miércoles, 12 de mayo de 2010

ESTONIA INGRESARÁ A LA ZONA EURO


El país consiguió la aprobación de la Comisión Europea para adoptar el euro y entrar al grupo; Estonia será el país número 17 en la euro zona a partir del 1 de enero de 2011.

Estonia consiguió el miércoles el visto bueno de la Comisión Europea para convertirse en el 2011 en el decimoséptimo país en adoptar el euro, en la que posiblemente será la última ampliación en al menos cuatro años de la zona euro, sacudida por una crisis de deuda.

A pesar de las dudas del Banco Central Europeo (BCE) acerca de que Estonia pueda mantener baja la inflación, la Comisión Europea dijo que la ex república soviética de 1.4 millones de habitantes estaba lista para adoptar el euro, a diferencia de otros candidatos de mayor tamaño como la República Checa, Hungría y Polonia.

"Estonia ha alcanzado un alto grado de convergencia económica sostenible y está lista para adoptar el euro el 1 de enero de 2011", dijo el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, en un comunicado.

Si, como se espera, los ministros de Finanzas de la UE refrendan la opinión de su brazo ejecutivo, el país báltico será el quinto de los países que se unieron a la UE en el 2004 en adoptar la moneda única. Eslovenia entró en el euro en el 2007, Chipre y Malta en 2008, y Eslovaquia en 2009.

La decisión de la Comisión podría hacer pensar a otros candidatos que la zona euro sigue abierta a su expansión a pesar de la crisis de deuda griega, que ha provocado tensiones en el área y forzado el establecimiento de un mecanismo de emergencia de un billón de dólares para los miembros con problemas de solvencia.

Sin embargo, las turbulencias de la zona euro han enfriado el entusiasmo de los candidatos. El ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostowski, dijo el miércoles que Varsovia no tenía prisa en unirse a la eurozona, que necesita "reformarse" tras la crisis griega.

En un comunicado, el BCE dijo que había señales mixtas sobre la disposición de Estonia para adoptar el euro debido a cuestiones sobre la sostenibilidad de la convergencia del país en el futuro, especialmente en materia de inflación.

La baja inflación de Estonia -del 0.7% de media en los últimos doce meses- se debe principalmente a factores estacionales, dijo el BCE.

"En suma, hay preocupaciones sobre la sustentabilidad de la convergencia de inflación en Estonia", dijo el BCE.

Según la normativa comunitaria, las recomendaciones de la Comisión son vinculantes, pero no las del BCE.

Recompensa a las medidas drásticas
La Comisión dijo que los otros candidatos a entrar en el euro -Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia- no estaban listos.

Sus tasas de inflación son muy altas, los déficits presupuestarios muy grandes o la mayoría no se han unido todavía al sistema de divisas ERM II, un test de estabilidad para ser miembro de la zona euro, dijo.

De un reciente sondeo con economistas realizado por Reuters, se desprendía que aquellos candidatos a adoptar la moneda única no lo harían hasta 2014-2016 como mínimo.

La recomendación de la Comisión premia el tipo de reformas que han convertido a Estonia en una de las economías más abiertas y liberales del bloque de 27 países de la UE y en una de las favoritas de los inversores.

El Ejecutivo comunitario recompensa el programa de austeridad del país, ejecutado a pesar de la profunda recesión del 2009 y que ha situado el déficit presupuestario por debajo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los criterios necesarios para entrar en el euro.

No se espera que la adopción del euro cambie demasiado a los inversores ni los hábitos de su población, puesto que durante mucho tiempo su moneda, la corona, ha cotizado vinculada al euro y se espera que el tipo de cambio se mantenga en la transición a la moneda única.

La Comisión dijo que Estonia, que representa una minúscula fracción de la economía de 10 billones de euros de la zona euro, cumplió todos los requisitos de entrada en cuanto a inflación, tasas de interés, déficit presupuestario, deuda pública y estabilidad de la divisa.

Fuente: cnn expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA