jueves, 17 de noviembre de 2011

Necesario repensar discusión: SHCP


El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se debe reflexionar en el futuro si el proceso de negociación presupuestal en el que se enfrentan los poderes Ejecutivo y Legislativo ya está agotado y hacerlo más eficiente.
También se debe repensar cuál es la mejor forma en que deben participar los estados en las discusiones.
“El proceso de negociación del Presupuesto es probablemente la negociación política más complicada. Es un tema, yo creo, de reflexión hacia delante.
“Hay áreas de oportunidad. Creo que sí tenemos que ponderar como país cuál es la mejor forma de construir y de negociar un presupuesto”, matizó el funcionario.
Incluso bromeó sobre lo que representaron las exhaustivas jornadas para su equipo negociador en San Lázaro: “Estoy seguro de que los funcionarios que participaron en él, sin ninguna ambigüedad, los tres subsecretarios, el Procurador fiscal; en este caso el esfuerzo en el Congreso lo encabezó el subsecretario de Ingresos, Pepe Toño González Anaya, y no me cabe la menor duda de que ayer estaba profundamente agotado”.
En conferencia de prensa con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 también aprovechó para hacer un reconocimiento al Congreso de la Unión para sacar adelante un paquete económico sólido e incluyente para el próximo año.
Hizo una especial mención de Francisco Blake Mora al frente de la Secretaría de Gobernación, en este proceso de construcción de consensos con todos los partidos representados en el Congreso.
“Su participación en las negociaciones durante todo el proceso fue fundamental y queremos reconocer su profesionalismo y empeño en beneficio de México”, destacó Meade.
PARTICIPACIÓN DE ESTADOS
Meade destacó que uno de los principales instrumentos que tiene el Presidente de la República para que su programa de gobierno encuentre expresión es justamente el Presupuesto de Egresos.
Sobre si el modelo de negociación ya está rebasado, expresó: “No lo sé, yo creo que sí es válida la pregunta y la reflexión de si la forma como se construyen consensos alrededor del Presupuesto, nos lleva a que el desahogo del programa económico se dé de la forma más eficiente posible”.
Hay áreas de oportunidad que debieran de ponderarse para que el Presupuesto tenga la eficacia que de él se espera en la consecución de los grandes objetivos, afirmó. Hizo ver que todo el Presupuesto al final encuentra expresión en obras y en apoyos que se dan a los diferentes estados.
LISTO, GASTO
PUBLICAN LIF 2012
A partir del próximo año, el gobierno captará recursos por un total de 3 billones 706,922 millones de pesos por el cobro de impuestos, derechos y contribuciones, así como por la venta de petróleo de exportación entre otras rubros, según se establece Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que se publicó ayer en el Diario oficial de la Federación.
En la ley ya no aparece los ingresos por la Tenencia vehicular que fue eliminada a partir del 2012, recursos que serán compensados con los 25,087 millones de pesos que se repartirán a las entidades federativas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en gasolinas. Se estima que el subsidio a los combustibles ascenderá a 51,268 millones de pesos.
POR IMPUESTOS SE CAPTARÁN
1 billón 466,179 millones de pesos. La mayor entrada fiscal proviene del Impuesto Sobre la Renta con 747,986 millones de pesos. La recaudación federal participable será de 1 billón 979,970 millones de pesos. (L. Flores)
FONDOS PARA ESTADOS
RECURSOS LOCALES
El endeudamiento externo autorizado será de 7,000 millones de dólares, mientras que al DF se le permitirá contratar pasivos por 5,000 millones de pesos.
No serán aplicables los límites para la acumulación de las reservas en los fondos de estabilización establecidos en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Los recursos que se destinen al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas podrán utilizarse para cubrir las obligaciones derivadas de los esquemas que, con el fin de mitigar la disminución en participaciones federales del ejercicio fiscal del 2012, se instrumenten para potenciar los recursos que, con cargo a dicho fondo, reciben las entidades federativas.
Se podrá dar como fuente de pago o compensación de las obligaciones contraídas con la Federación, hasta 25% de las aportaciones
Fuente: El Economista
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