miércoles, 12 de mayo de 2010

ACTIVIDAD INDUSTRIAL MANTIENE EL PASO


La actividad industrial de México se expandió 7.6% en marzo a tasa anual, dijo el instituto de estadísticas, bastante más de lo esperado por el mercado.

Analistas esperaban una expansión de 5.7% para la actividad industrial, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 13 bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México. La mediana del sondeo fue de 6.0 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, subió 0.85% en marzo frente al mes previo.

Las cifras ajustadas estacionalmente muestran que las Industrias Manufactureras fueron mayores 1.52%, mientras que la construcción se incrementó 0.31%, la electricidad, el agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 0.20%, y la Minería lo hizo 0.07 por ciento.

Por sector económico, las Industrias Manufactureras avanzaron 13.1%; el sector Minero 4.1%, derivado del comportamiento positivo de la producción no petrolera de 27.6% y de una reducción de 1.2% de la petrolera; mientras que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final avanzó 1.1 por ciento.

En cambio la Construcción cayó 1.8%; todas estas tasas comparadas con las del tercer mes de un año antes.

Mantiene el paso
La producción industrial de México -que representa cerca de 35% de la economía- trepó en marzo un porcentaje bastante superior al 5.7% esperado por analistas. Y fue su cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual.

A pesar de eso, el desempeño de la producción industrial está en línea con la expectativa de que el Banco de México (central) no subirá la tasa de interés de referencia al menos hasta noviembre, según el consenso del mercado.

La producción fue impulsada en marzo por el sector de manufacturas, que creció 1.52% frente a febrero, confirmando la tendencia de franca recuperación de la demanda de productos desde Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

A tasa anual, la industria manufacturera creció 13.1% impulsada por el repunte del sector automotriz de México, que envía la mayoría de su producción a su vecino del norte.

No hay que olvidar que las cifras interanuales muestran alzas marcadas debido a la frágil base de comparación, porque en marzo del año pasado la economía sufría su peor recesión en décadas.

Pese al comparativo favorable, la producción petrolera cayó 1.2% en marzo a tasa anual. Eso refleja el constante desplome en la producción de crudo mexicano -una de las mayores fuentes de ingresos del país- por el declive de su mayor yacimiento, Cantarell, y los opacos resultados de

nuevos proyectos.
En otra señal de debilidad de la demanda interna, el sector de la construcción creció apenas 0.31% en marzo contra el mes previo, por la menor edificación de proyectos residenciales en el país.

Fuente: el economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA