miércoles, 6 de octubre de 2010

EL G-6 PRESENTÓ AL SENADO SU PROPUESTA FISCAL PARA 2011


El denominado Grupo de los Seis (G-6), integrado por la Academia de Estudios Fiscales, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), The International Fiscal Association (IFA) Grupo México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se reunió con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Isabel Trejo, y la senadora Minerva Hernández, para presentarles un proyecto de reforma fiscal de 13 puntos, tales como: la urgencia de que los gobernadores hagan esfuerzos mayores de recaudación; se generalice el impuesto al valor agregado (IVA) al 16% para todas las operaciones, excepto exportaciones; que desaparezca el impuesto empresarial a tasa única (IETU), pues “no cumplió con las metas de recaudación”, y se cree un impuesto mínimo de fácil cálculo, para asegurar la recaudación por parte del erario.
Respecto del impuesto sobre la renta (ISR), plantean regresar al esquema de deducción de compras, en lugar de mantener el procedimiento de deducción del costo de lo vendido. Además, piden ampliar la base de contribuyentes; una recaudación efectiva por parte del Estado; estímulos fiscales para la inversión extranjera; eliminar los regímenes especiales; simplificación de las disposiciones fiscales; seguridad jurídica, para facilitar la justicia fiscal; permanencia de las disposiciones fiscales; mecanismos de cultura fiscal y de respeto a las leyes, y autonomía del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ambos senadores advirtieron al G-6, que actualmente “no hay condiciones” en el Congreso de la Unión para avanzar en una reforma fiscal de fondo, aunque ofrecieron analizar cada uno de los planteamientos.
El grupo de profesionistas dijo a los legisladores que los estados no realizan actualmente una tarea efectiva de recaudación, pues −por ejemplo− sólo captan el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) por concepto de pago de derechos, como el predial.
Fuente: El Economista

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