La entidad dijo que los problemas de deuda en la euro zona plantea riesgos imprevistos para México; el Banco Central dejó sin cambios la tasa referencial de interés en 4.50%.
El Banco Central de México dejó el viernes intacta la tasa referencial de interés, debido al deprimido consumo interno, y dijo que la crisis financiera en Europa ha planteado riesgos imprevistos.
El Banco de México (Central) mantiene desde julio del año pasado el fondeo diario en un 4.50%, mientras el país sale lentamente de su peor recesión en décadas y la inflación parece estar bajo control.
"Hacia adelante la incertidumbre asociada con la crisis europea plantea riesgos no contemplados anteriormente", dijo el banco central en su comunicado mensual.
No obstante, la entidad monetaria dijo que por ahora el impacto en México por la crisis fiscal en la zona euro ha sido ordenado, dado que prevaleció la liquidez en los mercados cambiario y de valores.
Ello, sumado a que el gasto doméstico sigue débil y la inversión privada no da señales de expansión, refuerza la expectativa de los analistas de que no habrá cambios en la tasa de interés por el resto del año.
"Lo destacable es que hace énfasis particular sobre lo que ocurre en Europa y menciona que se pueden derivar riesgos que no se habían considerado", dijo Rafael Camarena, analista económico de Santander en México.
"El mensaje es que al final las tasas de interés van a permanecer más tiempo bajas de lo que se había anticipado, por lo menos todo el año", agregó.
México está saliendo gradualmente de su peor recesión económica desde la década de 1930, lo que también ha mantenido a la inflación relativamente bajo control.
El Banco Central reiteró que no ha detectado presiones en los precios y ratificó su objetivo de alcanzar una inflación del 3% hacia finales del 2011.
Hasta abril, la inflación de México a tasa a tasa anual se ubicó en un 4.27%.
Fuente: CNN Expansión
Fuente: CNN Expansión