martes, 15 de marzo de 2011

Pueden reducirse más tarifas de interconexión



La tarifa de interconexión fija-móvil pasó de 1.54 centavos por minuto en el 2006, cuando entró en vigor el esquema El que llama paga, a 0.90 centavos en el 2010; para este año, la tarifa propuesta por la Cofetel es de 45 centavos; no obstante, continúa siendo superior a los costos generados por los diferentes modelos de servicios, de acuerdo con Fernando Butler Silva, analista del sector.

De modo que, afirma, uno de los principales retos regulatorios que enfrenta la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en este año es introducir tarifas de interconexión con base en los costos económicos eficientes incurridos por las redes que prestan el servicio.
Nextel ha sido una de las principales empresas promotoras para que se dé una baja en las tarifas de interconexión de hasta 50%, reducción que generaría ahorros para los usuarios de 34.5% en telefonía móvil y 13% en fija, además de promover las inversiones y la penetración de los servicios.

Al respecto, Telefónica arguyó que “en temas de tarifas de interconexión, siempre hemos sido muy cuidadosos anticipando que es una tendencia mundial la reducción, pero la reducción siempre hemos anticipado que se va a dar de manera gradual”.

De acuerdo con Butler Silva, “la Cofetel, en su última determinación de los niveles de la tarifa de interconexión, reconoció que los concesionarios móviles poseen poder de mercado en la terminación de llamadas dentro de su red, que el servicio móvil es un competidor del servicio fijo y que, por ende, los concesionarios móviles tienen incentivos para establecer tarifas de interconexión elevadas a fin de desplazar a sus competidores”.

Analistas y autoridades han destacado que las tarifas de interconexión representan hasta 70% de los precios que paga el usuario.

Mony de Swaan, al Senado
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y cuatro comisionados más comparecerán el próximo jueves en comisiones del Senado, donde serán cuestionados por su ausencia sobre el conflicto entre Telmex y Televisa, las fallas en la red de Telcel y el tema de la licitación 21. Este lunes, en su cuenta de Twitter, De Swaan dijo que su comparecencia será una oportunidad para clarificar esos diferendos.

Cierran el año con alza de 12.2%
Telecomunicaciones se recuperaron en el 2010: Itel
Durante el cuarto trimestre del 2010, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 13.6%; en tanto, durante todo el año el crecimiento promedio del sector fue de 12.2%, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (Itel), el crecimiento registrado durante el último trimestre del año pasado representa una recuperación, después de que la industria había mostrado reducciones en las tasas de crecimiento desde el 2009.

El segmento de televisión vía satélite se mantuvo como el segmento más dinámico del sector, mientras que el tráfico de telefonía móvil, telefonía local fija y tráfico de larga distancia internacional de salida fueron algunos de los que exhibieron trayectorias de recuperación importantes.

En telefonía fija durante el 2010 se agregaron 300,000 líneas, para llegar a un total de 19 millones 636,869, un incremento de 1.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En telefonía móvil, el tráfico aumentó 15.1% con respecto al mismo periodo del 2009, lo que significa un crecimiento mayor al de los dos años previos. Al cierre de diciembre del año pasado había 91.3 millones de usuarios de telefonía móvil.

En materia de televisión de paga, vía Satélite o DTH tuvo un crecimiento de 83.8%, una base de 4.2 millones de usuarios; por cable tuvo un crecimiento de 5.4% y cerró el año con 5 millones 334,000 suscriptores.

Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA