miércoles, 3 de marzo de 2010

SUBE LA CAPTACIÓN DE IMPUESTOS FEDERALES



En el primer mes del año el gobierno logró recaudar 150,000 millones de pesos, una cantidad sin precedente derivado de los aumentos en IVA, ISR, IEPS y el nuevo impuesto a telecomunicaciones.

Sin embargo, la captación tributaria perdió participación con respecto a los ingresos presupuestarios totales al pasar de 56.3% de enero del 2009 a 55.7 por ciento.

Ese espacio fue ocupado por los ingresos que se obtuvieron por aprovechamientos, cuyo peso sobre los ingresos totales fue de 6.9% frente a 1.4% del periodo anterior.

De acuerdo con el reporte de las finanzas públicas dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, la mayor fuente de ingresos se obtuvo por medio del Impuesto Sobre la Renta con 72,033 millones de pesos, es decir, 16.3% mayor a lo recaudado en enero del 2009.

Por el IVA llegaron a las arcas del gobierno 58,822 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 21.9% como consecuencia de la aplicación de un gravamen de 16 por ciento.

En 10 años no se había captado una cantidad igual para un mes de enero. Lo más cercano fue en el 2008 cuando en el primer mes se obtuvieron 51,466 millones de pesos.

Otro que contribuyó a mejorar los ingresos del sector público fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con 9,556 millones de pesos, representando una variación anual de 91.4%, debido al nuevo impuesto a telecomunicaciones y el mayor gravamen en cervezas, tabacos y bebidas alcohólicas, así como en juegos y sorteos.

Empuja consumo
Luis Flores, analista de Ixe, comentó que el primer reporte sobre la recaudación de impuestos muestra no sólo los incrementos impositivos en el ingreso, consumo y servicios, sino también está detrás la actividad económica.

Eso significa que el consumo interno va despertando del letargo, afirmó. Pero además el resultado es tan bueno que dibuja un superávit de 6,400 millones de pesos en las finanzas públicas cuando antes teníamos un saldo negativo creciente.

Por el lado del gasto, el analista comentó que arrancó un poco flojo como lo hace típicamente a inicios de cada año.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, destacó en un reporte que las finanzas públicas mostraron mayor fortaleza.

“Los ingresos crecieron más de lo esperado, el gasto creció a un ritmo moderado y el balance público mostró un ligero superávit”, puntualizó.

Gasto y deuda
Las dependencias y entidades de la administración pública gastaron en enero 181,637 millones de pesos, que representó 1.6% de aumento.

En tanto que la deuda pública interna neta subió en 14,500 millones de pesos, mientras que la externa pública neta los hizo con 1,900 millones de dólares.
Fuente: el economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA