viernes, 21 de mayo de 2010


El gobierno federal ejecutó actos de fiscalización simultánea en cinco ciudades de México en contra de los despachos de asesoría Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) e International Consulting Business Group (ICBG). La autoridad fiscal detectó que esos despachos asesoran a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal a través de esquemas de outsourcing.

La Procuraduría General de la República advirtió posibles acciones penales contra directivos de la empresa.

“Los probables responsables de incurrir en este tipo de conductas, una vez que se haga la investigación necesaria y se presente la querella correspondiente, podrían llegar a ser sujetos de acciones penales en su contra”, difundió ayer la PGR.

A mediados de abril de 2009, EL UNIVERSAL difundió información en el sentido de que el SAT había detectado varios esquemas de evasión fiscal en diferentes equipos de futbol de la Primera División de México, entre ellos el de los “camoteros” de Puebla y los Indios de Ciudad Juárez.

El informe del SAT acusó evasión al fisco por los equipos de futbol, al adoptar esquemas de cooperativas con lo cual dejaron de pagar el ISR y las cuotas del Infonavit y del Seguro Social, una vez que fueron asesorados fiscalmente por IDN. Ayer, en un operativo conjunto que inició a las 10 y media de la mañana, el SAT actuó en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la del Trabajo en el Distrito Federal, y los estados de Puebla, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

En el Distrito Federal, los órdenes de fiscalización se realizaron desde las 10:30 horas en la calle de Andrés Bello número 45, en la colonia Polanco, y en el estado de Puebla el acto fue realizado en el estadio Cuauhtémoc de futbol de la primera división.

De acuerdo con el SAT, los esquemas utilizados de sustitución laboral consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras o integradas, con el propósito de evitar el pago de impuestos federales y locales, reparto de utilidades y contribuciones de seguridad social, entre otras prestaciones.

De acuerdo con la PGR, por investigaciones iniciadas tras denuncias contra IDN se pudo establecer que el despacho es uno de los 19 detectados en el país que asesora a sus clientes para realizar planeaciones fiscales agresivas, entre los que se encuentran los equipos de futbol Puebla e Indios de Ciudad Juárez, para cometer evasión fiscal.

“Se ha sabido que este despacho ha asesorado a equipos de futbol para realizar actividades tendentes a evadir la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por los salarios que se pagan a los futbolistas”, informaron en un comunicado conjunto la PGR y el SAT.

Las investigaciones derivan de la querella presentada por el SAT ante la Procuraduría en diciembre de 2008 y, para marzo de 2009, el gobierno federal estimó que más de 230 mil trabajadores se estaban desempeñando dentro de estos esquemas de sustitución laboral, y los impuestos evadidos ascendían a 3 mil 400 millones de pesos.

IDN e International Consulting Business Group (ICBG) forman parte del segundo paquete de fiscalización en menos de un mes por estas prácticas.

El pasado 21 de abril, el SAT se realizó una inspección similar a la empresa Álvarez Puga y Asociados, en siete entidades del país.

En la lista de clientes de IDN figuran clubes deportivos, aerolíneas, hoteles, embotelladoras, gobiernos municipales y estatales e instituciones educativas, entre otros.

Fuente: El universal

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA