y experimental) por parte de las autoridades. Los riesgos son elevados y los desenlaces seguramente no serán favorables para buena parte de los inversionistas, en especial si se crea una burbuja grande de activos en mercados emergentes, además de la que ya existe en el mercado de bonos soberanos de países desarrollados".
Sin embargo, los elementos que menciona como posibles inhibidores del actual momento no se presentarán de inmediato. Por ello, es probable que lo que resta del año prevalezcan las actuales circunstancias y los rendimientos en los mercados financieros sean favorables.
Se anticipa que el tamaño mínimo de la recompra de bonos que haría el Fed, mecanismo a través del cual inyectaría más liquidez al sistema, será de 500,000 millones de dólares. Hay algunos agentes que hablan de un estímulo programado que puede alcanzar un millón de millones (un trillón bajo la escala americana), dice Campuzano, en su informe semanal.
Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA