martes, 29 de marzo de 2011

El Estado de Derecho, debilitado: Presburger


El mercado interno de México está enfermo, resultado de un modelo político y económico agotado, así como por un Estado de Derecho debilitado, reprochó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Ante el presidente Felipe Calderón, el líder de los industriales reconoció que la recuperación económica se ha traducido en una macroeconomía “de envidia”, sin embargo, exigió tomar acciones mucho más profundas de las que hasta hoy se han implementado.

Al reelegirse como dirigente de la Concamin en el marco de la 93 Asamblea General Ordinaria, Presburger afirmó que el Estado de Derecho mexicano está “seriamente debilitado por la impunidad, por lo que debemos fortalecerlo”, aseguró al Jefe del Ejecutivo.

“Nuestro mercado interno está enfermo. Padece de informalidad, ineficiencia burocrática, excesiva carga administrativa, corrupción, evasión fiscal y en general una pérdida de valores éticos y morales que están contaminando a nuestra juventud”, estableció el empresario.

Se requiere el esfuerzo de todos, responde FCH
En presencia de legisladores, los gobernadores del Estado de México y de Jalisco, Enrique Peña Nieto y Emilio González, Felipe Calderón respondió a los industriales que la recuperación del gasto interno requiere del esfuerzo de todos, porque hay bases firmes.

El Primer Mandatario destacó que el 2011 será “otro buen año”, y recordó que durante el 2010 se obtuvo el crecimiento mayor de una década y el tercero mejor en los últimos 25 años.

“Tenemos muchos retos, pero lo importante es tomar hoy las decisiones que deban de tomarse para alcanzar en el futuro esas metas y esos logros que todos deseamos para México... cuales quieran sean los costos, hay que correr el riesgo”, expresó Calderón.

Lo que estamos haciendo, dijo, es transformando nuestra economía, reformando nuestra legislación, desregulando el aparato público, transformando nuestras instituciones de seguridad, renovando y revisando a nuestras policías, fortaleciendo nuestro marco jurídico y, sobre todo, enfrentando y limpiando hoy a la delincuencia, la cual amenaza nuestro futuro.

El Ejecutivo refirió el buen comportamiento que mantiene la economía mexicana, lo que se refleja en un crecimiento de 5.8 por ciento. No obstante, Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que México debería crecer por arriba de 8%, porque tiene el potencial, y se está desaprovechando por falta de certidumbre jurídica y un mercado interno débil.

“En nuestro país necesitamos fortalecer nuestro mercado interno, ésa es la única apuesta que logrará que nuestro país sea sólido y crezca vigorosamente y, cuando vengan problemas como el del 2009, los podamos enfrentar con mayor tranquilidad. En Estados Unidos no tuvieron disciplina fiscal, pero como su mercado interno es fuerte, sigue sólido y recuperándose”, expresó en entrevista.

Abundó que en el resto de los países no existen restricciones a las inversiones, como es el caso del turismo con el tema de la propiedad de la tierra, mientras en nuestro país se requiere modernizar leyes como ésa y la laboral, fiscal, energética y del Estado.

Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA