jueves, 13 de mayo de 2010

EL PESO SE RECUPERA 7.34% EN CINCO DÍAS


El peso mexicano registra una recuperación de 7.34% en los últimos cinco días, debido a la mayor confianza que existe entre los inversionistas tras el anuncio del paquete de ayuda que se les dio a los países de la zona euro con problemas de en su déficit fiscal.

El mercado de divisas también reaccionó positivamente luego de que España notificara su plan de austeridad, donde contempla recortes al gasto público, como algunas reducciones al gasto social.

En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar finalizó ayer en un precio de 12.3695 pesos, comparado con las últimas negociaciones de la sesión previa (12.4850 pesos), representó una ganancia de 11.55 centavos, esto es una apreciación de 0.93%, mientras las operaciones al menudeo se ubicaron en 12.58 pesos por dólar.

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero contempló que la alta volatilidad de los mercados financieros sobre los activos españoles obligó a tomar la decisión de reducir en 15 mil millones de euros el gasto fiscal entre 2010 y 2011, situación que podría complicar la recuperación del país estimada para los siguientes años.

En el medio financiero se comentó que España cambio drásticamente su política de gasto social tras anunciar disminuciones en los salarios de servidores públicos, congelamiento de las pensiones y la reducción de las inversiones estatales para acelerar el recorte en su déficit fiscal. La perspectiva de bajar el déficit fiscal de España, fue bien recibida ante el pronóstico de un ligero repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro. La directora de análisis económico de Bases Casa de Bolsa, Gabriela Siller, destacó que la recuperación del peso mexicano se derivó en parte de los buenos resultados económicos anunciados en Europa, como crecimiento de la zona euro de 0.2% en el primer trimestre del 2010; mientras que la producción industrial se incrementó por décimo mes consecutivo.

La especialista agregó que otro factor que ayudó a la recuperación del peso fue la colocación exitosa de bonos por parte de Portugal y los planes para recortar el gasto público en España y Gran Bretaña.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco comentó que la paridad peso-dólar se encuentra en un proceso de recuperación, bajo el pronóstico de que nuevamente alcance las cotizaciones registradas a principios de la semana pasada, cuando los niveles se encontraban sobre los 12.20 pesos por dólar.

El directivo estimó que será en el segundo semestre de 2010, cuando el dólar se cotice por debajo de los 12 pesos
Fuente: imcp


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA