lunes, 29 de agosto de 2011

Muchas esperanzas y pocos inversionistas


El 28 de agosto del 2010 Mexicana de Aviación emitió su más importante comunicado en el que informaba: “Grupo Mexicana suspende indefinidamente sus operaciones… El grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones… han obligado a Grupo Mexicana a tomar esa decisión”.

Ha transcurrido un año y su estado indefinido parece no tener límite, pues la veintena de grupos o inversionistas que se acercaron a la aerolínea para su rescate prácticamente se han ido y sólo se mantienen cuatro, mismos que no han demostrado capacidad para capitalizar a la empresa con 250 millones de dólares.

Así, desde que se admitió el recurso de concurso mercantil –el 5 de agosto del 2010- han desfilado: Tenedora K, actual poseedora de 95% de las acciones, Grupo Financiero Ixe, TG Group, BMC Financial, PC Capital, Germán Efromovich, Ivan Barona; Avanza Capital, Altus Prot, y recientemente el cuarto grupo del que se mantiene la confidencialidad: Atlantis Med.

También hubo acercamiento con grandes empresarios, como es el caso del presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, que en una reunión en avión descartó toda posibilidad de rescate ante la suspensión de operaciones.

Al respecto, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que “se perdieron cuatro meses importantes de Mexicana y eso fue cuando se eligió a PC Capital quien nunca demostró ser una opción viable para el rescate de la aerolínea”.

Agregó que, aunque la quiebra siempre ha sido un escenario, “buscaremos alternativas”.
De acuerdo con la ASPA, la empresa contaba, hasta el 4 de agosto del 2010, con 1,617 millones de pesos en depósitos, efectivo en caja, inversiones a plazos, cuentas por cobrar y diversos títulos de valor.

En tanto, los activos representan apenas 10% del total de lo que Mexicana está obligada a pagar. El monto total de sus pasivos asciende a más de 16,212 millones de pesos, generado por deudas, pasivo laboral, impuestos, entre otros cargos.

El monto de su deuda gubernamental asciende a casi 3,506 millones de pesos y en caso de decretarse la quiebra, la empresa dejaría sin pago a más de 26,000 acreedores.

En tanto, Lizette Clavel, exsecretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comentó que el recuento en un año es que ha habido una secuencia de malas decisiones “los trabajadores cedimos hasta límites críticos; el gobierno no requisó y tampoco está rescatando y los empresarios no tiene garantías para arriesgarse”.
Dijo que ante la indefinición e incertidumbre de Mexicana de Aviación, “todos hemos perdido. Los trabajadores, prestaciones e incluso empleos; el consumidor, oferta en el mercado, pues no ha sido restituida en su totalidad; el gobierno ha dejado de percibir impuestos y, hasta ahora, nadie sabe qué pasará con los aviones y la infraestructura generada por la aerolínea, de tal manera que la mejor salida siempre será reactivarla”.
13 millones 396,262 pasajeros se transportaron en aerolíneas estadounidenses (14 por ciento)*.
2 millones 649,899 pasajeros movilizó American Airlines (7.4 por ciento).
2 millones 338,157 pasajeros movilizó Continental Airlines (17.5 por ciento).
1 millón 801,181 pasajeros movilizó US Airways (20 por ciento).
Incremento respecto al periodo anterior

Fuente: El Economista
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