La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados desechó algunas consideraciones del Senado a la minuta de la ley antimonopolios; en cambio, retomó su propuesta original con el objetivo de dotar a la Comisión Federal de Competencia de dientes y que en realidad pueda combatir los monopolios y oligopolios que hasta ahora burlan la ley.
De entrada, los diputados encabezados por Ildefonso Guajardo en dicha Comisión rechazaron el debate sobre la autonomía de gestión de la CFC para pasarlo de órgano desconcentrado a descentralizado -como lo propuso el senador Manlio Fabio Beltrones-, puesto que es un punto que quedó bajo reserva (a discusión) en la Cámara de Senadores y los diputados están impedidos a discutir.
De acuerdo con la minuta actualizada de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, la cual será discutida para su eventual aprobación antes de que concluya este periodo de sesiones, cuya copia tiene El Economista, se determinó incluir nuevamente las medidas cautelares de suspensión, las visitas de verificación con apoyo de la fuerza pública y las sanciones económicas y penales.
También se retoma la consideración del Senado para la constitución de juzgados especializados en competencia en el Poder Judicial.
Vetan reservas
En la minuta, los diputados de la Comisión de Economía explicanron: “Algunos cambios propuestos en el referido dictamen fueron objeto de reservas al presentarse en el pleno del Senado para su discusión, motivo por el cual dichos dispositivos no fueron incluidos en la minuta que llegó a esta Cámara”.
No obstante, algunos temas se enriquecen para su discusión legislativa.
La minuta de la Cámara de Diputados incluyó la facultad para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) pudiera ordenar la suspensión de probables prácticas monopólicas o probables concentraciones prohibidas. Sin embargo, el pleno del Senado eliminó esta figura de la propuesta.
“La Comisión de Economía insiste en la inclusión de la medida cautelar de suspensión de una posible práctica anticompetitiva... (Aunque añade) con la posibilidad de que un agente económico afectado pueda otorgar caución para levantar la medida cautelar”, detalla el documento.
Se restringe a la CFC a realizar visitas de verificación a los agentes económicos que incurran en presuntas prácticas anticompetitivas, de revisar sólo documentos y datos sobre el caso. Los diputados incluyen la modificación del senado para obligar al Comisionado Ponente a estar presente en las audiencias orales de los agentes económicos.
El tema de las sanciones también quedó bajo reserva (congelado) en el Senado, por lo que los diputados consideran reinsertar el artículo 35 de elevar las multas para la disuasión de las prácticas anticompetitivas. Así que las multas deben calcularse sobre los ingresos del agente económico.
Fuente: El economista