lunes, 7 de marzo de 2011

Marcatel y Axtel tras el ‘trono’ de Slim



Las empresas comentan sus estrategias para ‘luchar’ por el mercado de las telecomunicaciones; en México se busca una mejor tarifa de interconexión, en Europa ya implementaron mejores costos.

Las empresas Marcatel y Axtel, parte del grupo unido contraTelmex y Telcel, revelaron las estrategias que han adoptado para competir con las firmas de Carlos Slim, ante el dominio que tiene en el mercado de la telefonía fija y móvil.

La historia actual del sector telecomunicaciones en México se enmarca en una ‘guerra' que han iniciado la mayoría de los operadores, que critican las altas tarifas de interconexión a sus redes que cobran las empresas del ingeniero Slim, considerado el hombre más rico del mundo según el ranking de la revista Forbes.

Marcatel ‘migra' a Estados Unidos
El presidente de Marcatel refiere que las constantes embestidas del "monopolio" Telmex obligaron a la empresa regiomontana a olvidarse del negocio de televisión e Internet en el país, y enfocar su ruta en la venta de tarjetas telefónicas prepagadas para realizar llamadas de larga distancia en Estados Unidos.

Y es ahí "donde hemos crecido y ahora representamos el 8% del tráfico mundial en llamadas de larga distancia internacional, es decir, ya figuramos en el mapa", aseguró en entrevista Gustavo de la Garza, presidente y fundador deMarcatel.

El directivo, que ha insistido en los últimos años que Telmex "sabotea" sus operaciones en el país, precisó que con este negocio han obtenido ingresos por 600 millones de dólares anuales, desde que decidieron comprar a las empresas Vívaro Corporation y STi Prepaid, las dos principales compañías dedicadas a la venta y distribución de tarjetas telefónicas pre-pagadas en más de 250,000 puntos de venta Estados Unidos, y que su principal tráfico (32%) viene a México y el resto a otros países.

De la Garza sostiene que decidieron entrar en el negocio de las tarjetas prepagadas, ya que es un nicho donde Telmex no puede ‘atacarlos', mientras que su negocio de servicios empaquetados de televisión, Internet y telefonía, que ofrecía en las principales ciudades del país, DF, Guadalajara y Monterrey, se mantiene congelado.

"Dejamos de promoverlo, la clientela que teníamos la hemos mantenido, atendido y cuidado; tenemos como 160,000 clientes y han venido disminuyendo, pero no hemos hecho nada por salvarlo, pero sí hemos dado un buen servicio", dijo el directivo.

El empresario asegura que el juicio que lleva con Telmex, donde ésta última exige un pago por interconexión por 1,600 millones de dólares que Marcatel no ha cumplido desde 2005, lo tienen casi ganado en los tribunales.

"Hacen creer que un tribunal resolvió a favor de ellos, lo cual no es cierto, y no es cierto que les debemos y que nos van a embargar. El juicio lo tenemos ganado, (pero) sigue en proceso porque son varias etapas", dijo.

Axtel cambia precios
La estrategia de la telefónica, que ofrece servicios de telefonía fija e Internet de banda ancha en México, fue la homologación de los costos de las llamadas, ya sea a celular o fijo, a un peso el minuto.

Su rival a vencer, Telmex, cobra la llamada local a 1.61 pesos, mientras que el costo de las llamadas a celular, desde un teléfono fijo, depende "ya que tienen un precio específico que define el proveedor que presta el servicio", dice la empresa en su portal de Internet.

Axtel contaba con 1.04 millones de líneas en el país al cierre de 2010, un 8% más que un año antes, mientras que Telmex suma 15.5 millones de líneas, pero ha venido perdiendo mercado, de 2009 a 2010 perdió 291,000 líneas.

"A principios del año pasado empezamos a otorgar la misma tarifa a cualquier celular. Lo que está haciendo Axtel es que tiene la oferta de un peso por minuto, independientemente de la red celular de destino que se trate", dijo en entrevista el director de regulación e interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez.

El año pasado, Axtel reportó una pérdida neta de 286 millones de pesos (desde la ganancia de 176 millones de un año antes), mientras que Telmex reportó ganancias por 15,384 millones de pesos, un 24.8% menor a lo registrado en 2009, según sus respectivos reportes financieros.
"Nosotros estamos viendo que la eficiencia en las ofertas es lo que provee la sustentabilidad en las empresas, no la tarifa de interconexión, que es simplemente un elemento que se utiliza para poder proveer el servicio y tiene que ser justa", dijo Vázquez.

El directivo señala que en otros países se han puesto en marcha reducciones en las tarifas de interconexión móvil, ya que se han dado cuenta que esto motiva la competitividad y el crecimiento económico.

En México, el principal operador, Telcel, lanzó a sus competidores una oferta de interconexión que implicaría una baja del 37.24% -del 2011 al 2014- de las tarifas que cobra a otras empresas para terminar llamadas en su red. La propuesta fija la tarifa de conexión de llamadas en la red de Telcel en 0.95 peso

Fuente: CN Expansión.


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