viernes, 26 de febrero de 2010

TLC CON BRASIL “VA PARA LARGO”, DICEN LOS EMPRESARIOS

Tras reunirse con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el sector empresarial informó que el acuerdo comercial con Brasil “va para largo”, ya que apenas se iniciará un diagnóstico sectorial sobre las barreras no arancelarias a las que se enfrentan los industriales mexicanos cuando intentan hacer comercio con el país carioca.


“La reunión nos dejó contentos y tranquilos”, dijeron los empresarios, puesto que primero se sondearán las condiciones que existen para saber en realidad si hay posibilidad de ir por un Tratado de Libre Comercio, expresó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El mensaje que dejó Ruiz Mateos es que Brasil tiene que poner más de su parte si quiere intercambio, así que tendrá que hacer más cambios internos en su normatividad y eliminar subsidios, porque México ya está abierto y cualquiera que quiera invertir, exportar e importar no enfrenta problemas, precisó Mario Sánchez, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Encuentro entre economía y CCE
El miércoles pasado, el Secretario de Economía se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para dar el reporte de lo alcanzado con Brasil, y aun cuando se empezaran a explorar las oportunidades, les comentó que México sería el primer país que tendría preferencias arancelarias con los cariocas, lo cual no debe desaprovecharse.

“Lo que vamos a hacer es empezar a sondear y a revisar profesionalmente las barreras reales que maneja Brasil, y ver si entramos o dejamos morir la iniciativa de lograr la integración económica”.

Presburger consideró que lograr un TLC con los brasileños es algo que se ve “difícil”, y es complicado que se empiece a lograr, ya que la posición geográfica no ayuda con ventajas competitivas, y es que México tiene más ventajas con el resto del mundo, y donde está integrado nuestro país es al mercado de América del Norte.

Lo que se deja en la mesa es establecer el análisis de los casos empresariales de México, así que eso nos dejó contentos, insistió Mario Sánchez.

El proceso va para largo porque la forma en que trabaja el gobierno brasileño respecto de los subsidios, la frontera, ahí hay diferencias grandes que hacen inoperantes entre los que exportan e importan. Así que tardará en lo que modifican sus barreras al comercio, respondió el Presidente de la Concanaco.
Fuente. El economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA