La Presidencia de la República informó que el pasado 3 de abril de 2014 se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, entre los presidentes de ambos países. En este marco, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que el ese Acuerdo comercial “abre espacios de mayor oportunidad para la eventual participación de Panamá en la Alianza del Pacífico, y en las plataformas que ambas naciones tienen para promover el libre comercio, así como un mayor intercambio entre las naciones y con los mercados en los que ambos países participan”, señaló.
Por su parte, el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, celebró que gracias a la iniciativa del Presidente Peña Nieto y del gobierno panameño, se logró concretar el TLC entre ambas naciones, “dado que la apertura comercial es lo que hace a un país competitivo”, enfatizó.
Asimismo, esa dependencia destacó que el Tratado adoptado con Panamá “es un Acuerdo comercial moderno y de vanguardia”, el cual refleja el interés de fortalecer los vínculos de los sectores productivos de ambos países, así como de obtener el máximo beneficio
de las complementariedades económicas.
“Cabe destacar que México es una potencia manufacturera y Panamá una economía que brinda servicios de excelencia mundial. La combinación de esas fortalezas tendrá un impacto positivo en la incorporación de valor agregado en las cadenas regionales de producción”, se dijo.
En ese entorno, el TLC permitirá:
1. Incrementar el flujo de negocios, garantizando el acceso para los bienes y servicios mexicanos a una economía complementaria y dinámica.
2. Proteger las inversiones, así como establecer procedimientos para la solución de controversias y evitar obstáculos que inhiban el comercio y la inversión entre ambos países.
3. Fortalecer la competitividad de México, al integrar insumos y servicios de excelencia de Panamá en nuestras operaciones de comercio exterior.
De esa manera, el TLC México-Panamá atenderá a la posición estratégica de Panamá en las relaciones de México con el hemisferio americano y sienta las bases para establecer un importante corredor comercial en el continente para la producción y distribución de bienes y servicios, tanto en América como en mercados globales.
Finalmente, los mandatarios Peña Nieto y Martinelli fueron testigos de la firma del Acuerdo de Cooperación en Materia de Medicamentos entre la Secretaría de Salud (SSa) y el Ministerio de Salud panameño. Asimismo, los Mandatarios atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México y la Autoridad de Turismo de la República de Panamá.
Fuente: Presidencia de la República