martes, 22 de noviembre de 2011

Crece deuda municipal 29% en el último año


La deuda de los municipios en México ascendió a 41,430 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que significó un incremento en términos reales de 29.2% con respecto al mismo periodo del 2010, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia, sólo 10% de las obligaciones financieras reportadas por los ayuntamientos está avalado, es decir, 4,288 millones de pesos. En el tercer trimestre del año anterior, 14% del endeudamiento estaba garantizado.
Sólo 10 de los más de 2,400 alcaldías que hay en el país concentraron 33% de la deuda municipal. Se trata de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Benito Juárez, Nuevo Laredo, San Nicolás de los Garza, Tonalá, Mexicali, Ecatepec de Morelos y Hermosillo.
El director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, advirtió que las haciendas municipales deben incrementar su recaudación para subsanar su falta de ingresos y sanear sus finanzas públicas.
Para el especialista, los gobiernos de los estados y ayuntamientos se comportan como adolescentes privilegiados a quienes no se les exige nada y sólo voltean a ver a papá Federación cuando necesitan más recursos.
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, recientemente aseguró que el talón de Aquiles del sistema tributario es el cobro del impuesto Predial, el cual es facultad de los gobiernos municipales.
Según aregional, de las alcaldías que existen en el país, sólo 350 cuentan con las características necesarias para gravar y recaudar el gravamen.
Polos opuestos
Por entidades federativas, en promedio, los ayuntamientos de 19 de ellas aumentaron sus obligaciones financieras en el último año en términos reales.
Los 10 municipios que enumera la SHCP de Hidalgo incrementaron sus pasivos de 18 a 127 millones de pesos, es decir, un avance de 605 por ciento. Los 17 ayuntamientos de Coahuila que enlistó la institución crecieron su endeudamiento en 307 por ciento.
Le siguieron las alcaldías de Tabasco, con un alza de 162.5%; Veracruz, con 117%, y Nayarit, con 90.3 por ciento.
En contraste, las que más trabajaron para disminuir sus adeudos fueron las alcaldías de Oaxaca, estado que en promedio mostró un descenso de 70 por ciento.
A continuación se encuentran Zacatecas, con una reducción de 63.4%; Campeche, con 44.2%; y Yucatán, con 17.8 por ciento.
Cabe destacar que Tlaxcala y el Distrito Federal no reportaron deuda municipal. Incluso, el primero es el único estado que no reportó pasivos a septiembre con la SHCP.
Banca comercial, la fuerte
La mayor parte del financiamiento que contrajeron los gobiernos locales provino de la banca comercial. Con una participación de 47.49% se colocó a la cabeza en lo que a crédito se refiere. Le siguió la banca de desarrollo con 43%; las emisiones bursátiles con 9.15%, y los fideicomisos con menos de 1 por ciento.
Fuente: El Economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA