martes, 31 de agosto de 2010

NO HAY ESPACIO PARA DOS TRONCALES: SCT


El mercado mexicano sólo soporta a una aerolínea troncal o bandera, de tal manera que Mexicana regresará con un plan de negocio distinto, tendrá que hacer mayores ajustes al haber entrado en concurso mercantil, afirmó Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el titular de la SCT reiteró que el gobierno no realizará ningún rescate de Mexicana de Aviación, y agregó que Tenedora K firmó un compromiso para evitar “conductas oportunistas”, además de comprometerse a colaborar con inversionistas interesados, con el fin de avanzar en el rescate de la aerolínea.

Agregó que el adeudo de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en el que se encuentra Click y Link asciende a 160 millones de dólares, los cuales se desprenden de servicios aeroportuarios ofrecidos por las terminales aéreas, consumo de turbosina y derechos de navegación en el espacio aéreo.

A diferencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, Molinar Horcasitas no considera que las operaciones de Mexicana puedan reanudarse en los próximos tres meses, lo que sí mencionó es que la industria de la aviación tenía que reorganizarse y “había diferentes opciones, desde la fusión o la compra de una por la otra, y finalmente se llegó al concurso mercantil”.

En ese sentido, dijo que esos espacios los tomarán empresas que han demostrado ser eficientes y rentables, pues el tráfico que movía Mexicana será recuperado rápidamente por otras empresas.


Aún sin cubrir todas las rutas
Al dar a conocer la cobertura de rutas que se han coordinado entre las secretarías de Economía y Turismo, Molinar Horcasitas sostuvo que los slots de Nuevo Grupo Aeronáutico serán utilizados por otras aerolíneas, con el fin de cubrir la demanda de vuelos nacionales e internacionales.
A nivel internacional hay 27 rutas que cubría Mexicana, de las cuales 10 se quedaron sin una conexión aérea directa hacia México; 17 fueron atendidas por aerolíneas internacionales y siete por aerolíneas nacionales.
De esta manera, incrementarán su participación aerolíneas como Air Canada, British Airways y Alaska Airlines.
Cabe destacar que los destinos que se quedaron incomunicados fueron Chetumal, Puerto Escondido y Minatitlán; de los cuales el primero será atendido por Interjet, y Minatitlán por Aeroméxico, y está pendiente Puerto Escondido.
Entre los destinos internacionales afectados se encuentran Caracas, Vancouver, Calgary y Washington, entre otros.
Fuente: el economista


 
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