lunes, 20 de julio de 2009

NUEVA LEY GENERAL DE TURISMO

Después de casi dos años de trabajo, el 17 de junio del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley General de Turismo (LGT).
Esta ley presenta varios aspectos novedosos, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Contempla tres ejes fundamentales que tienen que ver con ordenamiento territorial turístico, transversalidad y concurrencia de los tres niveles de Gobierno para establecer las bases de coordinación al distribuir sus obligaciones y facultades en materia de turismo, bajo los principios de legalidad, sustentabilidad y competitividad.
  • Prevé la creación de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, que son aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que por sus características naturales o culturales, constituyen un atractivo turístico y cuyo objetivo es el fomento de la inversión, el empleo y el ordenamiento territorial, conservando sus recursos naturales en beneficio de la población, con lo que se espera se impulse el crecimiento económico del sector.
  • Moderniza la estructura del Registro Nacional de Turismo (RNT), al establecerlo como medio de información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.
En virtud de lo anterior, el RNT operará bajo el principio de máxima publicidad, por lo que la información contenida deberá estar disponible al público en general a través de su página web, lo que sin duda contribuirá a prestar un mejor servicio.

La LGT entró en vigor el pasado 18 de junio y abroga a la Ley Federal de Turismo publicada en el DOF del 31 de diciembre de 1992.
Esta Ley representa la respuesta por parte del Gobierno Federal a sucesos que afectaron de forma directa e indirecta nuestro país, como fue la epidemia de influenza AH1N1 y la fuerte crisis en los mercados financieros, lo que trajo consigo que se frenara el crecimiento económico en muchos sectores, entre ellos el turístico.
En virtud de lo anterior, esta nueva Ley viene a ser para muchos una luz en el camino, ya que se espera que sea un detonante para el desarrollo económico y social del país, anteponiendo el respeto y uso racional de los recursos naturales, históricos y culturales.

AFILIADOS A LA