miércoles, 9 de junio de 2010

SANTANDER TOMA CONTROL TOTAL SOBRE UNIDAD MEXICANA


Santander acordó con Bank of America comprar el 24.9% que posee la firma estadounidense en Banco Santander México por unos 2,500 millones de dólares en efectivo.

El presidente del banco español, Emilio Botín, justificó esta operación, con la incrementará su participación al 99.9% en su filial mexicana, al decir que se trata de una apuesta por México, "un país que cuenta con unas perspectivas muy favorables de crecimiento, a la vez que permite profundizar en la diversificación geográfica de nuestro Grupo".
Banco Santander indicó que en 2003 vendió la participación del 24.9% en Santander México a Bank of America por 1,600 millones de dólares.

El banco español indicó que la aportación al beneficio neto atribuido del grupo se incrementa con esta compra en casi dos puntos porcentuales, hasta el 7 por ciento.

Analistas valoraron favorablemente la compra de esta participación en su filial mexicana al demostrar el banco español su capacidad financiera en un momento de iliquidez en los mercados.
"Santander demuestra con esta operación su capacidad para seguir tomando decisiones y seguir con su estrategia de negocio a pesar de todos los problemas de liquidez existentes en los mercados", dijo Ignacio Méndez, analista de Venture Finanzas.

Las acciones de Santander se revalorizaban 0.15% en un mercado levemente alcista.

Mercado ve sentido estratégico de operación
BPI también hizo una valoración positiva de la transacción al considerar que aportaría valor casi desde el primer momento a pesar de reconocer una pequeña penalización en el consumo de recursos propios para el banco.
No obstante, esta correduría reconoció que el consumo de capital para financiar la operación, que el propio banco estimó en 31 puntos básicos, le seguiría dejando con un altos ratios de solvencia del 8.5% después de haber cerrado la entidad con un capital estructural del 8.8% en el primer trimestre.
El banco agrega que el impacto positivo de la compra en el beneficio por acción a partir del primer año se estima en el 1.3%, y un retorno por inversión del 15% desde el tercer año.
En el primer trimestre de 2010, Santander incrementó su beneficio neto en 5.7% a 2,215 millones de euros, de los cuales casi 6% correspondió a México.

El beneficio atribuible del banco español en el país latinoamericano subió 31.8% a 146 millones de euros, el equivalente a un aumento del 24% en moneda local.
"En el fondo Santander y Bank of America consideran que la capitalización de Banco Santander México equivale a 13% de la capitalización total del grupo cuando la aportación a resultados no llega al 5% y esto te está indicando que el banco español espera ganar mucho más en el medio plazo", explicó Javier Bernat, analista de Caja Madrid.
Además, consideró que el control de prácticamente del cien por cien de su filial mexicana le facilitaría en un futuro poder sacar a bolsa este banco al igual que ya hizo con su banco en Brasil.
"No es descartable una posible salida a bolsa de esta división porque además encaja con la filosofía del Gobierno mexicano de fomentar esta práctica", explicó Bernat.
Una portavoz de Santander no quiso comentar esta posibilidad.
La operación está sujeta a autorización regulatoria y se espera completarla en el tercer trimestre de 2010.
Banco Santander es el tercer grupo financiero de México por volumen de negocio, con una cuota del 13% en créditos (16,160 millones de dólares) y del 14.8% en depósitos (18,550 millones de dólares), según datos del propio banco, que tiene 1,095 oficinas y 12,400 empleados en el país.
FUENTE: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA