lunes, 29 de agosto de 2011

Desempleo femenino ¡a la alza!



La tasa de desempleo femenil se incrementó de un 4.75% en junio de 2010 a 5.69% en junio de este año

De acuerdo con cifras provenientes del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, en junio de este año, en México el desempleo alcanzó la cifra de 2 millones 610 mil individuos.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al aplicar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) determinó que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.74%, misma que resultó superior en 0.16% a la de mayo.

Si bien estos datos son reveladores, Manpower pone el dedo en la llaga en un estudio aplicado a 4,800 empresas, de las cuales el 57% señaló que su nómina figura sólo un 40% de mujeres. Este número se contrapone a los obtenidos en materia de productividad de la misma encuesta, donde se precisa que el 70% de los centros de trabajo reconoció que su productividad se incrementó significativamente desde la incorporación de mujeres a sus plantillas laborales.

No obstante, el sector más afectado por el desempleo es el femenino, pues la ENOE menciona que la tasa de desempleo se incrementó de un 4.75% en junio de 2010 a 5.69% en junio de este año, entre tanto la de los hombres sólo tuvo una variación de 0.03% hacia arriba, mientras que en América Latina se reportan los más altos niveles de desempleo para las mujeres donde la tasa es del 9.3% de la población económicamente activa, y la de los varones representa el 5.8%.

Esta situación se complica para las damas cuando enfrentan el fenómeno cultural conocido como el “techo de cristal”, el cual limita su desarrollo laboral y/o salarial, exclusivamente por razones de género.

Fuente: IDC Online.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA