jueves, 13 de mayo de 2010

IMPULSAN COFEMER Y OCDE MENOS TRÁMITES


Constituir una empresa y obtener la apertura del negocio con la normatividad de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) por medio de una ventanilla única en un plazo menor a las 72 horas es el proyecto de gobierno electrónico que impulsan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Para el presente año se prevé que los estados de Colima, Sinaloa, Baja California y Aguascalientes, con apoyo de la Secretaría de Economía y la Cofemer, logren la interconexión del portal tuempresa.gob.mx con sus respectivos portales, como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)¬ y, con ello, lograr una mejora substancial en el clima de negocios, adelantó Alfonso Carballo, titular de la Cofemer, a El Economista.

México ocupa la posición 51 entre 183 economías en el índice para hacer negocios a nivel mundial, de acuerdo con el “Doing Business 2010”, y pese a las mejoras con respecto al periodo anterior, cuando se ubicaba en el sitio 55, el ambiente para emprender y los incentivos para participar en la economía formal son diferenciados en cada ciudad.

A decir de Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), un empresario de Jalisco que decide registrar una propiedad tiene que pagar casi seis veces más por el mismo trámite que un empresario de Aguascalientes. También tiene que invertir 75 días en este proceso, en vez de los 16 días que se requieren para el mismo trámite en Aguascalientes.

One stop shop
Como parte de la reforma regulatoria que encabeza el gobierno federal para facilitar la vida de los ciudadanos y simplificar todos los trámites que realizan las empresas para iniciar un negocio, se promoverá el establecimiento de Tecnologías de la Información y la mejora regulatoria para interconectar el portal tuempresa.gob.mx con el SARE como ventanilla única, también llamada one stop shop.


En el marco de la “Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria”, que encabeza la Cofemer junto con los gobiernos estatales, desarrollada en Hermosillo, se recomendó desarrollar un gobierno electrónico y lograr la participación de los tres órdenes de gobierno.
Menores costos

En promedio, un empresario que desee constituir y aperturar una empresa en México debe cumplir de siete a 10 trámites y esperar cerca de 24 días, por lo que de implementarse la mejora antes mencionada, se esperaría consolidar en sólo un lugar, de manera electrónica y de manera más ágil, los trámites de los tres órdenes de gobierno.

Así, el impacto real del programa de mejora regulatoria se estima en 50% de menores costos asociados para abrir una empresa, refiere el organismo internacional.


Es por ello que las autoridades reguladoras esperan que un mayor número de entidades
federativas se sumen a dicho proyecto y México sea un destino atractivo de inversiones por su amigable clima de negocios.

Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA