lunes, 20 de julio de 2009

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA LLEGA AL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

El 12 de junio del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Mediante éste, se establecen los parámetros a seguir para la tramitación del “Juicio en Línea”.

El litigante podrá presentar su demanda a través de Juicio en la vía tradicional, por escrito ante la sala regional competente o, en línea, mediante el Sistema de Justicia en Línea (SJL). Para este último caso, el demandante deberá manifestar su opción al momento de presentar la demanda, en caso de que el demandante no se manifieste al respecto, se entenderá que eligió tramitar el Juicio en la vía tradicional.

Asimismo, es necesario que el litigante señale en su escrito inicial de demanda su dirección de correo electrónico, a fin de recibir las notificaciones correspondientes, ya que de no ser así el juicio se tramitará en forma tradicional y se le notificará por lista y en el Boletín Procesal del Tribunal.

Además, para tramitar el juicio en línea se debe contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), Clave de Acceso y Contraseña, mismas que se proporcionarán, a través del SJL, previa obtención del registro y autorización correspondientes.

De esta manera, el litigante podrá revisar su expediente cualquier día del año, a cualquier hora del día, y el SJL generará un acuse de recibo electrónico donde conste la fecha y hora en la que consultó el expediente electrónico, de tal manera que los titulares de una FIEL, Clave de Acceso y Contraseña serán responsables en cuanto al acceso o recepción de las notificaciones, la consulta al Expediente Electrónico y el envío de información mediante la utilización de cualquiera de dichos instrumentos.

Sin embargo, aún tenemos que esperar, pues de conformidad con el tercero transitorio del Decreto, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) cuenta con un plazo de 18 meses para planear y diseñar la plataforma tecnológica, capacitar a los recursos humanos internos y difundir esta nueva modalidad de juicio entre los usuarios de los servicios del Tribunal.
Sin duda, esta reforma marca un hito en la historia del TFJFA, ya que trae consigo una revolución tecnológica en la impartición de justicia, actualizándose así la interpretación del artículo 17 de nuestra Carta Magna, que garantiza a los mexicanos una administración pronta y expedita de la justicia, lo que se logrará mediante el Juicio en Línea.

AFILIADOS A LA