lunes, 28 de marzo de 2011

Telmex alista nueva ofensiva vs Tucotel

La firma prepara demandas ante instancias legales contra quienes quieren impedir que ofrezca TV; según su director jurídico, Javier Mondragón, podría recurrirse a denunciar en tribunales civiles

Teléfonos de México (Telmex) prepara un segundo ‘ataque' contra las empresas que pretenden frenar su participación como proveedor de servicios de televisión pagada en México, y lo hará a través de recursos legales en instancias gubernamentales del sector telecomunicaciones, e incluso podría llegar a los tribunales mercantiles.

Pero no es el único que prepara la contraofensiva. También el llamado grupo 'Todos Unidos Contra Telcel y Telmex' (Tucotel) evalúa interponer más demandas y publicaciones contra las empresas de Carlos Slim, para que reduzcan sus tarifas de interconexión.

"Sí estamos preparando más recursos. Uno tiene que ir a las instancias legales que existen, desde luego la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Federal de Competencia (CFC) y los tribunales", dijo en entrevista Javier Mondragón, director de regulación y asuntos jurídicos de Telmex.

El directivo precisó que están afinando estas demandas, que serán presentadas conforme a los distintos requerimientos de cada instancia, además de la que ya se integró ante la CFC.

El 9 de marzo pasado, la telefónica -que domina el mercado local con ocho de cada 10 líneas fijas en el país- demandó ante la CFC a Televisa, TV Azteca, Cablevisión y Yoo.

La demanda contra Televisa argumenta que la televisora elevó sus precios de espacios publicitarios en televisión abierta en un 20%, y le obligó a incrementar en otro 20% las compras de éstos.

La correspondiente a TV Azteca se derivó también por la compra de publicidad, luego de que se planteó a Telmex como condición una reducicción de la tarifa de interconexión a Iusacell, empresa de Ricardo Salinas Pliego, también dueño de la llamada 'televisora del Ajusco'.

Cablevisión fue demandada por bloqueo de publicidad, una vez que Telmex había celebrado contratos con las empresas estadounidenses Warner y Fox, pero cuando sus contenidos se transmitían a través de la cablera mexicana, los comerciales de Telmex eran reemplazados por otros que criticaban a la telefónica.

Por último, la firma de Carlos Slim demandó a Yoo, una asociación de Cablevisión, Cablemás (ambas de Grupo Televisa) y Megacable, por controlar los precios del mercado de televisión restringida.

Todas estas empresas "tienen temor de que le autoricen a Telmex dar servicio de video en televisión restringida o televisión abierta", dijo Mondragón.

El mismo 9 de marzo, el director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, en representación de las 25 empresas que formaron el grupo 'Todos Unidos Contra Telcel y Telmex' (Tucotel), presentó una demanda en la CFC en contra de Telcel y Telefónica por prácticas monopólicas en la fijación de precios en el mercado de telefonía móvil.

Las empresas del Tucotel, entre ellas Nextel, Iusacell, Cablevisión, Sky, Megacable y Axtel, reclaman la reducción de la tarifa de interconexión que cobra Telcel -también de Carlos Slim- por utilizar su red; hecho que aseguran les impide reducir los precios a sus usuarios. Actualmente la telefónica cobra 95 centavos por minuto, mientras que la Cofetel fijó en 42 centavos esta tarifa.

La CFC analiza la entrada de las demandas de ambos grupos.
El Tucotel también pretende interponer más demandas en contra de las empresas de Carlos Slim. "Denuncias adicionales y demás acciones legales es algo que se está valorando", dijo la oficina de comunicación de Nextel vía correo electrónico.

"Vamos a seguir evidenciando públicamente en los diversos medios las tarifas falsas de Telcel y de Telmex en materia de tarifas de interconexión, y eso lo vamos a seguir haciendo con toda la información que nos hemos allegado con estudios, con comparativos con otros países y desmintiendo todos los desplegados y comunicados que han estado sacando estas empresas de que manejan las tarifas más baratas", dijo el director jurídico regulatorio de Grupo Marcatel, Adrián Moreno.

Telmex, impedido para dar TV
De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión, Telmex tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006, a fin de que las empresas pudieran ofrecer paquetes de servicios de Internet, telefonía y televisión, abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.

Ese mismo año, la Comisión Federal de Competencia sugirió que para que se modificara el título de concesión, la telefónica debería garantizar que hubiera total interconexión de redes con sus competidores, plena interoperabilidad y portabilidad numérica.

Telmex afirma que ya cumplió con estos requerimientos, incluso, dijo Mondragón, se estableció un pago al Estado para el cambio en el título, pero las autoridades "nunca han fijado ese pago"; además, criticó que otras empresas ofrecieron servicios adicionales sin que se les cobrara un solo centavo.

Telmex ‘advierte' a usuarios de Marcatel
La empresa tiene pendiente por resolver un juicio en contra de Marcatel, del empresario Gustavo de la Garza, donde le exige 2,000 millones de pesos (mdp) por atrasos en el pago de la interconexión a sus redes.

Luego de que Telmex ganara la demanda, Marcatel solicitó un amparo "y estamos esperando a que se lo nieguen" dijo Mondragón.

Mientras tanto, Telmex advierte a los usuarios de Marcatel, quien se ha enfocado a la venta de tarjetas telefónicas de larga distancia en Estados Unidos, a través de grabaciones que son interpuestas en las llamadas.

"Las grabaciones esencialmente les dicen al usuario ‘oiga el proveedor que está utilizando de larga distancia no paga sus servicios'", según Mondragón.

"Nosotros (Telmex) lo que estamos haciendo es avisarle al usuario que no me paga y va a llegar un momento en que ya no va a servir tu tarjeta o lo que hayas comprado, yo creo que es bueno para el usuario. Al señor (De la Garza) no le cae bien y nos debe 2,000 mdp y sabemos que no tiene dinero para pagar y sabemos que está alargando el juicio para ver qué más se lleva a su casa o a Estados Unidos, donde ha estado invirtiendo-comprando empresas por las que vende tarjetas de larga distancia", dijo

Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA