viernes, 26 de febrero de 2010

IED CAE MÁS DE 50% EN EL 2009


La Inversión Extranjera Directa (IED) en México tuvo un desplome de 50.7% durante el 2009, comparada con el monto del año anterior, al sólo captar 11,417.5 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).

Dicha cifra es menor a la proyectada por las autoridades federales para el 2009, cuyo pronóstico era de 15,000 millones de dólares. Y aun cuando la dependencia precisa que los 11,417 millones de dólares son datos preliminares, el monto ingresado se registra como el más bajo desde 1998, cuando ingresaron 10,238 millones.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia que dirige Gerardo Ruiz Mateos, en el periodo de enero a diciembre del 2008, la IED reportó un ingreso de 23,170 millones de dólares.

Lucía Martín, analista económico de Ixe, dijo que si bien el dato representa una lectura “baja” porque se estimaba en 13,800 millones de dólares para el 2009, México no fue el único que obtuvo caídas de IED, pues se estima que Reino Unido tendrá un descenso de 90%, como consecuencia de la crisis económica internacional.

Urgen reformas
Sin embargo, esto deja el mensaje claro de que urgen las reformas estructurales para que México sea atractivo a las inversiones, pues China, que es el talón de Aquiles de nuestro país, recibió 90,000 millones de dólares en el 2009.

José Luis de la Cruz, investigador del Departamento de Finanzas y Economía del ITESM, campus Estado de México, explicó que la caída se debió, principalmente, a que la manufactura y los servicios financieros, sectores de los que percibe mayor inversión México, obtuvieron muy malos resultados durante el 2009.

“En el sistema bancario se venía observando desde años anteriores que entraría en problemas, y los bancos sacaron sus capitales de México para enviarlos a sus matrices”, comentó en catedrático del TEC.
Ganadores y perdedores
El Distrito Federal fue la entidad que obtuvo la mayor baja en captación de IED en el 2009 respecto del 2008, al registrar 5,600 millones de dólares menos; seguido por Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Durango, en donde la manufactura frenó inversiones por la crisis económica y el impacto de la situación financiera.

Jalisco tuvo el mejor desempeño de inyección de inversiones con 400 millones de dólares, el Estado de México con 259 millones, y otros como Querétaro, Veracruz y Campeche.

La analista de Ixe comentó que el vínculo de México con Estados Unidos si bien resulta perjudicial en momentos de crisis, lo cierto es que es benéfico para ir de la mano con la reactivación económica que arranca, no así la dependencia comercial debe ser a 90%, sino a un menor grado para aprovechar las oportunidades con otras naciones, como China.
Fuente: el economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA